ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Radares, drones, cámaras y motos camufladas: así es el Gran Hermano que la DGT ha montado para la Operación Salida

El verano promete ser movido. La Dirección General de Tráfico prevé que se llevarán a cabo unos 93 millones de trayectos de largo recorrido y se ha propuesto que todos ellos se hagan cumpliendo las normas establecidas. Para asegurarse de que así es, desplegará todo un arsenal de vigilancia compuesto por radares, cámaras, drones, helicópteros y vehículos camuflados.

Entrarán en acción este fin de semana cuando se produzca la primera gran Operación Salida del verano. Las previsiones de la DGT calculan que se harán 4,5 millones de desplazamientos por carretera: casi un 10% de los 44 millones que espera para todo el mes. Para garantizar la seguridad vial de los mismos y mejorar la circulación, Tráfico vigilará estos movimientos por tierra y por aire.

Mas Radares Drones 2022 02

Más de mil radares

Los cinemómetros de la DGT serán los grandes protagonistas de las diferentes operaciones especiales de este verano porque son los dispositivos más numerosos. Para comprobar que circulamos dentro de los márgenes legales, Tráfico cuenta con 780 fijos situados en arcenes, postes y pórticos; 545 móviles instalados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 92 de tramo para controlar la velocidad media entre dos puntos.

245 cámaras

La Dirección General de Tráfico ha dado la bienvenida a 29 nuevas cámaras para vigilar el uso del cinturón y del teléfono móvil al volante: ahora hay un total de 245 dispositivos de este tipo y el 60% de ellas están situadas en carreteras convencionales. No sólo registrarán tu matrícula, también te harán 50 fotografías por segundo.

Mas Radares Drones 2022 03

23 drones

En realidad, la DGT tiene una plantilla de 39 drones aunque sólo 23 de ellos están equipados para detectar infracciones: el resto los usan para monitorizar y regular el tráfico. Igual que ocurre con las cámaras, la misión de estos dispositivos pasa por identificar a aquellos conductores y acompañantes que viajan sin cinturón de seguridad y aquellas personas que circulan manejando el teléfono móvil.

10 Pegasus

Tráfico cuenta con diez helicópteros equipados con las cámaras MX15, las encargadas de dar vida al sistema de vigilancia Pegasus. Aunque sólo pueden estar unas dos horas en el aire, estas aeronaves son capaces de identificar toda una gama de diferentes infracciones: excesos de velocidad, adelantamientos con línea continua, cambios de sentido indebidos, ausencia del cinturón de seguridad, uso del teléfono al volante…

Furgonetas Camufladas Dgt 01

Vehículos camuflados

Como decíamos antes, el Gran Hermano de la DGT también estará presente en tierra firme. Y lo hará a través de sus vehículos camuflados. Las furgonetas, gracias a su mayor altura, seguirán cumpliendo su cometido de detectar y sancionar el empleo del móvil por parte de los conductores así como el correcto uso del cinturón.

A ellas se unirán las 34 motos camufladas que forman parte del proyecto piloto que la DGT ha puesto en marcha en esta primera Operación Salida y que seguirá activo cabo durante los fines de semana de verano. Su cometido será circular por aquellas carreteras donde la siniestralidad de los motoristas es mayor para controlar que llevan a cabo una conducción responsable y, así, reducir el número de accidentes.

Cargando...