ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT recuerda que te pueden multar por ir en bicicleta bajo los efectos del alcohol

El verano se presta a animar a muchos a practicar actividades al aire libre, o incluso probar otros medios de transporte alternativos, como la bicicleta o los patinetes eléctricos. Y es por eso que antes de empezar a utilizar una bicicleta o un patinete eléctrico deberíamos conocer las normas que regulan el uso de este tipo de vehículos, por ejemplo, saber cómo se circula en bicicleta en carretera o cómo cruzar un paso de cebra en bicicleta. Estos días la DGT nos recuerda que te pueden multar por ir en bicicleta bajo los efectos del alcohol y enfrentarse a sanciones similares a las de los conductores que reciben multas al dar positivo por alcohol.

La DGT recuerda los riesgos de montar en bicicleta y el alcohol

Según publicaba la Dirección General de Tráfico, denunciaron al usuario de una bicicleta por cuadruplicar la tasa de alcoholemia permitida. Sucedió recientemente, en Ciudad Real, y para más inri circulaba de madrugada y sin el alumbrado apropiado.

La DGT compartió esta noticia en las redes sociales y, de paso, desató la crispación de muchos ciclistas y conductores. Primero, por el hecho de que se centren en las sanciones de un colectivo concreto, el de los ciclistas. Segundo, por emplear una fotografía de archivo de un ciclista con indumentaria deportiva que imaginamos dista mucho de lo que sucedió realmente con el usuario de una bicicleta, que montaba bajo los efectos del alcohol y de madrugada. Tercero, por los conductores que aprovecharon para recordar que los ciclistas también han de cumplir con las normas de circulación.

La multa por ir en bicicleta bajo los efectos del alcohol

No obstante, sí es importante que la DGT recuerde estas normas. Pensemos que montar en bicicleta bajo los efectos del alcohol entraña riesgos mucho mayores que el de tener que enfrentarse a una multa, por la gravedad de los accidentes que pueden sufrir y el peligro que entraña para su vida, y la de otros usuarios de la vía, como los peatones. Ahora bien, ¿cuál es la multa por ir en bicicleta bajo los efectos el alcohol?

Tal y como os contábamos anteriormente, hay multas para los ciclistas bajo los efectos del alcohol. Los ciclistas, de hecho, pueden enfrentarse a multas de hasta 1.000 euros por dar positivo en un control de alcoholemia. Y son muchos los casos que hemos visto en los últimos años de ciclistas que han sido sancionados, ya no solo en carretera, sino sobre todo en el ámbito urbano, donde abundan usuarios de bicicleta esporádicos, que además no están concienciados de los riesgos que afrontan y desconocen que pueden enfrentarse a una prueba de alcoholemia, e incluso por el fácil acceso a bicicletas de alquiler.

Un ciclista que da positivo en un control de alcoholemia también puede enfrentarse a la inmovilización de su bicicleta. Pero montar en bicicleta bajo los efectos del alcohol, si bien tiene el riesgo de recibir una multa, no conllevaría detracción de puntos.

Cargando...