ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

No uses la quinta plaza en los SEAT Ibiza, Volkswagen Polo o SEAT Arona: el cinturón puede desabrocharse solo

Una publicación escandinava llevó a cabo recientemente unas pruebas de seguridad con los únicos tres coches del Grupo Volkswagen basados en la plataforma MQB-A0: los SEAT Ibiza, SEAT Arona y Volkswagen Polo. Uno de sus hallazgos fue que en ciertas circunstancias, el cinturón de seguridad de la plaza trasera-izquierda puede soltarse de forma repentina. Solo ocurre en maniobras bruscas en zig-zag, como por ejemplo una esquiva. Mientras se desarrolla a cabo una urgente llamada a revisión se recomienda no llevar a tres personas en la banqueta trasera de estos tres coches.

¿Por qué el cinturón de seguridad se desabrocha solo?

La publicación de este hallazgo por parte de Tekniikan Maailma es la prueba de que análisis concienzudos e independientes de la seguridad de un coche son extremadamente importantes y necesarios. En este caso, el problema no es un fallo de fabricación o un defecto de unas pocas unidades: es un problema de diseño. Cuando las tres plazas traseras están ocupadas, el cierre del cinturón del pasajero central puede «montarse» por encima del cierre del pasajero del lado izquierdo. En maniobras bruscas, el cierre puede desabrochar el cinturón del pasajero del lado izquierdo.

Tanto SEAT como Volkswagen llamarán a revisión a todas las unidades afectadas, comunicando el defecto a todos los propietarios de forma inminente.

Es un comportamiento extremadamente peligroso, especialmente si tenemos en cuenta que este tipo de movimientos bruscos se dan en esquivas o en situaciones de peligro, situaciones que pueden acarrear salidas de vía o accidentes. Sobre estas líneas podéis ver cómo el cinturón se desabrocha en plena «prueba del alce». El tipo de situaciones en las que ningún cinturón de seguridad – que es y seguirá siendo el sistema de seguridad más efectivo de cualquier coche – debería desabrocharse. Ambas marcas del Grupo Volkswagen han afirmado a través de portavoces que el problema ha sido identificado y que una solución será implementada de forma inminente.

Por el momento, recomiendan a los propietarios de estos tres coches del segmento B no usar la plaza central trasera – coches que se encuentran entre los más vendidos de las marcas tanto a nivel nacional como a nivel europeo, por cierto. El Grupo Volkswagen modificará el diseño de los dos cinturones de seguridad traseros. Mediante una llamada a revisión aún no concretada todos los coches serán revisados y reparados, de manera que este desafortunado fallo no sea capaz de producirse de nuevo. En cuanto tengamos más noticias acerca del desarrollo de esta llamada a revisión os las haremos saber.

Fuente: Autocar
En Diariomotor:

Volkswagen Polo 2021 30
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Polo
Ahorra 1.841 €  22.829 €

El Polo es el utilitario de Volkswagen, un turismo pequeño que está disponible sólo con carrocería de cinco puertas. Puede llevar mucho equipamiento y motores entre 80 y 110 CV.

Ficha Polo
Solicita tu oferta
Cargando...