Estas marcas hacen los coches que menos pasan por el taller según la OCU

 |  @davidvillarreal  | 

Un año más, la OCU presenta su estudio de fiabilidad de coches en España. Si algo nos preocupa cuando compramos un coche, es que este sufra pocas averías. Primero, porque no hay situación más desagradable que tener que llamar a la grúa y quedarnos tirados en carretera. Segundo, porque a nadie le gusta acarrear con averías, en muchos casos costosas, después de que se acabe la garantía de nuestro coche. En su informe, la OCU nos presenta qué marcas hacen los coches más fiables, los coches que menos pasan por el taller. Y sus resultados, una vez más, son realmente interesantes aunque, como veremos a continuación, e irónicamente, también sería necesario analizar la fiabilidad de este estudio de fiabilidad de coches.

Las marcas de coches más fiables según la OCU

MarcaÍndice de fiabilidad
1Lexus95
2Honda93
3Porsche93
4Toyota93
5Mitsubishi92
6BMW91
7Audi91
8Mazda91
9Jaguar91
10KIA90
11Subaru90

Como en otros años, nos encontramos con un claro dominio de las marcas japonesas, que se sitúan entre las más fiables. De entre las 11 marcas más fiables, 6 son japonesas. También nos encontramos con otros detalles interesantes, como que el precio del producto, no sea tan condicionante de la fiabilidad. Es cierto que la más fiable, según este estudio, es Lexus, una premium, y que también nos encontramos entre las más fiables con marcas como Porsche, Jaguar, Audi y BMW. Pero también que el resto son marcas relativamente modestas.

La fiabilidad del resto de marcas de coches

MarcaÍndice de fiabilidad
Suzuki89
Skoda89
Dacia89
Mini89
Mercedes89
Hyundai89
Volkswagen89
Jeep89
Nissan88
Smart88
Volvo88
Ford88
Renault88
Peugeot88
SEAT88
Citroën87
Lancia86
Chevrolet/Daewoo85
Ssangyong85
Opel85
Land Rover85
Saab85
Fiat84
Alfa Romeo83
Chrysler82
Dodge80

Las marcas de coches menos fiables según la OCU

Destaca especialmente que en esta clasificación de fiabilidad las peor paradas hayan sido las italianas, marcas como Alfa Romeo, Fiat y Lancia. También la presencia de Land Rover que, curiosamente, sí tiene entre las más fiables a su hermana Jaguar.

Una de las explicaciones que podemos encontrar en estos resultados está en el hecho de que el universo de vehículos analizados en la encuesta no se limite, como sí sucede con otros estudios de fiabilidad, como los de J.D. Power, o Consumer Reports, a los coches vendidos en los últimos años. Y esa es la razón por la cual nos encontramos con marcas hoy en día extintas, o retiradas del mercado europeo, como Chevrolet y Daewoo, o Saab.

¿Es fiable el índice de fiabilidad de coches de la OCU?

Por irónico que resulte, y aunque parezca un trabalenguas, es necesario también tener en cuenta si es fiable el índice de fiabilidad de la OCU. La OCU apenas aporta datos acerca de cómo se ha realizado este estudio, salvo que se encuestó a 76.000 conductores durante el último año. Eso hace que la confianza que podamos tener en este estudio sea mínima. Primero, porque como ya decíamos anteriormente no sabemos la antigüedad de los coches analizados. Pero sabemos que en el estudio se han tenido en cuenta coches con más de diez años de antigüedad, lo que hace que los resultados puedan estar sesgados, y no sean válidos ni para aquel que busque una referencia a la hora de comprar un coche nuevo – porque los antiguos podrían alterar su resultado de fiabilidad – ni tampoco para aquel que busque un coche de segunda mano.

  • Rhombus Steel Lobo

    Que Lancia (DEP) aparezca como la más fiable del grupo Fiat, ya da que pensar… y no para bien. Los Lancia históricamente (y por fabricación) son los pijoteros del grupo.

    De los otros me abstengo de opinar, porque no conozco tanto las marcas. Aunque siempre me ha parecido curioso Toyota.

    • Bugatti Andrea Ettore

      Alfa Romeo, salvo Lancia que esta muerta para el resto del mundo, esos del Biscione como siempre ocupando los últimos puestos del listado que mierda y así a uno le da deseos de comprar sus coches, pero con esa mala reputación van a vender lo suficiente, no creo tanta dicha, a lo mejor es venderla a JLR Jaguar-Land-Rover o Compañía Hyundai-Kia o Grupo-VW si están interesados en adquirirla lo cual lo dudo mucho.
      Saludos.

  • Sentido

    Anda … como siempre FCA los primeros por la cola … y como siempre saldrán los que dicen que no sabes nada por recodarles la evidencia …

    • Mirhades

      +1

    • Bugatti Andrea Ettore

      +5 Estrellas. así es, se quejan pero les da envidia por que no reconocen que están perdidos. mala calidad en esos del Biscione.

  • Paco Tce

    A mi lo que me parecería interesante, es que alguien hiciese un estudio sobre fiabilidad mecánica, qué coches son los que menos problemas presentan para dar el correcto funcionamiento de llevarte desde el punto A al punto B.
    Personalmente que un coche tenga un problema de fabricación para conectar el Smartphone al equipo de sonido me parece absurdo en comparación con otro que tengan problemas de lubricación en el motor

    • Bugatti Andrea Ettore

      El estudio abarca todo los funcionamientos, incluyendo el mecánico. si eres de FCA no llores y reconozcas que ya perdieron CAMPEÓN??.

      • Paco Tce

        Tranquilo CAMPEÓN, que yo no soy ni de unos ni de otros. Léete mi comentario de nuevo que creo que no lo has entendido

  • Anibal

    Pues yo conozco a un amigo que tenia un Toyota avensis y estaba harto de este trasto.

    • Jlh

      Trasto?

  • Andres Ettore

    Alfa Romeo, salvo Lancia que esta muerta para el resto del mundo, esos del Biscione como siempre ocupando los últimos puestos del listado que mierda y así a uno le da gana de comprar sus coches, pero con esa mala calidad que deseos le da a uno comprar esos coches.

  • Rick36

    En mis casi 16 años de carnet he conducido dos modelos de Toyota, el primero un Hilux, segundo un Land Cruiser y mi tercer vehículo repetiré con el nuevo Cruiser que con un poco de suerte compraré en la primavera.
    En ninguno he tenido problemas de fiabilidad, y Mi esposa tiene un RAV4 que todavía lleva seis meses, no le ha dado tiempo a probar si es fiable, jajaja,,,

    El coche que tuvo primero un León de Seat le salió bien malo, problemas de baterías, pérdidas de aceite… Vamos pa ponerlo en un desguace a los tres años de vida.

    Es curioso que las marcas japonesas son las más fiables en todo el mundo, y la alemanas véase BMW, Porche y Audi las menos fiables. Y curiosamente aquí en España se encuentran muy bien valoradas…… No se yo sí creérmelo….. 🤔😁😁😁🤔

    • IGC

      Porsche suele dar buenos resultados en tests de fiabilidad en todo el mundo. Las demás marcas no tanto. A mí me chirría que Mercedes no esté por encima de Audi y BMW. También me chirrían los resultados desiguales de diferentes marcas del grupo VAG, cuando prácticamente todos los componentes son compartidos.

  • Rick36

    Hasta en Alemania las marcas alemanas se encuentran en los últimos puestos de la clasificación….Las japonesas como en el resto del mundo en la parte superior.

  • AC/DC

    Siempre FCA peleando el último lugar XD…..

  • Miguel

    En mi casa el experto en coches era yo, pero cuando llegaba a los 150.000 km todo eran problemas. Alguno desde el principio, y con averías crónicas,
    Al final mi pareja me dijo, cómprate un Toyota. Me resistí con un montón de argumentos de los que suelo oír en los foros, yo era el experto. Al final claudiqué, y desde entonces ya voy por el cuarto Toyota, Y el próximo coche será tambien Toyota.

  • niponcar

    ¿Tan mala es Volvo, que aparece por ahí abajo? Yo tenía ilusión por hacerme con el nuevo XC40. Me sorprende también que no aparezca Infiniti, con los pedazo de carros que tiene.

  • ASD

    Hola. Yo tengo un Toyota Corola Verso con más de 200mil y he tenido dos “problemas”: cambio egr y embrague, que no duran mucho, la verdad (+100 mil). El resto, ni un ruido. Es un coche suave y cómodo de conducir. No trato de convencer a nadie, sólo comento mi experiencia. Si mi economía lo permite, repetiré. Un saludo