ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

7 MIN

Cómo revisar el nivel de aceite del coche: la guía definitiva

El aceite es la sangre de cualquier motor, ya tengas un coche diésel, gasolina o híbrido. Este lubricante se encarga de que las piezas de metal que componen el motor trabajen sin un excesivo nivel de fricción. La enorme velocidad a la que se mueven los pistones del motor genera tanto calor y rozamiento que sin una correcta lubricación, el motor no funcionaría correctamente y se estropearía rápidamente. Por ello es vital que sepas revisar el nivel de aceite del motor, una comprobación que recomendamos hacer de forma periódica. Este artículo es la guía definitiva para saber cómo revisar el nivel de aceite de tu coche.

Pasos para comprobar el nivel de aceite
1) Por qué es necesario revisar el nivel de aceite
2) Revisión del nivel de aceite: paso a paso en detalle
3) ¿Se puede averiar mi coche si el nivel de aceite es muy bajo? ¿Y si es muy alto?
4) Mi coche no tiene varilla, ¿cómo reviso el nivel de aceite?

Por qué es necesario revisar el nivel de aceite del coche

Desde que el motor de combustión interna existe, siempre ha empleado aceite como lubricante. Aunque sus tecnologías y materiales hayan evolucionado enormemente, este principio de funcionamiento se mantiene inalterado desde finales del siglo XIX. Aunque el sistema de lubricación es un sistema cerrado, es inevitable que todos los motores consuman algo de aceite, aunque sea un consumo ínfimo. Este consumo puede ser mayor en motores de alto rendimiento o motores con años. Con todo, muchos fabricantes admiten que un consumo de hasta un litro por cada 1.000 km no es indicativo de una avería (ver artículo: ¿puede un motor consumir aceite?)

Recomendamos vigilar el nivel de aceite cada dos semanas, o antes de viajes largos. Tu mecánica lo agradecerá.

Aceite Motor Revisar Nivel

La moraleja de esta historia es que es vital revisar el nivel de aceite, con graves consecuencias para el motor si es muy bajo – o muy alto, como después te contaremos.

Revisando el nivel de aceite del coche, paso a paso en detalle

El primer paso para comprobar el nivel de aceite del coche es estacionar en una superficie llana. Aparcar en cuestas o con el coche inclinado hará que nuestra lectura sea errónea. Ahora bien, ¿debo medirlo en frío o en caliente? Personalmente lo he medido siempre en frío, algo que muchos fabricantes de coches consideran que es idóneo, ya que el aceite ha escurrido completamente y se encuentra acumulada en el cárter.

Ahora bien, otros fabricantes indican en sus manuales que debemos medir el nivel de aceite unos minutos después de apagar el motor. El motor debe haber alcanzado su temperatura de servicio, asegurando de esta manera que el aceite se ha fluidificado y caído al cárter en su totalidad. Si tienes dudas, consulta el manual de tu coche. Para medir el nivel de aceite debes extraer la varilla de medición. Suele tener una arandela de plástico de color amarillo o naranja, y es metálica. Sácala y límpiala con un trapo, o un trozo de papel de cocina. A continuación, vuelve a introducirla hasta el final.

Como Revisar Nivel Aceite Varilla

La diferencia entre el nivel mínimo y el máximo de la varilla suele ser de un litro de aceite, aunque depende de cada coche. Idealmente, el nivel estará en el medio.

Al sacarla otra vez, fíjate en el extremo de la varilla. Verás unas muescas o agujeros, que indican tanto el nivel máximo, como el nivel mínimo de aceite. Si el aceite está muy nuevo o no está aún manchado, puede que tengas que poner la varilla al trasluz para apreciar correctamente el nivel. La medición de aceite debería estar entre el mínimo y el máximo. Si se aproxima al mínimo o está por debajo del mínimo, deberías rellenar el nivel de aceite. Deberás usar un aceite de especificaciones y viscosidad idénticas a las de tu coche – información que encontrarás en el manual del propietario.

Existen coches con sistemas de lubricación por cárter seco, aunque es un sistema poco común – es mucho más habitual en el mundillo de las motos. En este tipo de coches, para medir el nivel hemos de arrancar el motor durante un rato, dejando que la bomba de aceite recupere todo el aceite y lo acumule en el depósito. Este depósito, situado en el vano motor, tendrá una tapa y una pequeña varilla para medir el nivel. El procedimiento es idéntico que en coches con lubricación por cárter húmedo: saca la varilla, límpiala, introdúcela de nuevo y comprueba el nivel de aceite sacándola de nuevo.

Rellenar Nivel Aceite Coche

Los coches con lubricación por cárter seco suelen ser por norma general coches deportivos o coches con motor bóxer de cilindros opuestos.

¿Se puede averiar mi coche si el nivel de aceite es muy bajo? ¿Y si es muy alto?

Es importante que el nivel de aceite sea el correcto. No debe ser ni muy alto, ni muy bajo. Con un nivel muy bajo el motor no se lubricará correctamente y aumentará la fricción de sus piezas internas, que se desgastarán de forma prematura y acelerada. En casos extremos, el calor generado puede ser tan alto que el motor puede llegar a «gripar», quedando completamente inservible. No obstante, si el nivel de aceite es muy alto también se pueden producir daños en la mecánica. Para empezar, no podrán hacernos la prueba de gases en la ITV, pero ese es el menor de nuestros problemas.

Se puede crear una sobrepresión en el sistema de lubricación, provocando averías en el propio sistema de lubricación y sometiendo a presiones innecesarias a componentes como retenes del motor. Además, el exceso de aceite será quemado, provocando daños en el catalizador y sistema de escape – especialmente en coches equipados con filtro de partículas. Si el nivel de aceite es excesivo, haz que un taller extraiga el aceite sobrante con una chupona para evitar daños mayores.

Mi coche no tiene varilla, ¿cómo reviso el nivel de aceite?

Si tu coche no tiene varilla, también puedes revisar el nivel de aceite sin problema alguno. En algunos coches modernos, la varilla tradicional ha sido reemplazada por un sensor de nivel de aceite, conectado a la electrónica del coche. En ese caso, podrás acceder a la comprobación de nivel de aceite a través de su ordenador de a bordo, o a través de su sistema de infotainment. En este último caso, suele estar accesible en la sección de «servicio» o en la sección de «estado del coche». BMW fue una de las primeras marcas en eliminar la varilla del aceite en algunos de sus coches.

Revisar Nivel Aceite Bmw

Algunos coches modernos han reemplazado la tradicional varilla por un sensor. Personalmente, prefiero la varilla: es un método infalible que nunca se estropeará.

Cada coche es un caso particular, por lo que deberías consultar tu manual de usuario para saber a ciencia cierta el procedimiento. Muchos coches recomendarán que alcances la temperatura de servicio – no la del refrigerante, la del aceite, que se alcanza tras unos 15 minutos de circulación – estaciones en una zona plana y con el motor apagado ejecutes la función de medición de nivel de aceite. Algunos coches incluso te indicarán cuánto volumen aceite debes rellenar para llegar al nivel óptimo. Una de las ventajas de este sistema es que puede detectar anticipadamente un nivel bajo de aceite.

Cargando...