El Volkswagen Golf R vuelve tras el WLTP con menos potencia y sin inyección dual

Diego Gutiérrez  |  @Dieguti_  | 
Volkswagen Golf R 0718 002

El ciclo de homologación WLTP se ha cobrado en los últimos meses algunas víctimas de distintas maneras: fabricantes que acumulan retrasos en sus entregas por culpa de las homologaciones (caso de Bentley), modelos que desaparecieron (algunos con vuelta, otros para siempre) o que han visto reducida su potencia para cumplir con los límites de emisiones. Al Volkswagen Golf R le tocó lidiar con esas dos últimas pero Volkswagen ya lo ha traído de vuelta con 10 caballos menos y algunas modificaciones en sus entrañas.

El Golf R pasa a tener 300 CV pero mantiene los 400 Nm de par

El Volkswagen Golf R vuelve a hacer aparición en el configurador de Volkswagen y lo hace porque ya está homologado conforme al ciclo WLTP. Por el camino, eso sí, ha perdido 10 caballos y su motor 2.0 TSI se queda en los 300 CV de potencia, mientras que el par máximo permanece inalterado con 400 Nm.

Pese a ello, sigue siendo el Volkswagen Golf más potente que puedes comprar actualmente y junto a la tracción integral 4Motion y el cambio automático DSG, el Golf R seguirá siendo también uno de los compactos más rápidos y efectivos del mercado. La merma de prestaciones por esos diez caballos perdidos difícilmente serán perceptibles en un uso cotidiano.

La pérdida de potencia del Golf R será difícilmente perceptible en el uso cotidiano

Bajo los criterios del WLTP, el Volkswagen Golf R homologa ahora un consumo combinado de 8,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 192 g/km. Esto supone un aumento de casi un 20% tanto en el consumo como en las emisiones homologados en ciclo NEDC (7,1 l/100 km y 161 g/km de CO2).

Lo que ha cambiado en el Volkswagen Golf R WLTP

El Volkswagen Golf R no es el primer modelo que ha tenido que revisar a la baja su potencia: ya lo hicieron, por ejemplo, el Peugeot 308 GTI y también el SEAT León Cupra, modelo que comparte motor con el Golf R. Pero, ¿qué ha cambiado?

Volkswagen ha añadido otro filtro de partículas, ha abandonado la tecnología de inyección dual y ha eliminado el resonador del escape

Según el foro especializado Volkswagen R Owners Club, el Golf R post-WLTP tiene ahora doble filtro de partículas, se ha eliminado el resonador del escape y se ha abandonado la tecnología de inyección dual (directa e indirecta) apostando únicamente por la inyección directa.

En países como Reino Unido este renovado Golf R aprovecha para introducir mejoras en su equipamiento, con cámara trasera de aparcamiento, Lane Assist o apertura sin llave de serie pero en España siguen siendo opciones con sobrecoste.

El Volkswagen Golf R está de nuevo a la venta desde 44.980 euros para la carrocería de 3 puertas, desde 45.695 euros para la de cinco puertas (720 euros más) y el Golf R Variant parte de los 47.545 euros.

Fuente: Volkswagen, Volkswagen R Owners Club

Lee a continuación: ¿El mejor compacto deportivo del mercado? Enfrentamos al SEAT León Cupra R y Volkswagen Golf R

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

Ver todos los comentarios 2
  • Rest

    Deberían poner remedio a esta herejía en la nueva generación: no se puede permitir que un R no cumpla per se implícito incremento de potencia.

  • f2004

    No es bueno perder la inyección dual