ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La DGT acaba de autorizar un nuevo tipo de vehículo que podrás cruzarte en las carreteras españolas

Quedando tan solo unos días para el cierre del mes, no parecía que pudieran llegar muchas novedades respecto a normativas de circulación. Sin embargo, la DGT acaba de autorizar de forma definitiva por medio de una instrucción que un nuevo tipo de vehículo comience a circular libremente. Se trata de los duotrailers, que podríamos denominar también como trenes de carretera. Se diferencian de los anteriores megacamiones porque son todavía más largos y más pesados.

Un tráiler, doble

La definición de los duotrailers no es especialmente complicada. Son como un tráiler, pero doble. Si un camión completo incluye una cabeza y un remolque para un total de 16,5 metros de longitud, estos duotrailers se van hasta los 32 metros de largo. Y además, también son más pesados, pues pueden llegar a pesar en total hasta 72 toneladas. No son camiones de una única pieza, sino que el tráiler es articulado, y cuentan con dos remolques de longitud similar.

Como es lógico, estos tendrán algunas limitaciones para circular, pues como es lógico no podrán parar en doble fila para recoger a los niños en la escuela.

Los duotrailers estaban en fase de pruebas

Los duotrailers no son algo completamente novedoso. En los países nórdicos estos vehículos llevan circulando ya bastante tiempo de forma normal. Y en España en realidad también estaban presentes. Han estado cinco años en fase de pruebas, que tenían que ser autorizadas por la DGT. Seat los estaba utilizando en una ruta precisa para el transporte de bienes entre su factoría de Martorell y proveedores y destinatarios de la mercancía.

Sin embargo, ahora los vehículos podrán circular sin necesidad de tener que ser aprobada una prueba especial. La fase de pruebas debía finalizar este 31 de diciembre, habiendo superado los cinco años. Para entonces, el nuevo Reglamento General de Vehículos que iba a aprobar el gobierno a mediados de año ya habría autorizado a estos vehículos a circular. Sin embargo, las elecciones anticipadas cambiaron todos los planes, pues la aprobación del nuevo Reglamento todavía no es una realidad.

Y ante la finalización oficial de la fase de pruebas, la DGT ha publicado la instrucción MOV 2023/28 para que estos vehículos puedan circular desde ya de forma autorizada en las carreteras españolas. Muchas empresas habían comenzado a introducir estos vehículos para el transporte de forma habitual, adhiriéndose a los ensayos y la fase de pruebas. Sin embargo, estando esta cerca de finalizar, la DGT ha procedido a autorizar de forma definitiva la presencia de estos vehículos en las carreteras españolas amparándose en que se han realizado ya ensayos más que de sobra.

De los trenes de carretera a los duotrailers pasando por los megacamiones

Se nos empiezan a acabar los nombres para hablar de estos vehículos de transporte que cada vez son más largos y más pesados. Inicialmente comenzamos a llamar trenes de carretera a los camiones rígidos que además incluían un remolque, y que podían llegar a tener una longitud total de unos 18,75 metros. Los trenes de carretera de transporte de vehículos pueden ser más largos incluso, superando por poco los 20 metros si llevan los vehículos cargados.

Sin embargo, posteriormente llegaron los megacamiones. Estrictamente hablando, estos siguen siendo trenes de carretera. Aquí ya había una doble articulación, pues la parte principal no era un camión rígido, sino que era una cabeza articulada delante, con un remolque adicional articulado al final. Estos camiones llegaban a los 25 metros y podían tener una carga máxima de 60 toneladas.

No obstante, se dio un paso más con los duotrailers, que ahora han recibido autorización para que puedan circular con las mismas condiciones con las que ya están circulando los megacamiones.

Más eficientes y menos contaminantes

La clave de estos camiones es que pueden transportar una carga mucho mayor con un gasto similar. También se consiguen reducir las cifras de contaminación al poder desplazar más carga con un único camión. Y plantea una solución a la escasez de transportistas, pues menos conductores pueden desplazar una mayor cantidad de mercancía.

Eso sí, hay limitaciones. Estos duotrailers, como los megacamiones, solo podrán circular por autovías, autopistas o carreteras con varios carriles donde estén separados los sentidos de circulación. Hay que tener en cuenta que ocupan más que un tráiler convencional, tienen capacidades de giro distintas, y adelantarlos sería mucho más difícil en una carretera convencional. Además, tendrán que parar a carga y descarga en zonas industriales como polígonos, pues no podrán acceder a núcleos urbanos.

Si las rutas que recorrerán estos vehículos cumplen estas características, la DGT les concederá el permiso de circulación.

Cargando...