ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

¿Cumple Bugatti con la potencia que promete? Este Chiron a fondo tiene la respuesta

Ningún banco de potencia se había atrevido a poner a prueba al Bugatti Chiron, hasta hoy. Llevar al límite el mastodóntico propulsor 8.0 de 16 cilindros y 4 turbocompresores no es nada fácil, pero hoy vamos a poder ver que por fin alguien lo ha intentado. ¿El objetivo? Comprobar cuál es la potencia y el par máximo real que desarrolla un Bugatti Chiron quién sabe, a lo mejor nos encontramos con alguna sorpresa.

Realizar una medición de potencia de la envergadura de la que hablamos no es precisamente sencillo, y es que la maquinaría necesaria para ser capaz de soportar las cifras del Chiron es realmente difícil de encontrar… y como podréis imaginar no es nada barata. Pero los chicos de Cannonball Garage en la localidad de Gilberts, Illinois (USA), aceptaron el desafío.

El Bugatti Chiron que se ha puesto a prueba, según reza su ficha técnica, desarrolla una potencia máxima de 1.500 CV a 6.700 rpm y un par máximo de 1.600 Nm de 2.000 a 6.000 rpm. A tenor de las cifras, ya podéis imaginar el estrés que es capaz de generar en cualquier aparato de medición, pues en carretera abierta esas cifras son capaces de catapultar los 2.100 Kg del Chiron hasta los 420 Km/h, haciendo el 0-100 Km/h en apenas 2,5 segundos.

Pues bien, tras desmontar meticulosamente todo el fondo plano de fibra de carbono, vaya que cualquier descuido les llevase a visitar el prohibitivo taller de Bugatti, el Chiron fue colocado sobre el banco de potencia con sus correspondientes arneses de seguridad. Como dato curioso, tal es el ancho de neumático del Chiron que los rodillos traseros apenas eran 1 pulgada más grandes que las ruedas traseras… de ahí la necesidad de sujetar excepcionalmente bien el coche.

¿El resultado? El Bugatti Chiron registró una potencia máxima de 1.369 CV (1.007 kW) y un par máximo de 1.577 Nm. Pero ojo, estas cifras representan los valores que llegan a las ruedas, por lo que si asumimos unas pérdidas del 15% a través de la transmisión, el propulsor 8.0 W16 Quad-Turbo estaría generando una potencia de 1.570 CV y un par máximo de ¡1.813 Nm!

Impresionante.

Cargando...