ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La degradación real en la batería de un Volkswagen ID.3

La pérdida de capacidad de la batería es uno de los mayores miedos en los propietarios y posibles clientes de un coche eléctrico. Esta degradación es inevitable, sin embargo esa pérdida de kWh puede reducirse con unos buenos hábitos de uso, además de que su magnitud varía mucho según el coche eléctrico del que hablemos. Pues bien, hoy vamos a descubrir cuánta capacidad de batería queda en un Volkswagen ID.3 tras 100.000 Km de uso y muchas recargas rápidas. Ya te adelantamos que hay sorpresa.

La asociación de conductores alemana ADAC acaba de hacer públicos los datos obtenidos tras una prueba de larga duración que ha estado realizando de un Volkswagen ID.3 Pro S con batería de 77 kWh de capacidad neta (82 kWh brutos) y motor eléctrico de 204 CV. Estos datos han sido acumulados tras un total de 100.000 Km y 2,5 años de prueba, permitiendo así conocer de primera mano cómo ha evolucionado la batería de este eléctrico y cómo el uso que han hecho del coche ha afectado a la degradación y rendimiento del acumulador energético.

Gigafactoria Volkswagen Sagunto Valencia Id3 Bateria Plataforma Meb

Abusar de la recarga rápida y cargar hasta el 100% son las dos acciones menos recomendables para cuidar la batería de un eléctrico

Tras 100.000 Km, el Volkswagen ID.3 aún conserva el 93% de la capacidad de su batería, lo que significa que tan solo ha perdido un 7% del total, consiguiendo así una degradación bastante razonable. Además, esta reducida degradación tiene más mérito si nos fijamos en el hecho de que el ADAC asegura no haber cumplido con los consejos de conservación de la batería, y nos referimos a que durante esta prueba se han realizado recargas rápidas de forma frecuente, se ha cargado el coche hasta el 100% de su capacidad y también se ha dejado conectado el coche al cargador por varios días en diferentes ocasiones.

Volkswagen Id 3 Prueba 1021 059

Estas tres acciones son las que Volkswagen recomienda evitar para así reducir todo lo posible la degradación de la batería, aunque ya os adelantamos que en tintes generales son consejos igualmente válidos para cualquier otro vehículo eléctrico.

De forma paralela, el ADAC también ha señalado algo que nosotros mismos hemos podido comprobar en el ID.3 y otros eléctricos del grupo Volkswagen fabricados sobre la plataforma MEB. Hablamos de la importancia de las actualizaciones de software OTA para mejorar el coche y corregir fallos, pues durante el tiempo de prueba han recibido varias de estas actualizaciones y por ende han podido comprobar que el coche ha ganado en eficiencia, que ha mejorado su gestión energética a bajas temperaturas y que también ha elevado su potencia de carga de 125 a 170 kW.

Volkswagen Id 3 Prueba 1021 018

A partir de este momento, el ADAC ha asegurado que seguirá adelante con la prueba de larga duración hasta alcanzar los 160.000 Km, pues es en ese momento en el que la garantía se acaba. Debemos recordar que la garantía oficial de la batería del Volkswagen ID.3 es de 8 años o 160.000 Km, asegurando una capacidad mínima del 70%. Aunque habrá que esperar al final de la prueba para tener unas conclusiones finales, teniendo en cuenta los datos obtenidos hasta ahora, parece harto improbable que la degradación llegue siquiera a acercarse al 30% que exige la garantía para la reparación/sustitución de la batería.

Y si tenéis curiosidad por saber cómo va este eléctrico, no os perdáis nuestra prueba a fondo del Volkswagen ID.3 Pro S, una unidad exactamente igual a la que protagoniza este estudio.

Fuente: ADAC

Vídeo destacado del Volkswagen ID.3

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.3 Botón de play
The New Volkswagen Id.3
Logo de la marca volkswagen Volkswagen ID.3
Ahorra 10.680 €  27.840 €

El ID3 es el primer coche 100% eléctrico de Volkswagen y diseñado como tal. Es algo más pequeño que un Golf, pero ofrece incluso más espacio interior gracias a su arquitectura en la que no hay motor térmico, caja de cambios ni nada que ocupe demasiado espaciO, salvo las baterías en el fondo del coche. Pretende ser "el eléctrico accesible", con 5 plazas, un buen maletero y opciones de autonomía de más de 500 km.

Ficha ID.3
Solicita tu oferta
Cargando...