ESPACIOS
Cerrar CERRAR

3.000 toneladas de CO2 ahorradas gracias a este buque de hidrógeno

Estamos centrados en electrificar el parque automovilístico de Europa para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, pero, como todos sabemos, estos medios de transporte no son los únicos que contaminan. El transporte marítimo, por ejemplo, también emite millones de toneladas de CO2 al año, por eso es importante electrificarlo también, y sabemos que eso es posible gracias al H2 Barge 2.

Un buque propulsado por pila de combustible

El H2 Barge 2 es un barco que utiliza pila de combustible de hidrógeno para navegar. Este barco transporta contenedores por el río Rin, entre Róterdam (Países Bajos) y Duisburg (Alemania), y lo mejor es que lo hace con cero emisiones de carbono. 

Este buque en un principio era de propulsión convencional antes de convertirse a eléctrico. Cuenta con 1,2 MW de potencia provenientes de seis celdas de PEM para propulsar los motores del barco, que se encuentran debajo de la cubierta, así como el almacenamiento de hidrógeno y varios paquetes de baterías.

El buque que conseguirá reducir las emisiones de CO2

Se calcula que el buque reducirá las emisiones en 3.000 toneladas de CO2 al año, haciendo los mismos viajes a lo largo del río Rin que cuando era de propulsión convencional.

Y esto es algo importante ya que, en Europa, los buques son los responsables del 13,5% de las emisiones de CO2 producidas por el transporte. Gracias al H2 Barge 2, queda claro que es posible hacer que el transporte marítimo sea cero emisiones y eso sin duda ayudará a reducir las emisiones de nuestro planeta y por tanto a frenar el cambio climático.

Además, este buque aporta conocimientos sobre cómo adaptar los buques de combustión a eléctricos, mediante el uso de baterías en combinación con hidrógeno verde en una pila de combustible. Así lo expresa la directora ejecutiva interina de Clean Hydrogen Partnership, asociación que apoya las actividades de investigación e innovación en tecnologías del hidrógeno en Europa.

El hidrógeno verde como combustible del buque

Claro, si además de ser eléctrico, impulsa el uso del hidrógeno verde, hablamos de un barco que es muy positivo para el medio ambiente. 

El hidrógeno verde es aquel que se obtiene utilizando energía renovables, no combustibles fósiles o energía nuclear. Por lo que, ni se genera CO2 para obtenerlo ni tampoco lo produce cuando se usa como combustible. Algo que sin duda nos ayudará en nuestra lucha en la descarbonización del planeta.

Además, lo bueno de utilizar hidrógeno como combustible es que el repostaje es igual que en un buque de combustión, no tardaremos mucho más en repostarlo. Eso sí, actualmente, el hidrógeno es caro, por lo que ahora mismo es una opción poco práctica, pero ya hay varios proyectos intentando desarrollar una forma de obtener el hidrógeno verde por un precio mucho menor. Es posible que en un futuro, sí que sean rentables estos buques de pila de combustible. 

Cargando...