ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Estados Unidos, salvadores de los deportivos con cambio manual

Nos solemos quejar habitualmente de la desaparición de los cambios manuales en los coches de alto rendimiento. Por ello hemos celebrado tan intensamente el lanzamiento de coches como el Toyota GR Yaris – sin opción automática – o las versiones manuales del nuevo Porsche 911 GT3 992. Acerca de este último superdeportivo, os tengo que dar un baño de realidad: de no ser por la demanda de Estados Unidos, posiblemente el Porsche 911 GT3 se hubiera vendido solo con cambio automático. Estados Unidos es el verdadero salvador de los deportivos manuales.

Esta afirmación puede resultar controvertida, especialmente si tenemos en cuenta que el grueso de coches vendidos en Estados Unidos son automáticos desde hace décadas. De hecho, en conjunto, solo el 1,3% de los coches comercializados al otro lado del charco llevan cambio manual. En Europa y en España la cuota de coches automáticos ha crecido, pero siguen sin ser la tecnología dominante. Sin embargo, en Estados Unidos pasa algo curioso. Si estamos hablando de coches orientados a un público entusiasta o petrolhead, pasa lo contrario.

En coches pasionales, el cambio manual consigue sobrevivir. Al menos en Estados Unidos.

Porsche 911 Gt3 992 2021 13

En Estados Unidos el 70% de las ventas de los Porsche 911 GT3 corresponde a las versiones manuales, mientras que a nivel global estamos hablando de solo un 30%. En comparación, en los Porsche 911 Carrera, el 25% de las ventas corresponden a versiones manuales, un porcentaje de nuevo superior al global. De hecho, que los BMW M3 y M4 retengan un cambio manual en su actual generación, se lo debemos exclusivamente a Estados Unidos. De hecho, en España no se venderán los BMW M3 y M4 con cambio manual, serán exclusivamente automáticos.

Quizá es que los coches que conducen a diario son siempre automáticos, quizá valoran más que nosotros la conexión entre coche y conductor, o quizá están más saturados que nosotros del estilo de vida digital que nos ha impuesto la sociedad. Un coche deportivo con cambio automático siempre será más rápido y efectivo que otro con cambio manual, pero nunca tendrá el mismo nivel de implicación directa en el pilotaje. Aunque el Porsche 911 GT3 es más rápido con cambio PDK, me pregunto qué conductores se divertirán más a su volante al final del día.

Porsche Design Reloj 911 Gt3 7

Estados Unidos es el principal mercado mundial de coches deportivos y deportivos puristas.

Si pensáis que este fenómeno es exclusivo de deportivos como los Porsche 911 GT3 o los BMW M4, estáis equivocados. Si hablamos de EE.UU., el 76% de los clientes de un Mazda MX-5 lo compran manual, e incluso el 44% de los clientes de Volkswagen Golf GTI y Golf R prefieren tres pedales. Lo mismo ocurre con el 78% de los clientes del Subaru BRZ o el 90% de los clientes de un Subaru WRX. Al final todo se resume en que nuestro dinero siga nuestras opiniones: si compramos cambios manuales, no desaparecerán – o al menos, retrasaremos su desaparición todo lo posible.

Fotos del Porsche 911 GT3

Cargando...