ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Battchain, el consorcio para fabricar íntegramente baterías de coches eléctricos en España

Más que un consorcio de empresas, podemos entender a Battchain como un proyecto de 1.200 millones de euros que tiene por objetivo fabricar de forma íntegra baterías para coches eléctricos en España, desde la fase de extracción de los minerales necesarios para ello, hasta incluso producir unos pequeños vehículos de reparto de última milla, aunque nada impide a priori el suministro de estas baterías a los grandes grupos que fabrican en casa, como el Grupo Volkswagen o Stellantis, y es que por algo somos el segundo fabricante de automóviles de Europa.

Batchain generará casi 14.000 empleos directos e indirectos

Así pues, Battchain está formado por un grupo de empresas privadas lideradas por EIT InnoEnergy, y su idea es aprovechar la serie de ayudas del Gobierno y la Unión Europea para conseguir los 1.200 millones de euros que necesitan. Con ello estiman que crearán 1.700 empleos directos y 12.000 indirectos, dando lugar a una facturación cercana a los 2.400 millones de euros para el años 2030.

Bmw Brillance Baterias China 01

Este proceso de fabricación comenzará con la extracción y refinado de hidróxido de litio en la mina de San José de Valdeflórez, en Cáceres, la cual se postula como la segunda mina de litio más grande de Europa. De Extremadura ese litio viajará hasta el País Vasco, donde se fabricarán las diferentes celdas en estado sólido en una primera planta, y otra se creará la batería como tal ensamblada.

Esa batería completamente funcional, y que podría venderse a terceros según sus requerimiento, emprenderá un último viaje hasta Andalucía, en concreto a la empresa Scoobic ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), la cual actualmente fabrica en China unos pequeños vehículos de reparto de última milla.

Renault Mobilize Ez 1 Prototype 03

Pero además, Battchain también tendrá en cuenta qué hacer el final de la vida útil de estas baterías, ubicando en Navarra que ya se dedica al reciclaje de baterías, siendo la idea inicial reutilizarlas en otros sectores, como por ejemplo para el autoconsumo foltovoltaico.

Battchain no es la única iniciativa para fabricar baterías en España

De esta forma, la iniciativa de Battcain se alinea con las declaraciones de Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España), quien reivindicaba la importancia para la industria del automóvil de construir una fábrica de baterías en España, sobre todo teniendo la posibilidad de aprovechar la segunda mayor mina de litio en Europa.

Nissan Barcelona Baterias 01

En concreto, de Lucía señaló que ya llevan trabajando más de un año al respecto, asegurando que muy probablemente en este 2021 conoceremos alguna noticia al respecto, a la par que recordó el interés que mostraron las tecnológicas LG y Scheider Electric por reconvertir las instalaciones de Nissan en una factoría de este tipo, avivando así este segundo proyecto.

Por otro lado, tampoco podemos olvidar el proyecto de la multinacional francesa IDEC Group que conocimos allá por el mes de septiembre, y que sus intenciones eran construir una inmensa factoría de 200 hectáreas en Piélagos (Cantabria) y que emplearía a más de 9.000 personas abasteciendo a las fábricas vecinas de Stellantis en Zaragoza y Vigo y del Grupo Volkswagen en Barcelona, además de exportar al vecino francés.

Fuente: La Vanguardia | movilidadelectrica.com

Cargando...