ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Comprar coches en la FNAC, ¿es este el futuro del automóvil?

El año pasado, Citroën nos presentaba uno de los vehículos más curiosos de cuantos hayamos conocido en mucho tiempo. El Citroën AMI no es realmente un coche. Aunque disponga de cuatro ruedas, y una carrocería, el Citroën AMI es en realidad un cuadriciclo ligero, con unas prestaciones limitadas y con la ventaja que aporta que no requiere carné y puede conducirse a partir de los 15 años. Pero hoy os hablaremos de un hecho aún más curioso, el Citroën AMI ha comenzado a venderse en la FNAC, ¿es este el futuro del automóvil?

El Citroën AMI no es un automóvil, tiene la clasificación de cuadriciclo ligero y por lo tanto puede conducirse sin carné y desde los 15 años
Citroen Ami 2020 Secretos 33
El Citroën AMI y su peculiar sistema de puertas asim

El Citroën AMI no es un automóvil

Como os decíamos, el Citroën AMI no es un automóvil y tampoco un vehículo al uso. El Citroën AMI se propone como una solución de movilidad urbana, que viene a ocupar el lugar que en su día debería haber ostentado el Renault Twizy y en el que, en un futuro próximo, debería entrar el SEAT Minimó. Es una solución ideal para servicios de movilidad compartida, como los coches compartidos que ofrecen compañías como Zity, Wible o, sin ir más lejos, Free2Move, que la semana pasada incorporaba a su flota el AMI.

Pero el Citroën AMI también está a la venta desde 7.200€ – a los que podemos añadir las ayudas del Plan MOVES.

Con una velocidad máxima de 45 km/h y una autonomía de 70 kilómetros, porque el Citroën AMI es completamente eléctrico, podríamos pensar que apenas hay mercado para un producto de estas características. Pero Citroën ya nos anticipa que las primeras reservas, e incluso algunas ventas que ya se han cerrado en establecimientos de FNAC, apuntan a un interés alto entre compradores que, sobre todo, residen en grandes ciudades, y en zonas costeras.

Es eléctrico, no supera los 45 km/h y su autonomía es de 70 kilómetros, pero las primeras reservas apuntan a que encontrará bastantes clientes, sobre todo en grandes ciudades y zonas costeras
Citroen Ami 2020 Secretos 16
Interior minimalista del Citroën AMI.

¿Cómo se vende el Citroën AMI?

El Citroën AMI no es un vehículo al uso, como tampoco lo es su estrategia de comercialización. Citroën ha hecho partícipes a los concesionarios de este lanzamiento, dispondrán de unidades para exposición y pruebas, y de asistencia técnica. No todos los talleres oficiales Citroën podrán realizar labores de mantenimiento y reparaciones, pero sí habrá más de 150 talleres oficiales que podrán prestar servicio a clientes de AMI. Pero las ventas, en última instancia, no se cerrarán en el concesionario, como tampoco lo harán en establecimientos FNAC.

Las ventas del Citroën AMI se llevarán a cabo única y exclusivamente en internet, ya sea en el portal de Citroën, o en el portal de FNAC, que ya ha habilitado una sección para gestionar las reservas. Las entregas del Citroën AMI a sus compradores, por otro lado, podrán llevarse a cabo en establecimientos FNAC, en concesionarios Citroën, y en el propio domicilio del comprador.

En los últimos meses hemos visto cómo diferentes cadenas de supermercados se unían a la venta de coches. LIDL, por ejemplo, ofrecía un renting a particulares. En principio, la relación de FNAC y Citroën se limitará al AMI y no parece que vayan a comercializar otros productos, y automóviles, en su catálogo.

El Citroën AMI se expondrá en FNAC y concesionarios, pero solo podrá comprarse por internet
Citroen Ami 2020 Secretos 51
Solo un color y diferentes adhesivos para decorar el Citroën AMI.

¿Es este el futuro del automóvil?

La venta de automóviles aún está muy lejos de desvincularse del concesionario. Cada vez son más las marcas que venden sus coches fuera de los canales que hasta ahora eran los habituales, que venden sus coches en su página web, por internet, en centros comerciales, o incluso en Amazon, pero siempre haciendo partícipe de la venta al concesionario, siendo este el encargado de la entrega final y, sobre todo, de la asistencia y mantenimiento en su red oficial de talleres. En Diariomotor, sin ir más lejos, también disponemos de nuestro propio portal de venta de coches nuevos (¿Qué coche me compro?), en el que no solo asesoramos en el proceso de decisión de compra, sino que también iniciamos la compra de un automóvil pero, de nuevo, haciendo partícipe la concesionario.

Este tipo de acciones, en cualquier caso, se antojan como el escaparate perfecto para dar a conocer un producto. Máxime si tenemos en cuenta que el Citroën AMI es un producto muy dirigido a un público muy joven, desde los 15 años, a una generación para la cual es más cercano el mundo de la tecnología y espacios como el que ofrece FNAC, que el mundo del automóvil y los concesionarios. Citroën nos cuenta que en Francia, donde se iniciaron las ventas de AMI, el 16% de las operaciones del Citroën AMI se han cerrado en establecimientos de FNAC.

El Citroën AMI es una excepción puntual, aunque cada vez se vendan más coches en centros comerciales, o por internet, las marcas seguirán haciendo partícipes a los concesionarios de las operaciones
Citroen Ami 2020 Secretos 04
Diseño de puerta suicida del Citroën AMI.

En el futuro, lo natural es que veamos cómo el automóvil se vincula cada vez más con otro tipo de plataformas, de internet, y cadenas de supermercados y centros comerciales. Es la evolución natural de la comercialización de un producto que necesita conectar de nuevo con el público más joven. Los de mi generación crecimos contando los años, y los días, que restaban para la mayoría de edad, para obtener un carné de conducir y gozar de la libertad que nos ofreció nuestro primer coche. No hay que ser un visionario para contemplar cómo las nuevas generaciones presentan intereses muy diferentes y sus aspiraciones tienen que ver más con disfrutar de lo último en tecnología, o un buen teléfono móvil, que de un automóvil. Pero las nuevas generaciones siguen teniendo necesidades que han de cubrirse en lo que concierne a la movilidad.

El Citroën AMI es una solución interesante de movilidad, para todos, y no solo para los jóvenes de los que hablamos. Ya no tanto para su compra, sino sobre todo por lo que puede aportar a compañías que trabajan con vehículos compartidos, como Free2move, que el pasado viernes incorporaba 50 unidades de Citroën AMI a su flota en Madrid.

El coche compartido está destinado a disuadirnos de utilizar, o incluso de comprar, en ciertos casos, un automóvil privado. Pero Citroën también nos confesaba estos días que la incorporación del AMI a la oferta de coches compartidos en Madrid es también una buena idea y el escaparate perfecto para llegar a potenciales compradores que, tras probarlo, podrían valorar si esta es la solución de movilidad, privada, que necesitan.

Citroen Ami 2020 Secretos 01
Logo de la marca citroen Citroën Ami
  7.990 €

Un cuadriciclo ligero que se puede comprar a través de la web de Citroën y se puede conducir desde los 15 años. Es barato y puede ser la excusa ideal para no comprarle un scooter a los adolescentes

Ficha Citroën Ami
Solicita tu oferta
Cargando...