Toma nota Lamborghini: Ferrari seguirá ofreciendo V12 atmosféricos y sin rastro de hibridación

 |  @ClaveroD  | 

Vivimos una época donde los motores llegan al mercado con fecha de caducidad, especialmente los de gran cilindrada y altas prestaciones. Muy posiblemente la guerra por ser el último fabricante capaz de mantener en el mercado un doce cilindros sea una de las más interesantes que vive la industria, y aunque todos los fabricantes se las están ingeniando para adaptar sus V12 a las nuevas exigencias, lo cierto es que cada vez es más difícil mantener la esencia de estos motores. Aston Martin ha pasado su V12 a la sobrealimentación, Lamborghini ya ha confirmado la hibridación de su V12, y sin embargo Ferrari nos confirma que su nuevo V12 no sólo seguirá siendo atmosférico, sino que no recibirá ningún tipo de hibridación.

La guerra por mantener con vida los 12 cilindros está al rojo vivo, pero es Ferrari quien defiende la idea más purista

Los motores V12 encarnan la que posiblemente sea la filosofía más purista del automovilismo. Motores excelsos capaz de ofrecer prestaciones, sonido y refinamiento sin igual, son el summum de todo fabricante que los haya construido. Pero las leyes anticontaminación mandan y la transición hacia el vehículo eléctrico hace obligado ir pensando en nuevos diseños a través del downsizng y la hibridación. Sin ir más lejos tenemos el caso de Mercedes-AMG donde la fabricación de V12 sólo seguirá en activo para motorizar las versiones Maybach y a los modelos de Pagani.

Ante este panorama que afecta a todas las marcas por igual, la última gran noticia ha saltado a la luz en forma de una Lamborghini cuyo jefe de investigación y desarrollo – Maurizio Reggiani – ha confirmado que la próxima evolución de sus V12 será para acoger un sistema de propulsión híbrido. Aunque aún no se han ofrecido detalles en tanto a cómo será planteada esta hibridación, sí que estamos ante un gran paso en pos de mantener con vida el carácter y sonido del V12, pero asistiéndolo a través de un esquema eléctrico. Lamborghini llevaba años coqueteando con la idea de una nueva forma de ver sus V12, bien a través de la sobrealimentación, bien a través de un sistema híbrido, decántandose por la segunda opción por la mayor oferta de posibilidades que ofrece y por la no menos importante misión de poder seguir ofreciendo el comportamiento y sonido típico de un V12 atmosférico.

Pero como bien sabrás, hace apenas unas semanas una parte del equipo de Diariomotor nos fuimos hasta la misma sede de Maranello para poner a prueba el Ferrari 812 Superfast que muy pronto podrás ver en nuestro canal de Youtube. Esta visita al corazón del cavallino nos dejó con una charla muy interesante con algunos de los principales responsables del desarrollo del nuevo 812, así como de su nuevo motor 6.5 V12 atmosférico de 800 CV. Aunque sabemos que Ferrari ya ha fabricado su primer híbrido en forma de Ferrari LaFerrari y que en el futuro ya existe la idea de construir el primer Ferrari 100% eléctrico, Ferrari nos confirmó que mantendrá en su gama un V12 sin rasto de sobrealimentación o hibridación.

El trabajo de desarrollo realizado en la última generación de motores V12 ha perseguido dos claros objetivos, por un lado el aumento de las prestaciones con respecto al 6.3 V12, mientras que por otro ser el más eficiente de su categoría. Ferrari además nos confirmó que este motor guarda aún margen para seguir mejorando en ambos aspectos, mejora que se ciñe al propulsor en sí mismo y que no obligará a añadir turbocompresores o sistemas microhíbridos. El compromiso de la marca con esta idea es muy alto, tanto como para defender esta filosofía hasta que sea realmente imposible poder hacerlo. Y la principal razón para mantener esta configuración tal y como la conocemos está en el cliente, pues éste demanda la posibilidad de conducir un V12 atmosférico como símbolo de prestaciones y exclusividad.

Ferrari ya habla de híbridos e incluso eléctricos, pero aún así promete seguir ofreciendo V12 atmosféricos en su gama

La estrategia de Ferrari en tanto a sistemas de propulsión gira en la actualidad en torno a motores V8 turboalimentados y V12 atmosféricos. A partir de ambos propulsores sí que se ha abierto la puerta a la hibradación, aunque no como tecnología que sustituya al único uso de un motor de combustión interna. A futuro veremos la llegada de nuevos híbridos a la marca, también un eléctrico tal y como ya hemos comentado, pero Ferrari tiene previsto mantener modelos y versiones que se mantengan fieles a un único motor térmico. El nuevo V12 atmosférico evolucionará con la presentación de la versión más radical del Ferrari 812 Superfast, pero seguirá siendo atmosférico y al menos en esta versión seguirá sin ser híbrido.

Vídeo destacado del Ferrari 812 Superfast

Lee a continuación: Ahora en vídeo: así destroza el Lamborghini Aventador SVJ el récord en Nürburgring del Porsche 911 GT2 RS

Ver todos los comentarios 11
  • Jacobo87

    Hombre, pues esta parece la lógica de que los taxistas vayan en Prius o el downsizing en los coches que mucha gente usa para sus desplazamientos diarios: reducir las emisiones “inútiles” y dejar espacio para que sigan existiendo bestias atmosféricas para disfrutar de la conducción.

    Un poco lo mismo que pasó con el caballo: dejar de utilizarlo como medio de transporte común y reservarlo para aquéllos entusiastas que sepan valorarlo.

  • ThePgR777 .

    Meh, en el futuro según vaya aumentando la densidad energética de las baterías, será más viable tener un sistema híbrido con el que no solo reducir el consumo, si no aumentar las prestaciones. En unos años meter un motor eléctrico con 200 CV, con una batería suficiente para hacer 40 kilómetros. Con una densidad suficiente para que aunque añada peso, aumentar las prestaciones.

  • Jose

    Ferrari 1 Lambo 0 ……. Ferrari no cambies nunca…!!!!!!

    • cristian

      Madre mia pero si es Ferrari precisamente la mas atrasada en el rango de su competencia.
      McLaren y Lambo le dan patadas en cuanto a diseños, desarrollos, novedades….

  • Paco Tce

    Está claro lo que ha ocurrido, las leyes anticontaminación penalizan a toda la marca. Ferrari ya tiene un motor V8 turbo que ha reducido emisiones, por lo que con el V12 actual también revisado, no pasa el límite. Mientras tanto Lamborghini no tiene ningún motor turbo, son todos atmosféricos por lo que su plan de venta es sacar un motor turbo o la hibridación, en este caso han elegido lo último. Son dos planes de negocio para mi igual de válidos, al final el caso es que los V12 no mueran a manos de las leyes

    • M50b25

      Lamborghini si tiene motor turbo en su gama, si no me equivoco el Urus lleva V8 biturbo.

  • Max Reisböck

    1). ¿Alguien aquí me explica; por que es mejor un motor con mayor numero de cilindros, por ejemplo; V12, V14, V10 y V16 Chiron, V18 Cadillac en el Pasado?
    2): ¿por que necesariamente tienen que ser Atmosférico, sin ayudas turbo alimentadas, o ayudas electrificadas?.
    3). ¿por que combinar el motor térmico de combustión interna, con unos eléctricos, llamados hibridismo, eso es dañino para los petroheads de aquellos años 80’s?

    • Victor Zamorano

      Te respondo, por que aquí hay mas de un Señor o Señora, que están en el pasado de la vieja escuela y y quieren que las nuevas generaciones tienen que ser todo a la antigua, todo tiene que ser manual y mecanizado, no les gusta la nuevas tecnologías y se ponen es a criticar por su amargura de que todo tiene que cambiar.

      • cristian

        ¿Amargura? A mi me gustan mas los motores antiguos por el simple echo de que me gusta mas su estructura, funcionamiento, sonido. etc.
        Los motores modernos repletos de sensores y escapes con trompetas falsas para que suene mas pues no me mola.
        Pero oiga, esto es cuestión de gusto.
        ¿Se ha planteado que alomejor se puede opinar distinto a usted sin que lo tenga que insultar y tildar de amargado?
        O es que su verdad es unica y abosluta.
        Cuanta falta de educación.

        • javi

          toda la razón, yo soy una persona joven, tengo 28 años, y prefiero los coches manuales, y atmosféricos de gran cilindrada, por no hablar de algunas maravillas fabricadas entre los 90 y los 2000, y no me refiero solo a marcas tan premium como Ferrari, sino también a otras más frugales como los m3, y no por tener esos gustos soy un amargado y mucho menos un viejo

  • Chechu Quiroga

    Espero con ansias ese Ferrari eléctrico, será una bestia seguro.