ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Corren malos tiempos para los compactos deportivos: el Hyundai Veloster N también muerde el polvo

Corren malos tiempos para los compactos deportivos, que dan forma a un segmento cada vez más de nicho… y más desierto. Uno de los principales integrantes de la familia N de Hyundai dice adiós, según informa el Korea Economic Daily. El Hyundai Veloster N también muerde el polvo.

Aunque en España el Hyundai Veloster es historia, en Estados Unidos y en Corea seguía existiendo. Lo conocimos en 2012 cuando fue presentada su primera generación que, a Europa, llegó de la mano de una versión Turbo relajada: los 208 CV originales perdieron potencia por el camino hasta quedarse en 168 CV. Con la segunda generación, apareció el Hyundai Veloster N.

Hyundai Veloster N Fin 03

Primeros indicios

Aquel nuevo integrante de la familia N era un prestacional compacto que, bajo esa carrocería con una estética deportiva contenida, escondía todo un arsenal de dinamismo. Estaba impulsado por un motor 2.0 turbo que desarrollaba 275 CV y se asociaba con una caja de cambios manual de seis velocidades. A esto había que sumar una suspensión calibrada para la ocasión, un diferencial de deslizamiento limitado y un sistema de escape más deportivo.

Esta versión era la única que estaba disponible en EEUU convirtiéndose, así, en una de las razones por las que muchos ‘petrolhead’ miran con cierta envidia el mercado estadounidense. Hyundai había eliminado el resto de variantes: un movimiento que muchos vieron como una señal que indicaba que el fin del Hyundai Veloster N estaba cerca. Ahora es una realidad. Korea Economic Daily cita a fuentes cercanas a la compañía que apuntan a que la marca surcoreana detendrá en julio la producción de la fábrica de Ulsan.

Hyundai Veloster N Fin 02

Las razones

Después de once años, las ventas del Hyundai Veloster N han comenzado a dibujar una curva descendente. En los mercados extranjeros se vendieron 1.214 unidades desde enero hasta abril, una cifra que no llega a la mitad de las 2.087 unidades del Hyundai Elantra N.

Centrando el foco en Estados Unidos, en enero sólo se comercializaron 86 modelos teniendo en cuenta que en 2021 fueron 193, en 2020 fueron 665 y en 2019 fueron 855. En Corea se ha vivido la misma situación: en 2020 vendieron 1.388 Hyundai Veloster, pero el año pasado los números cayeron drásticamente a 510 unidades. En los primeros cuatro meses de 2022 sólo se han matriculado 99 vehículos.

Las ventas no son la única razón tras esta decisión. Por un lado, la marca está inmersa en la promoción de su rama eléctrica con el Hyundai Ioniq 5 a la cabeza y, por otro, el Hyundai Kona ha demostrado ser un filón comercial y la reciente introducción de su versión N ha sido otro clavo en el ataúd del Hyundai Veloster. Si a esto sumamos la presencia del Hyundai Elantra N parece que en Corea no ven la necesidad de mantener al compacto deportivo en la alineación de la familia N.

Logo de la marca hyundai Hyundai Veloster
Ahorra 6.050 €  20.205 €

El Hyundai Veloster ofrece una visión vanguardista del compacto deportivo, con un perfil asimétrico en el que

Ficha Veloster
Solicita tu oferta
Cargando...