CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Industria

3 MIN

Ni COVID, ni guerra, ni microchips: así es la marca que nada a contracorriente de la crisis

Javier López | @jlopezbryan96 | 31 Jul 2022
Dacia Duster Ii (hjd)
Dacia Duster Ii (hjd)

El contexto actual que estamos viviendo es complicado en muchos sentidos, y no es para menos dado el efecto dominó que ha generado el COVID-19, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania y situaciones tan desesperantes como la falta de microchips. Todo ello de manera conjunta crea la tormenta perfecta, aunque no afecta a todos por igual. Y es que Dacia nada a contracorriente de la crisis con un resultado de ventas cuanto menos sorprendente después de haber registrado un incremento de un 5,9% respecto al año anterior.

Y es que por todos es conocida la buena relación calidad-precio de los productos de la firma rumana, inequívoco aliciente para hacernos con un coche en estos tiempos oscuros. Sin embargo, la inflación también ha afectado a los modelos de Dacia así que, ¿dónde está el truco?

Dacia, la marca que se atreve a llevar la contraria a la crisis

Lógicamente el buen resultado de la marca se debe al éxito de su elenco de vehículos. Y es que incluso antes del restyling global que recibieron estos con el nuevo logo de Dacia ya gozaban de un buen éxito, dejándolo patente las 277.785 ventas que registró durante los seis primeros meses del 2022.

Ello ha sido gracias a modelos como el Dacia Sandero que, con un 1,8% más de ventas respecto al primer semestre 2021, consiguió acumular de enero a junio un total de 112.000 unidades. También ha influido mucho el Dacia Duster que, con 99.000 unidades vendidas, registra un incremento de un 5,5% respecto al primer trimestre del año pasado.

Pero tampoco debemos olvidarnos de las dos últimas incorporaciones de la marca, los Dacia Spring y Jogger. El primero, con su fórmula de ser uno de los coches eléctricos más baratos del mercado, ha registrado un total de 20.000 unidades; mientras que el segundo, con su noble hazaña de mantener vivo de manera inteligente el segmento de los monovolúmenes, ha registrado un total de 21.700 unidades vendidas.

Y es que todo ello deriva en que Dacia se posicione como la tercera marca más vendida en Europa, siendo número uno en países como Rumania, su tierra natal, y Portugal. Pero volvemos a la cuestión que planteábamos unos cuantos párrafos más arriba, ¿cuál es la fórmula de Dacia para conseguirlo?

Lo primero es que, pese a la inflación, la firma sigue ofreciendo vehículos con una relación calidad-precio difícil de superar. Esto lo demuestran modelos como el Dacia Duster en oferta por 17.440 euros; el Dacia Sandero en oferta por 12.790 euros; el Dacia Spring en oferta por 11.404 euros, o el Dacia Jogger en oferta por 17.440 euros.

A esto debemos sumarle el poder de convicción de Dacia. Y es que aunque bien es cierto que un 64% de los clientes de la marca rumana son fieles a esta desde hace años, cuentan a día de hoy con un alto porcentaje de clientes procedentes de otras marcas. Concretamente, un 75% del total corresponde a personas que nunca antes habían tenido un Dacia, pero la buena oferta de la marca junto a unos productos modestos pero bien hechos se han convertido en la fórmula correcta para no solo atraerlos, sino también para nadar a contracorriente de la crisis.

Galería Dacia Sandero:

29
FOTOS

Galería Dacia Duster:

45
FOTOS

Galería Dacia Spring:

157
FOTOS

Galería Dacia Jogger:

46
FOTOS

Vídeo destacado del Dacia Duster