ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La Citroën Berlingo se viste de Citroën 2 CV Fourgonnette: estética retro con las comodidades actuales

Citroën lo ha vuelto a hacer: ha buscado en el baúl de los recuerdos para vestir a una de sus furgonetas con un traje retro. Después de hacer lo propio con la Citroën H y la Citroën Type HG (basada en una Citroën Jumpy), ha llegado el turno de fusionar la Citroën Berlingo 2CV Fourgonnette con la Citroën Berlingo mezclando el aspecto del vehículo clásico con todas las comodidades de los modelos actuales.

Fue en el Salón del Automóvil de París de 1948 cuando Citroën presentó el Citroën 2CV, que se convirtió en uno de los modelos más famosos de la marca francesa. Un poco menos conocida fue su gama de vehículos comerciales: la Citroën 2CV Fourgonnette se lanzó en 1951 y permaneció en producción hasta 1987. Se vendieron alrededor de 1,25 millones de unidades.

Citroen 2cv Berlingo Fourgonette Caselani 02

Citroën y Caselani

Varias décadas después, Citroën se ha unido con el carrocero italiano Caselani para crear un el kit de carrocería de fibra de vidrio con el que convierten a la Citroën Berlingo en una furgoneta con el aspecto retro de la Citroën 2CV Fourgonnette. La tecnología y el motor, eso sí, permanecen sin cambios.

La transformación ha sido todo un desafío porque el modelo original tenía proporciones completamente diferentes a las de la Citroën Berlingo: en su diseño había un voladizo delantero muy corto, un largo capó y un compartimento de carga visualmente independiente. Razón por la que David Obendorfer, de Caselani, se centró en evocar la estética general.

Citroen 2cv Berlingo Fourgonette Caselani 03

La nueva Citroën 2CV Fourgonnette

El carrocero italiano fue el encargado de firmar la vuelta de la Citroën H (2017) y la Citroën Type HG (2020). Para el regreso de la Citroën 2CV Fourgonnette han diseñado un capó que termina en punta y luce un patrón con franjas longitudinales. A continuación surge una nueva parrilla con un contorno en forma de ‘M’ y más grande: los chevrones cromados de la marca se han ubicado en el centro. Y, por último, nos encontramos, hechos en fibra de vidrio, el parachoques delantero y los pasos de rueda: encima de ellos hay unas salidas de aire falsas como un guiño a la ventilación de aire del 2CV. Los faros delanteros, igual que en el original, sobresalen de la carrocería.

En el perfil se reproducen los paneles corrugados de la Citroën 2CV Fourgonnette original: esta vez no añaden rigidez a la carrocería ya que son puramente estéticos. La parte trasera tiene un par de puertas y en cada una de ellas han dispuesto una ventana ovalada homenajeando, así, al primer modelo. Por último, luce unas nuevas luces traseras integradas por dos círculos apilados.

Citroen 2cv Berlingo Fourgonette Caselani 04

Llegará en 2023

Dado que este kit únicamente cambia el exterior, se puede adaptar a cualquier versión y tren motriz disponible para la Citroën Berlingo: incluyendo, también, la eléctrica. La nueva Citroën 2CV Fourgonette es bastante práctica puesto que ofrece 4,4 metros cuadrados de espacio de carga (unas tres veces más que la antigua) y hasta una tonelada de capacidad de carga (cuatro veces más que el original).

Los pedidos se abren el 1 de octubre de 2022 y la producción comenzará en enero de 2023. Citroën no ha anunciado todavía los precios.

Vista en movimiento del Citroën Berlingo 2024, exhibiendo su diseño lateral y frontal.
Logo de la marca citroen Citroën Berlingo y ë-Berlingo
Ahorra 3.782 €  24.953 €

El nuevo Citroën Berlingo está más cerca de un turismo que de un comercial

Cargando...