ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Toma nota Lamborghini: Ferrari seguirá ofreciendo V12 atmosféricos y sin rastro de hibridación

Vivimos una época donde los motores llegan al mercado con fecha de caducidad, especialmente los de gran cilindrada y altas prestaciones. Muy posiblemente la guerra por ser el último fabricante capaz de mantener en el mercado un doce cilindros sea una de las más interesantes que vive la industria, y aunque todos los fabricantes se las están ingeniando para adaptar sus V12 a las nuevas exigencias, lo cierto es que cada vez es más difícil mantener la esencia de estos motores. Aston Martin ha pasado su V12 a la sobrealimentación, Lamborghini ya ha confirmado la hibridación de su V12, y sin embargo Ferrari nos confirma que su nuevo V12 no sólo seguirá siendo atmosférico, sino que no recibirá ningún tipo de hibridación.

La guerra por mantener con vida los 12 cilindros está al rojo vivo, pero es Ferrari quien defiende la idea más purista

Los motores V12 encarnan la que posiblemente sea la filosofía más purista del automovilismo. Motores excelsos capaz de ofrecer prestaciones, sonido y refinamiento sin igual, son el summum de todo fabricante que los haya construido. Pero las leyes anticontaminación mandan y la transición hacia el vehículo eléctrico hace obligado ir pensando en nuevos diseños a través del downsizng y la hibridación. Sin ir más lejos tenemos el caso de Mercedes-AMG donde la fabricación de V12 sólo seguirá en activo para motorizar las versiones Maybach y a los modelos de Pagani.

Ante este panorama que afecta a todas las marcas por igual, la última gran noticia ha saltado a la luz en forma de una Lamborghini cuyo jefe de investigación y desarrollo – Maurizio Reggiani – ha confirmado que la próxima evolución de sus V12 será para acoger un sistema de propulsión híbrido. Aunque aún no se han ofrecido detalles en tanto a cómo será planteada esta hibridación, sí que estamos ante un gran paso en pos de mantener con vida el carácter y sonido del V12, pero asistiéndolo a través de un esquema eléctrico. Lamborghini llevaba años coqueteando con la idea de una nueva forma de ver sus V12, bien a través de la sobrealimentación, bien a través de un sistema híbrido, decántandose por la segunda opción por la mayor oferta de posibilidades que ofrece y por la no menos importante misión de poder seguir ofreciendo el comportamiento y sonido típico de un V12 atmosférico.

Pero como bien sabrás, hace apenas unas semanas una parte del equipo de Diariomotor nos fuimos hasta la misma sede de Maranello para poner a prueba el Ferrari 812 Superfast que muy pronto podrás ver en nuestro canal de Youtube. Esta visita al corazón del cavallino nos dejó con una charla muy interesante con algunos de los principales responsables del desarrollo del nuevo 812, así como de su nuevo motor 6.5 V12 atmosférico de 800 CV. Aunque sabemos que Ferrari ya ha fabricado su primer híbrido en forma de Ferrari LaFerrari y que en el futuro ya existe la idea de construir el primer Ferrari 100% eléctrico, Ferrari nos confirmó que mantendrá en su gama un V12 sin rasto de sobrealimentación o hibridación.

Ferrari 812 Superfast Exterior 00005

El trabajo de desarrollo realizado en la última generación de motores V12 ha perseguido dos claros objetivos, por un lado el aumento de las prestaciones con respecto al 6.3 V12, mientras que por otro ser el más eficiente de su categoría. Ferrari además nos confirmó que este motor guarda aún margen para seguir mejorando en ambos aspectos, mejora que se ciñe al propulsor en sí mismo y que no obligará a añadir turbocompresores o sistemas microhíbridos. El compromiso de la marca con esta idea es muy alto, tanto como para defender esta filosofía hasta que sea realmente imposible poder hacerlo. Y la principal razón para mantener esta configuración tal y como la conocemos está en el cliente, pues éste demanda la posibilidad de conducir un V12 atmosférico como símbolo de prestaciones y exclusividad.

Ferrari ya habla de híbridos e incluso eléctricos, pero aún así promete seguir ofreciendo V12 atmosféricos en su gama

La estrategia de Ferrari en tanto a sistemas de propulsión gira en la actualidad en torno a motores V8 turboalimentados y V12 atmosféricos. A partir de ambos propulsores sí que se ha abierto la puerta a la hibradación, aunque no como tecnología que sustituya al único uso de un motor de combustión interna. A futuro veremos la llegada de nuevos híbridos a la marca, también un eléctrico tal y como ya hemos comentado, pero Ferrari tiene previsto mantener modelos y versiones que se mantengan fieles a un único motor térmico. El nuevo V12 atmosférico evolucionará con la presentación de la versión más radical del Ferrari 812 Superfast, pero seguirá siendo atmosférico y al menos en esta versión seguirá sin ser híbrido.

Vídeo destacado del Ferrari 812 GTS

Imagen para el vídeo destacado del Ferrari 812 GTS Botón de play
Ferrari 812 Gts 01
Logo de la marca ferrari Ferrari 812 GTS
  339.420 €

El Ferrari 812 Superfast es el heredero directo del primer Ferrari de la historia, el 125S. Aquel original Ferrari de 1947 ya llevaba motor V12 delantero atmosférico y su linaje llega hasta el presente y se encarna en este superdeportivo de 800 CV. Conducirlo es quererlo por su diseño, por su sonido, por su tacto y comportamiento y por la historia que llevas entre manos. Impresionante.

Ficha 812 GTS
Solicita tu oferta
Cargando...