ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Estas marcas hacen los coches que menos pasan por el taller según la OCU

Un año más, la OCU presenta su estudio de fiabilidad de coches en España. Si algo nos preocupa cuando compramos un coche, es que este sufra pocas averías. Primero, porque no hay situación más desagradable que tener que llamar a la grúa y quedarnos tirados en carretera. Segundo, porque a nadie le gusta acarrear con averías, en muchos casos costosas, después de que se acabe la garantía de nuestro coche. En su informe, la OCU nos presenta qué marcas hacen los coches más fiables, los coches que menos pasan por el taller. Y sus resultados, una vez más, son realmente interesantes aunque, como veremos a continuación, e irónicamente, también sería necesario analizar la fiabilidad de este estudio de fiabilidad de coches.

Las marcas de coches más fiables según la OCU

Marca Índice de fiabilidad
1 Lexus 95
2 Honda 93
3 Porsche 93
4 Toyota 93
5 Mitsubishi 92
6 BMW 91
7 Audi 91
8 Mazda 91
9 Jaguar 91
10 KIA 90
11 Subaru 90

Como en otros años, nos encontramos con un claro dominio de las marcas japonesas, que se sitúan entre las más fiables. De entre las 11 marcas más fiables, 6 son japonesas. También nos encontramos con otros detalles interesantes, como que el precio del producto, no sea tan condicionante de la fiabilidad. Es cierto que la más fiable, según este estudio, es Lexus, una premium, y que también nos encontramos entre las más fiables con marcas como Porsche, Jaguar, Audi y BMW. Pero también que el resto son marcas relativamente modestas.

La fiabilidad del resto de marcas de coches

Marca Índice de fiabilidad
Suzuki 89
Skoda 89
Dacia 89
Mini 89
Mercedes 89
Hyundai 89
Volkswagen 89
Jeep 89
Nissan 88
Smart 88
Volvo 88
Ford 88
Renault 88
Peugeot 88
SEAT 88
Citroën 87
Lancia 86
Chevrolet/Daewoo 85
Ssangyong 85
Opel 85
Land Rover 85
Saab 85
Fiat 84
Alfa Romeo 83
Chrysler 82
Dodge 80

Las marcas de coches menos fiables según la OCU

Destaca especialmente que en esta clasificación de fiabilidad las peor paradas hayan sido las italianas, marcas como Alfa Romeo, Fiat y Lancia. También la presencia de Land Rover que, curiosamente, sí tiene entre las más fiables a su hermana Jaguar.

Una de las explicaciones que podemos encontrar en estos resultados está en el hecho de que el universo de vehículos analizados en la encuesta no se limite, como sí sucede con otros estudios de fiabilidad, como los de J.D. Power, o Consumer Reports, a los coches vendidos en los últimos años. Y esa es la razón por la cual nos encontramos con marcas hoy en día extintas, o retiradas del mercado europeo, como Chevrolet y Daewoo, o Saab.

¿Es fiable el índice de fiabilidad de coches de la OCU?

Por irónico que resulte, y aunque parezca un trabalenguas, es necesario también tener en cuenta si es fiable el índice de fiabilidad de la OCU. La OCU apenas aporta datos acerca de cómo se ha realizado este estudio, salvo que se encuestó a 76.000 conductores durante el último año. Eso hace que la confianza que podamos tener en este estudio sea mínima. Primero, porque como ya decíamos anteriormente no sabemos la antigüedad de los coches analizados. Pero sabemos que en el estudio se han tenido en cuenta coches con más de diez años de antigüedad, lo que hace que los resultados puedan estar sesgados, y no sean válidos ni para aquel que busque una referencia a la hora de comprar un coche nuevo – porque los antiguos podrían alterar su resultado de fiabilidad – ni tampoco para aquel que busque un coche de segunda mano.

Cargando...