ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT desvela las carreteras donde ha incrementado los controles de velocidad y el número de radares

Conocer la ubicación de los radares de velocidad y/o las zonas con más alta probabilidad de encontrarnos con ellos nunca está de más, sobre todo ahora que portar un detector de radares pasa a estar sancionado, y es que un simple despiste pude hacer que excedamos el límite de velocidad sin percatarnos o que no hayamos observado una señal puntual con una limitación menor. Así pues, desde la cuenta oficial de Twitter de la Dirección General de Tráfico nos hacen saber que han reforzado los controles en carreteras convencionales y travesías son radares estáticos y dinámicos.

El 61 % de las infracciones por velocidad se han detectado en carreteras convencionales y travesías

La velocidad (inadecuada) es un factor que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales, concentrándose la mayor parte de ellos en la red de carreteras secundarias y travesías. Es por ello que la DGT ha concentrado sus esfuerzos aumentando el número de controles y radares en ellas, detectando en este tipo de vías del 61 % de las infracciones por exceso de velocidad. Pero este mayor número de infracciones detectadas no se debe sólo a que en esas vías existan más controles, sino también a que es en ellas donde con más frecuencia se rebasa la velocidad máxima: en autopista y autovía sólo el 4,5 % de los conductores controlados circulaban más rápido que lo debido, mientras que en la carreteras de doble sentido esa cifra subía hasta el 5,8 %.

Diferencias Avisador Detector Inhibidor Radares Camuflado Movil

La multa por exceso de velocidad puede ir desde una simple sanción de 100 € sin retirada de puntos, hasta con conllevar la detracción de seis puntos, 600 € e incluso una pena de tres a seis medes de prisión si se supera el límite máximo de la vía en 80 km/h, tal y como indica el Artículo 379 del Código Penal. En la tabla inferior puedes consultar las diferentes sanciones para cada escenario.

No obstante, siempre debemos tener presente el margen de error de los radares «que nos protege» en caso de un ligero despiste, aunque su cometido es «absorber» un pequeño error de calibración del cinemómetro, el cual es en líneas generales de 5 km/h si la velocidad es igual o menor a 100 km/h, y del 5 % si es mayor, siempre y cunado se trate de un radar fijo o un radar móvil sobre un trípode.

Diferencias Avisador Detector Inhibidor Radares Tabla Sanciones Velocidad

¿Cómo puede «cazarme» la DGT en esas carreteras secundarias?

Son muchos los tipos de radares y controles que emplea la DGT para detectar las infracciones por exceso de velocidad. No obstante, además de los radares fijos debidamente señalizados, lo más usual es que nos encontremos con controles móviles. Por un lado el infalible helicóptero Pegasus, que suele operar los días de cielo despejado, por lo tendrías que intentar estar atento mirando de vez en cuando para tratar advertir su presencia, cosa que es complicado.

Margen Error Radares Patrulla Control Guardia Civil

Por otro lado tenemos los habituales controles con radares móviles, bien desde el propio coche o por medio de una pistola o similar, aprovechando cualquier objeto que dificulte su visualización. Estos suelen situarse en largas rectas o en zonas donde existe algún tipo de intersección y la velocidad máxima se limita a 60 km/h de forma puntual, como por ejemplo en la entrada de un polígono anexo, una gasolinera o un restaurante.

Más guías sobre radares en Diariomotor:

¿Qué diferencias hay entre avisadores, detectores e inhibidores de radar?
– Así te afectan las 6 nuevas reformas de la DGT: todo lo que necesitas saber
¿Cuál es el verdadero margen de error de los radares de velocidad?
La DGT te puede multar por frenar en un radar (y la multa no es pequeña)
– Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
– La DGT y el siempre polémico descuento por pronto pago de multas de tráfico: qué es y cómo solicitarlo
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico?
Los radares ocultos «no publicados» de la DGT

Cargando...