ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Valor en alza: el BMW M2 podría ser el último BMW Motorsport con caja de cambios manual

El futuro de los coches de altas prestaciones es como poco, difuso. Aún no sabemos qué ocurrirá con el advenimiento de los coches autónomos o la necesaria electrificación en busca de menores emisiones. Lo que sí tenemos claro, aunque no nos guste la idea, es que el futuro de los deportivos ha dejado a un lado a las cajas de cambio manuales. Las cajas de doble embrague y la nueva generación de cajas de convertidor de par son mucho más rápidas y efectivas. Hasta el punto de que marcas como BMW podrían no volver a ofrecer cambios manuales en sus divisiones deportivas. Es más, el BMW M2 podría ser el último M con cambio manual.

Antes de que crucifiquemos a BMW por abandonar los cambios manuales, los motores atmosféricos y la propulsión trasera, recordemos un «pequeño» detalle. Son los consumidores los que han enterrado a los cambios manuales. Los DCT de doble embrague de BMW son tan eficaces, que la demanda de los cambios manuales ha caído en picado. En el caso concreto de los BMW M2, a nivel global, sólo el 25,6% de los consumidores opta por un cambio manual. En mercados como el estadounidense la demanda de cambios manuales es superior a la media… y en países como España es claramente inferior.

Atento a los datos: sólo 1 de cada 4 BMW M2 se venden con cambio manual. En el caso de los BMW M3 y M4, sólo 1 de cada 10 unidades se venden con cambio manual.

Recientemente hemos sabido que BMW abandonará los cambios manuales en los BMW Serie 2 destinados al mercado estadounidense. Esto incluye a los BMW M2, y en este caso, el motivo se debe más a una racionalización de costes logísticos y de homologación, más que a motivos de demanda. Pero es un claro ejemplo de «cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar». BMW se está preparando para una ambiciosa ofensiva de coches eléctricos, y tendrá que asumir recortes en proyectos de baja rentabilidad, recortando también combinaciones de motor y caja de cambios de escasas ventas.

¿Qué os quiero decir con todo esto? Que el próximo BMW M2 – de existir – tendrá sólamente una caja de cambios automática. Podría poner la mano en el fuego. Los próximos BMW Serie 2 se basarán en una arquitectura UKL de motor delantero transversal, y su versión deportiva posiblemente se asemejará más a un compacto deportivo de altos vuelos que a un coupé de arquitectura tradicional. Incluso aunque se conservara la arquitectura del actual BMW M2, la baja demanda de cambios manuales y la absoluta eficacia de los nuevos cambios automáticos de 8 relaciones de BMW condenan para siempre a los manuales.

No estamos a favor de tratar los coches como instrumentos de inversión, pero no negamos lo evidente: un BMW M2 manual se depreciará mucho menos que un M2 automático.

Dicho sea esto, no todo está perdido. Pero debes darte prisa. El momento para comprar un BMW M2 con cambio manual es ahora. No solo te llevarás a casa un coche con una conducción más implicada y pasional, sino que te llevarás a casa una máquina cuya depreciación será muy baja. Es lo que ha ocurrido con el BMW Serie 1 M Coupé, considerado uno de los últimos «M puros» por parte de los petrolhead. A su producción limitada se ha unido a que nunca ha estado disponible con una caja de cambios automática. Si encuentras una unidad a la venta, su precio será superior a los 45.000 euros.

Lo mismo ocurre con los BMW M3 de las últimas dos generaciones equipados con cambio manual: su depreciación ha sido muy inferior a la de sus homólogos automáticos – y entonces se vendían muchos más manuales que automáticos. Con los BMW M2 ocurrirá algo parecido, teniendo en cuenta que sólo 2 de cada 10 unidades nacionales se venden con cambio manual. Podrás disfrutar de un deportivo con mayúsculas, recuperando una parte muy importante de tu inversión cuando llegue la hora de cambiar de coche. Si esperas lo suficiente es posible que incluso recuperes el importe pagado inicialmente.

Cargando...