ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Pagarías una suscripción para que tu coche se convirtiera en autónomo? Eso es lo que pretenden estas marcas

En España, la conducción autónoma se encuentra en el Nivel 2… de momento. Hace unas semanas, la DGT anunció que su objetivo es regular los grados superiores (tres, cuatro e, incluso, cinco) para 2023. Las marcas ya se están preparando para ese futuro en el que los vehículos no necesitarán la intervención humana. Y no sólo lo están haciendo a nivel tecnológico: fabricantes como Volkswagen y Volvo proponen una conducción autónoma por suscripción.

Tal y como recoge Automotive News Europe, Herbert Diess (CEO de Volkswagen) ha asegurado que para seguir siendo líderes y plantar cara a rivales como Tesla deben intensificar el desarrollo de su software. Cariad (el departamento encargado de ello) cree que una forma de monetizar esos avances es ofreciendo a los clientes conducción autónoma de pago por uso: “Ya existe un modelo de negocio así en el que se puede conducir de forma autónoma durante 80 kilómetros a través de un modelo de suscripción”.

Volkswagen Id Buzz Autonomo

Aunque Volkswagen no ha llegado al Nivel 4 o Nivel 5 de conducción autónoma, el fabricante asegura que será posible ofrecer servicios a los ocupantes del coche que nada tienen que ver con conducir el vehículo: “Tenemos que asegurarnos de contar con una plataforma que permita la entrada del mundo exterior (Google, Apple, Amazon…). De esta forma, los viajeros podrán integrar sus cuentas para entretenerse o trabajar preparando la próxima reunión, haciendo una videoconferencia, etc. Este es el producto que queremos vender”.

El sistema operativo de Volkswagen

El objetivo de Volkswagen es que este sistema operativo sea escalable para todas sus marcas y modelos: “Tenemos vehículos que van desde el nivel de acceso hasta el último Bentley y cuentan con necesidades de software y hardware muy diferentes”.

Con Tesla en el radar, los alemanes aspiran a crear un sistema capaz de instalar actualizaciones inalámbricas frecuentes con las que mejorar todo el universo de asistentes para el conductor: “Es similar a lo que ha introducido inicialmente, pero queremos ir más allá con una integración más potente y un alcance diferente. Luego, las marcas podrán elegir entre este desarrollo o seleccionar sus propios ciclos de actualización”.

Volvo Cars' Concept Recharge With Luminar's Iris Lidar On

Volvo y Tesla

El paso mes de enero, Volvo anunció que Ride Pilot, su función de conducción autónoma no supervisada, estará disponible en su próximo SUV eléctrico que entrará en producción a finales de este año. ¿Cómo? A través de una suscripción adicional. No obstante, la marca sueca todavía está debatiendo sobre las tarifas de este servicio, aunque aseguran que será muy popular una vez que esté disponible.

Tesla, por su parte, ya cuenta con este servicio: por 199 dólares al mes (197 euros, según el cambio actual) ofrecen el software ‘Full Self-Driving’ de conducción autónoma. Una opción alternativa a los 10.000 dólares (9.900 euros) que cuesta.

Cargando...