CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

4 MIN

CUPRA Formentor VZ 310 CV: ¿qué ofrece el SUV deportivo más barato de su clase?

David Clavero | @ClaveroD | 10 Dic 2020
Cupra Formentor 2021 121020 060
Cupra Formentor 2021 121020 060

El CUPRA Formentor ha llegado al mercado rompiendo esquemas. Primero por convertirse en el primer coche 100% CUPRA que no tendrá versión SEAT, segundo por ser el CUPRA más barato que puedes comprar y tercero por haber convertido al CUPRA Formentor VZ de 310 CV en el SUV deportivo más barato de su categoría. Y es por esta razón por lo que hoy vamos a analizar qué ofrece el CUPRA Formentor más potente y caro que podemos comprar frente a rivales de la talla del el Mercedes-AMG GLA 35 y el BMW X2 M35i.

¿Compensa pagar el sobrecoste que existe entre un CUPRA Formentor y sus equivalentes de BMW y Mercedes?

El CUPRA Formentor tiene en su versión VZ de 310 CV la configuración más potente y costosa con un precio desde 44.920 euros (ver mejores ofertas del CUPRA Formentor). Muchos de vosotros verán un precio elevado en esta configuración y en el hecho de estar ante un modelo fabricado por SEAT/CUPRA. Sin embargo, hoy vamos a intentar poner en perspectiva este precio a través de una comparativa con sus rivales directos donde nos encontramos un BMW X2 M35i desde 59.038 euros (+14.118 €) (más ofertas del BMW X2) y el Mercedes-AMG GLA 35 desde 63.950 euros (+19.030 €) (más ofertas del Mercedes-AMG GLA).

92
FOTOS
VER TODASVER TODAS

La principal clave de esta diferencia de precio la encontramos obviamente en la imagen de marca y en la novedad de una marca como CUPRA, una firma con ciertas aspiraciones premium, pero aún muy ligada a SEAT. Además, pese a la ganancia en calidad y posibilidades que está procurando CUPRA en todos sus lanzamientos, es cierto que encontramos una factura global que queda un peldaño por debajo en calidad y en capacidad de personalización. Si bien, si hilamos más fino nos encontramos que mientras la diferencia de calidad es más fácil de apreciar en la comparativa con el BMW X2, la diferencia más notable con el Mercedes GLA la encontramos en infoentretenimiento, un aspecto donde el GLA sí ofrece más posibilidades y una experiencia superior. Pero dicho esto, ¿merece la pena pagar semejante diferencia de precio?

La receta del CUPRA Formentor VZ de 310 CV está compuesta por un motor gasolina 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm, transmisión DSG de 7 relaciones y tracción total 4Drive. Sus rivales de BMW y Mercedes ofrecen fórmulas prácticamente idénticas con un 2.0 Turbo 306 CV de potencia máxima en ambos casos, aunque con 450 Nm en caso del BMW y 400 Nm en el caso del Mercedes. Las diferencias reales en dinámica las encontramos en la puesta a punto, encontrando un GLA 35 muy bien balanceado en confort y prestaciones, un X2 M35i más directo en cuanto a sensanciones y un CUPRA Formentor que sin ser el más deportivo, sí que ofrece el mejor equilibrio como coche apto para todo tipo de usos como ya te contamos en nuestra prueba del CUPRA Formentor de 310 CV.

Y llegamos por lo tanto al último apartado que es el concerniente al equipamiento. El CUPRA Formentor VZ de 310 CV defiende el tope de gama del modelo encontrando una dotación muy completa de serie donde destacan elementos como su cuadro de instrumentos digital de 10,25", el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12", el control de crucero adaptativo o la iluminación Full-LED. Las posibilidades de personalización se centran únicamente en los 7 colores de carrocería opcionales por 670 o 1.005 euros (solo el color blanco es gratuito), el kit de frenos Brembo por 2.507 euros, el pack de sistema de sonido BEATS más techo panorámico por 1.405 euros o los asientos delanteros calefactables y con reglajes eléctricos en el del conductor por 756 euros.

Las posibilidades de personalización del CUPRA Formentor son reducidas, pero su equipamiento es abundante

Por lo tanto, es en el apartado de equipamiento donde sus rivales echan el resto no tanto en calidad, sino en posibilidades de personalización, diseño y confort. La variedad de llantas, pinturas o materiales y colores del interior se multiplica considerablemente, también su coste, pero ello nos permite conseguir un coche mucho más exclusivo. Eso sí, algunos elementos que vienen incluidos de serie en el Formentor, en el caso de los BMW y Mercedes son opcionales, lo que nos obliga a tirar de extras para igualar equipamiento en algunos casos, aunque también encontramos elementos no disponibles en el Formentor y sí en sus rivales como la cámara 360º, el Head-Up Display, ambos asientos delanteros con ventilación, regulación eléctrica e incluso masaje o funciones de realidad aumentada en la navegación.

Vídeo destacado del CUPRA Formentor