CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Toyota

4 MIN

Estas marcas hacen los coches que menos pasan por el taller según la OCU

coches-mas-fiables-ocu-02

Un año más, la OCU presenta su estudio de fiabilidad de coches en España. Si algo nos preocupa cuando compramos un coche, es que este sufra pocas averías. Primero, porque no hay situación más desagradable que tener que llamar a la grúa y quedarnos tirados en carretera. Segundo, porque a nadie le gusta acarrear con averías, en muchos casos costosas, después de que se acabe la garantía de nuestro coche. En su informe, la OCU nos presenta qué marcas hacen los coches más fiables, los coches que menos pasan por el taller. Y sus resultados, una vez más, son realmente interesantes aunque, como veremos a continuación, e irónicamente, también sería necesario analizar la fiabilidad de este estudio de fiabilidad de coches.

Las marcas de coches más fiables según la OCU

MarcaÍndice de fiabilidad
1Lexus95
2Honda93
3Porsche93
4Toyota93
5Mitsubishi92
6BMW91
7Audi91
8Mazda91
9Jaguar91
10KIA90
11Subaru90

15
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Como en otros años, nos encontramos con un claro dominio de las marcas japonesas, que se sitúan entre las más fiables. De entre las 11 marcas más fiables, 6 son japonesas. También nos encontramos con otros detalles interesantes, como que el precio del producto, no sea tan condicionante de la fiabilidad. Es cierto que la más fiable, según este estudio, es Lexus, una premium, y que también nos encontramos entre las más fiables con marcas como Porsche, Jaguar, Audi y BMW. Pero también que el resto son marcas relativamente modestas.

La fiabilidad del resto de marcas de coches

MarcaÍndice de fiabilidad
Suzuki89
Skoda89
Dacia89
Mini89
Mercedes89
Hyundai89
Volkswagen89
Jeep89
Nissan88
Smart88
Volvo88
Ford88
Renault88
Peugeot88
SEAT88
Citroën87
Lancia86
Chevrolet/Daewoo85
Ssangyong85
Opel85
Land Rover85
Saab85
Fiat84
Alfa Romeo83
Chrysler82
Dodge80

Las marcas de coches menos fiables según la OCU

Destaca especialmente que en esta clasificación de fiabilidad las peor paradas hayan sido las italianas, marcas como Alfa Romeo, Fiat y Lancia. También la presencia de Land Rover que, curiosamente, sí tiene entre las más fiables a su hermana Jaguar.

Una de las explicaciones que podemos encontrar en estos resultados está en el hecho de que el universo de vehículos analizados en la encuesta no se limite, como sí sucede con otros estudios de fiabilidad, como los de J.D. Power, o Consumer Reports, a los coches vendidos en los últimos años. Y esa es la razón por la cual nos encontramos con marcas hoy en día extintas, o retiradas del mercado europeo, como Chevrolet y Daewoo, o Saab.

¿Es fiable el índice de fiabilidad de coches de la OCU?

Por irónico que resulte, y aunque parezca un trabalenguas, es necesario también tener en cuenta si es fiable el índice de fiabilidad de la OCU. La OCU apenas aporta datos acerca de cómo se ha realizado este estudio, salvo que se encuestó a 76.000 conductores durante el último año. Eso hace que la confianza que podamos tener en este estudio sea mínima. Primero, porque como ya decíamos anteriormente no sabemos la antigüedad de los coches analizados. Pero sabemos que en el estudio se han tenido en cuenta coches con más de diez años de antigüedad, lo que hace que los resultados puedan estar sesgados, y no sean válidos ni para aquel que busque una referencia a la hora de comprar un coche nuevo - porque los antiguos podrían alterar su resultado de fiabilidad - ni tampoco para aquel que busque un coche de segunda mano.