ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

En todas estas ciudades ya puedes ‘hacer un Bizum’ para pagar tus multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los conductores sancionados varias opciones para abonar las multas que han recibido: por internet, por teléfono (060), desde la aplicación miDGT o presencialmente. A estas cuatro fórmulas, algunos ayuntamientos han sumado otra: pagar las sanciones de Tráfico por Bizum. Te contamos dónde puedes usar este método.

Bizum es un proveedor de servicios de pago: nació en 2016 y, desde entonces, no ha parado de crecer. No en vano, ya tiene 20 millones de usuarios en activo y ha registrado 1.000 millones de transacciones. Al principio lo empleábamos para enviar y recibir dinero, pero ahora es posible comprar determinados artículos (como billetes de Renfe), hacer donaciones e, incluso, pagar en determinados comercios. A esta carta de servicios se han sumado, en el último año, las multas.

Pagar Multas Bizum 01

La gran ventaja de Bizum es que está integrado en la mayoría de los bancos que operan en España y que es una aplicación sencilla y rápida: estas características permiten simplificar todos los trámites que hay que llevar a cabo para abonar una sanción: ahora los conductores podrán hacerlo desde el móvil en muy pocos pasos. A pesar de las facilidades que aporta, esta fórmula sólo está implantada en unas cuantas localidades… aunque otras ya han anunciado que, en 2023, se podrá ‘hacer un Bizum’ para pagar las multas.

Castilla-La Mancha

En Toledo, desde el pasado mes de septiembre, los ciudadanos pueden pagar sus impuestos y los conductores sus multas a través de Bizum. Para ello, necesitarán una carta de pago que les facilitará el ayuntamiento y que también podrán conseguir en la web.

Para efectuar el abono, el sistema pedirá el número de teléfono al conductor y, en algunos casos, una clave de cuatro dígitos que, habitualmente, proporciona la aplicación del banco para confirmar el pago.

Multa Papel Personas Juridicas 02

Castilla y León

Desde noviembre, los ciudadanos de Burgos pueden ‘hacer un Bizum’ para pagar impuestos, tasas… y, también, multas. Es la única ciudad de Castilla y León que, de momento, ha apostado por ello.

Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha confirmado que, a partir de 2023, las multas del consistorio local se podrán pagar a través de Bizum. En La Ciudad Condal están llevando a cabo los pertinentes cambios para integrar esta plataforma de pagos, que sí está disponible en otras localidades de la provincia a través del organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación.

Comunidad Valenciana

Valencia es la primera de las grandes ciudades de España que ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de hacer un Bizum para pagar sus impuestos municipales: abonar las multas será posible a partir de enero de 2023. Para ello, los interesados únicamente tendrán que facilitar su número de teléfono a la Administración.

Pagar Multas Bizum 02

País Vasco

El País Vasco fue la comunidad autónoma pionera en los pagos de Bizum: los activó a finales de 2021 gracias al acuerdo que alcanzaron Kutxabank y la Administración. Con esta funcionalidad, es posible abonar tasas, impuestos, certificados y multas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Santurtzi, Portugalete, Basauri o Errentería.

Para ello, es necesario descargarse la aplicación ‘Mi Pago Wallet’, que es un monedero digital: tendrán que registrarse y vincular una tarjeta bancaria. Completados estos pasos, bastará con escanear el código de barras o el QR de la multa: si el importe es inferior a 30 euros será necesario un solo clic y si es superior, el usuario tendrá que confirmar su identidad con el DNI electrónico, el certificado digital, el sistema Cl@ve…

Cargando...