ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Bugatti Chiron Profilée, el One-Off que no vio la luz para no manchar la exclusividad del Bugatti Chiron

La lista de versiones y ediciones especiales del Bugatti Chiron es considerable, teniendo en cuenta lo especial que es este hiperdeportivo. Hasta ahora, sabíamos que existían el Centodieci, Mistral, Pur Sport y Super Sport 300+. Un cuarteto que, ahora, se ha convertido en un quinteto después de que Bugatti haya revelado un One-Off que no llegó a las líneas de producción para preservar la exclusividad del propio Bugatti Chiron. Así es el Bugatti Chiron Profilée.

En 2020, Bugatti lanzó el Bugatti Pur Sport: la versión más dinámica del Bugatti Chiron hasta entonces… que se agotó rápidamente. El Bugatti Chiron Profilée surgió porque los clientes pidieron a la marca francesa un vehículo que tuviera el aplomo y la agilidad del Bugatti Chiron Pur Sport en la pista, pero que estuviera más centrado en la conducción fuera de los circuitos. Y añadieron a la solicitud una carrocería más elegante.

Bugatti Chiron Profilee Edicion Especial Unidad Unica 01

De 30 unidades… a 1

A este nivel, el cliente siempre tiene la razón y en Molsheim estaban dispuestos a complacer esa petición. La concepción y el desarrollo del Bugatti Chiron Profilée comenzaron en otoño de 2020 y cuando estuvo terminado, se dieron cuenta de una cosa: la capacidad de producción del Bugatti Chiron estaba agotada. La marca francesa se comprometió a no fabricar más de 500 unidades y habían llegado a esa cifra con las 60 unidades del Bugatti Chiron Pur Sport, que se habían agotado rápidamente.

La edición del Bugatti Chiron Profilée iba a estar compuesta por 30 ejemplares, que, finalmente, se redujeron a uno por la propia exclusividad del Bugatti Chiron. Sí, el modelo que veis en las imágenes es el único Chiron Profilée que existe.

Bugatti Chiron Profilee Edicion Especial Unidad Unica 04

La importancia del alerón trasero

La carta de presentación del Bugatti Chiron Profilée es su bonito alerón trasero. Un elemento que sirvió para bautizarle: recuerda a los primeros Bugatti Type 46 y 50, que tenían una curva similar en la zaga y por lo que Jean Bugatti los denominó Profilée. Este alerón con forma de cola de pato perforada e integrado en la carrocería aumenta la carga aerodinámica en el eje trasero hasta una velocidad máxima de 380 km/h. También disipa el aire caliente del vano motor a través de dos túneles internos.

Otros elementos característicos del Bugatti Chiron Profilée es su parrilla con forma de herradura que, en esta ocasión, es más grande y unas entradas de aire más anchas en el frontal: la misión de ambos elementos es asegurar un mayor flujo de aire en la parte delantera. A esto hay que añadir un divisor revisado en combinación con una parte inferior de la carrocería moldeada para la ocasión.

Bugatti Chiron Profilee Edicion Especial Unidad Unica 09

No encontraremos otro Bugatti Chiron con la elegante pintura del Profilée porque fue desarrollada, exclusivamente, para este vehículo: es el Argent Atlantique. La parte inferior de la carrocería está acabada en fibra de carbono vista teñida en Bugatti Blu Royal, el mismo tono que han elegido para las llantas, que, también, lucen un diseño exclusivo para esta unidad.

El Bugatti Chiron Profilée es el primer Chiron con un interior revestido en cuero tejido (visible en las puertas y en el túnel central) y para ello, en Molsheim utilizaron 2.500 metros tiras del citado material. Los asientos se han confeccionado en cuero acolchado teñido en dos tonos: Gris Rafale y Deep Blue. Y en la consola central aparece una inserción, hecha de aluminio anodizado mate negro, que nos recuerda el nombre de este One-Off.

Bugatti Chiron Profilee Edicion Especial Unidad Unica 11

Ajustes específicos para el chasis

El motor del Bugatti Chiron Profilée es el mismo que el del Bugatti Chiron: un 8.0 W16 con cuatro turbocompresores, que desarrolla 1.500 CV a 6.700 rpm y tiene un par máximo de 1.600 Nm entre las 2.000 rpm y las 6.000 rpm. La potencia pasa a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones: al estar basado en el Pur Sport, las relaciones de transmisión se han acortado en un 15% en comparación con el Chiron Sport. La velocidad máxima está limitada a 380 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y de 0 a 200 km/h en 5,5 segundos.

El ajuste del chasis incluye cambios en los ángulos de inclinación de las ruedas en ambos ejes: el trasero, por ejemplo, tiene un 50% más de inclinación negativa para garantizar un mejor agarre en las curvas sin sacrificar la comodidad de conducción. Los muelles de la suspensión, por su parte, son más rígidos: los delanteros un 65% más y los traseros un 33% más en comparación con un Bugatti Chiron estándar.

Será subastado

Bugatti subastará el Bugatti Chiron Profilée a través de RM Sotheby’s el 1 de febrero de 2023 y lo recaudado irá destinado a fines benéficos. Teniendo en cuenta que el Bugatti Chiron Pur Sport tenía un precio de tres millones de euros y se fabricaron sesenta unidades, damos por hecho que el Bugatti Chiron Profilée puede superar esa cifra… con creces.

Cargando...