Xevi Pons mantiene su pleno de victorias en el CERT y le gana la partida a Pepe López en el Supercampeonato

 |  @fernischumi  | 

Después del Rallye do Cocido, el S-CER y el CERT volvían a recuperar todo el protagonismo con la celebración de la quinta cita de la temporada, el Rally de tierra Ciudad de Astorga, el cual debería permitirnos ver un nuevo duelo entre Pepe López y Xevi Pons. El catalán, que estuvo líder en el Rallye de Ourense, debía recuperar el paso después de su abandono en la cita gallega. Para ello, como gran aliado contaba con su superficie favorita, la tierra, en la que se mantenía imbatido después de las primeras cuatro carreras del año y en la que tan solo se le habían escapado dos puntos en los TC Plus.

El dominio del de Manlleu se plasmaba desde el primer tramo. Pons marcaba el ritmo en el tramo de calificación, seguido por un segundo grupo formado por Javier Pardo y Pepe López, los que teóricamente iban a ser los principales rivales para Xevi en el desarrollo de la prueba leonesa. No faltaban nombres, con Gorka Eizmendi, Yeray Lemes, Alexander Villanueva o Surhayen Pernía como candidatos a entrar dentro del Top5 y aprovechar los posibles errores de los primeros clasificados.

Dos scratchs para comenzar un sábado en el que estaban programados 101,20 kilómetros cronometrados. Xevi marcaba distancias sobre Pepe, el cual se atrevía a responderle en una tercera especial en la que el piloto de Calm quería medir cuanto margen tenía. Tras recortarle poco más de medio segundo, al madrileño le caían 10 segundos en la cuarta especial de la jornada, con apenas 13 kilómetros, algo que permitía llegar al ecuador de la prueba con una ventaja que se empezaba a asomar a los 20 segundos.

El próximo que conseguiría superar a Xevi en la lucha por los scratchs sería Javier Pardo, en la sexta especial, la primera pasada por Cecinas Nieto, en la que el alaricano conseguía marcar la referencia por delante de Pepe López y del propio líder del CERT, llevándose además los puntos extra del TC Plus. Curiosamente ni Pons ni Pepe conseguirían sumar más victorias parciales en lo que restaba de día y de rally, siendo Pardo y Surhayen Pernía los que se terminarían repartiendo los mejores tiempos en los dos últimos tramos.

El cántabro, centrado en el Nacional de Asfalto, llevaba prácticamente más de seis años sin competir en una cita de tierra, por lo que el quinto puesto tras Álex Villanueva parecía un resultado muy bueno tras tanta inactividad. El toque más exótico de la lista de participantes, Abdulaziz Al-Kuwari, sería sexto con su habitual Skoda Fabia R5, mientras que Fredy Tamés sería octavo y vencedor entre los N5 de la Copa RMC al terminar a espaldas de Eduard Pons y por delante de Juan Carlos Quintana. Diogo Salvi era décimo, completando la presencia de seis Skoda entre los 10 primeros.

La victoria de Pons le permite irse de largas vacaciones veraniegas en el CERT como líder destacado, mirando atentamente dónde puede conseguir certificar su título de Campeón de España después de que Gorka Eizmendi tuviera que abandonar al inicio del rally tras la rotura de un amortiguador. En el S-CER, consigue recortar algunos puntos a Pepe, quedándose a 16 puntos del madrileño cuando todavía restan tres pruebas (dos de asfalto y una de tierra). Sergi Francolí ganaba entre los pilotos de la Beca R2 por delante de Pep Bassas y Iago Gabeiras. El triunfo en la Kobe era para Alejandro Martin, mientras que José Álvarez y David Quijada se repartían la Copa N3 y el triunfo entre los Sandero.

Resultados del Rally de Tierra Ciudad de Astorga 2019:

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
Xavier Pons Rodrigo Sanjuan Skoda Fabia R5 54:55.500
José María López Borja Hernández Citroën DS3 R5 55:15.200 00:19.700
Javier Pardo Adrián Pérez Skoda Fabia R5 55:27.400 00:31.900
Alexander Villanueva José Antonio Pintor Skoda Fabia R5 57:16.600 02:21.100
Surhayen Pernía Alba Sánchez Hyundai i20 R5 59:02.300 04:06.800
Abdulaziz Al-Kuwari Marshall Clarke Skoda Fabia R5 59:06.300 04:10.800
Eduard Pons Alberto Chamorro Skoda Fabia R5 59:19.000 04:23.500
Alfredo Tamés Borja Teja Ford Fiesta N5 59:41.800 04:46.300
Juan Carlos Quintana Rogelio Peñate Citroën DS3 N5 59:58.500 05:03.000
10º Diogo Salvi Hugo Magalhaes Skoda Fabia R5 01:00:04.300 05:08.800

Fotos | CERT/RFEdA

Lee a continuación: Xevi Pons manda en el Rallye de Ourense seguido muy de cerca por Pepe López e Iván Ares