ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Los secretos de Dacia, por qué es tan barato el Dacia Duster

Dacia ha conseguido conquistar el mercado español, y otros muchos del continente europeo, con una propuesta que ya hace tiempo se quitó el sambenito del low cost, para ser apreciada por los clientes por ofrecer productos prácticos y asequibles. ¿Pero cuál es el secreto de Dacia? ¿Por qué es tan barato el Dacia Duster? El Dacia Duster es uno de los mejores ejemplos de cómo un todocamino compacto, y espacioso, puede situarse en precios que están por debajo de modelos más pequeños, como el propio Renault Captur. Piensa que, incluso con un relevo generacional que ha mejorado en todos los aspectos, el Dacia Duster seguirá arrancando con un precio en el entorno de los 10.900 euros. Ver prueba del Dacia Duster 2018.

El Dacia Duster y los precios gancho

La primera razón por la cual el Dacia Duster es tan barato son los denominados precios gancho. El precio más barato con el que Dacia anuncia sus productos siempre se refiere a una versión muy básica, con motores sencillos, de gasolina, y sin turbo, aunque robustos y fiables, con poco equipamiento, y poco atractivos visualmente por prescindir de llantas, o incluso de parachoques en el color de la carrocería. Pero son auténticos coches de batalla. Ver más detalles de la última oferta del Dacia Duster desde 10.000 euros.

Incluso teniendo en cuenta esos precios gancho de oferta, que también requieren financiar la compra, entre otras condiciones, los productos de Dacia, y más concretamente el Dacia Duster, siguen ofertándose en una gama muy competitiva y con precios inferiores a los de productos más pequeños, y menos equipados. ¿Cómo lo hacen?

Los precios gancho son uno de los principales atractivos de Dacia, aunque los precios de sus productos más equipados, los que compran la mayoría de sus clientes, siguen estando muy por debajo de los de sus rivales

El desarrollo de un Dacia

Marc Suss, responsable de la gama global de productos más económicos de Renault, reconocía algunas de las razones por las que Dacia puede ofrecer productos tan asequibles en una entrevista a Automotive News. Razones interesantes que, por otro lado, son un secreto a voces.

El proceso de desarrollo de un Dacia, según Marc, es diferente al de cualquier otro producto de Renault. Cuando se desarrolla una Dacia no se plantea un diseño, unas cuestiones técnicas, y se busca como ajustarlas a un presupuesto, sino que directamente se diseña el producto, y se plantea su ingeniería, ateniéndose a unos requisitos muy concretos impuestos por el presupuesto que se ha de dedicar al producto completo, y a cada componente.

La economía de escala también ayuda. Los Dacia europeos son productos globales, que comparten componentes con los mismos modelos que se comercializan en mercados tan variopintos como los del este de Europa, India, o Sudamérica, aunque fuera de nuestro continente algunos luzcan el rombo de Renault. Y el coste por unidad de 100.000 componentes adquiridos a un proveedor no es el mismo que el de 500.000 unidades.

Dacia desarrolla sus productos pensando, sobre todo, en minimizar los costes

Las fábricas de Dacia y el coste de producción

Otra de las claves de Dacia está en la localización de sus fábricas. El Dacia Duster europeo se produce en Rumanía, pero también en Brasil, Colombia, Rusia e India para otros mercados. Dacia también produce sus coches en Marruecos. Y no solo eso. Dacia reconoce que intenta trabajar con proveedores locales, lo cual no solo aporta mucho al desarrollo de la región en la que se instalan sus fábricas, permitiendo que pequeñas empresas crezcan a su amparo, sino que también ayuda a agilizar la llegada de componentes, y reduce su coste.

Para Dacia también es importante mantener una gama sencilla para ser competitivos. La clave para hacer que un producto sea muy económico, y aún así deje un margen de beneficio, es amortizarlo vendiendo el máximo número de unidades posible. Dacia no quiere entrar en nichos más pequeños, ni ampliar la gama más allá de los productos actuales. Es más, lo lógico sería que productos menos populares como el Dacia Logan dejaran de comercializarse a este lado de Europa, para centrar toda la atención en productos de gran volumen, como el Dacia Sandero.

Una gama sencilla, y una producción económica en países como Rumanía y Marruecos, contribuye a hacer que los productos de Dacia sean asequibles

La tecnología del Dacia Duster

Por otro lado, Dacia también se beneficia de compartir tecnologías y componentes ya amortizados por Renault. Y eso no implica estar anticuado, como hemos visto en el nuevo Dacia Duster, que por ejemplo equipa un sistema de entretenimiento y navegación con pantalla táctil que no tiene mucho que envidiar al de un Renault. Aunque también es cierto que, en ocasiones, eso implica prescindir de tecnologías más avanzadas y realmente importantes, como son aquellas que tienen que ver con la seguridad.

Dacia incluso cree que existe una oportunidad en el coche eléctrico, que podrían lanzar en los próximos años con el abaratamiento de las baterías, o el coste que supondrá fabricar ciertos coches con motores de combustión por el endurecimiento de las normativas anticontaminación. En cualquier caso, otras tecnologías como el coche autónomo sí que parece que estarán mucho más lejos del alcance de una marca que pretende seguir creciendo, aumentando sus ventas, y conquistando al cliente europeo con su propuesta económica, en los próximos años.

Más imágenes del Dacia Duster:

Vídeo destacado del Dacia Duster

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Duster Botón de play
Logo de la marca dacia Dacia Duster
Ahorra 450 €  18.290 €

La tercera generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

Ficha Duster
Solicita tu oferta
Cargando...