ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Jaguar XJ es la víctima colateral de la electrificación de Jaguar-Land Rover

Amantes del Jaguar XJ… tenemos malas noticias. El icono de las berlinas británicas no tendrá continuidad en la marca del felino, y la causa, es la reestructuración de la gama de productos derivada del plan «Reimagine». Este plan estratégico ideado por Thierry Bolloré – el nuevo director de Jaguar – pasa por la completa electrificación de su gama de productos. Una gama de productos en la que no tendrá cabida un producto como el XJ, de alto margen comercial e imagen de marca, pero bajo volumen, y bajo impacto en la rentabilidad general de la marca.

Sí, amigos. Este es otro de esos casos en los que los contables nos «aguan la fiesta». Pero no podemos quejarnos: las empresas no son ONGs, están aquí para ganar dinero , satisfaciendo a sus accionistas y propietarios. Y la víctima colateral de esa necesidad de ser rentables, pasa por sacrificar uno de sus iconos. El actual Jaguar XJ no formará parte del futuro de la marca. Quizá estés pensando en que el futuro del XJ ya pasaba por la electrificación. Y sí, estás en lo cierto: hasta ahora, el XJ iba a ser una lujosa berlina de representación 100% eléctrica.

Jaguar Xj Historia 0619 01

Las ventas de Jaguar han sufrido estos últimos años. Aún es una marca muy dependiente del diésel y las berlinas.

El sacrificio del Jaguar XJ responde casi exclusivamente al reposicionamiento de la marca. Jaguar no solo fabricará coches eléctricos, fabricará coches eléctricos dirigidos a un público más joven, más adinerado y con una clara visión de futuro. La marca se hará aún más premium, y para muestra un botón: sus vehículos tope de gama tendrán como objetivo competir con marcas como Bentley. Jaguar sacrificará volumen en pos de calidad, pero aumentará su rentabilidad total de forma considerable con nuevos productos. Leyendo entre líneas… más SUV y crossover.

Aunque el desarrollo del Jaguar XJ eléctrico ya estaba bastante avanzado – algunas fuentes sugerían que se podría comenzar a fabricar en solo 12 meses – es un coche que, literalmente, «no encaja en la visión de futuro de Jaguar». Por el momento, Jaguar se centrará, con toda seguridad, en SUV y crossover de alto rendimiento y alto precio, con propulsión 100% eléctrica. Algunas fuentes apuntan a que siquiera la plataforma del Jaguar XJ eléctrico será aprovechada, mientras otras fuentes sugieren que será la base del futuro Jaguar J-Pace.

Jaguar Xj50 8

En 2025, según Bolloré, la industria siquiera estará definida por los mismos segmentos de hoy día.

En cualquier caso, en estos momentos una de las prioridades de Jaguar es el desarrollo de una plataforma modular para coches eléctricos, que también supondrá la base de futuros vehículos eléctricos de Land Rover. En el futuro de Jaguar también habrá cabida para vehículos de hidrógeno, que asumirán el rol de los vehículos más ruteros de la marca, cuando para siempre dé carpetazo al diésel en 2026. En todo caso, la denominación XJ podría sobrevivir, pero no en la forma que la conocemos. De eso estamos completamente seguros.

Fotos del 50 aniversario del Jaguar XJ

Fuente: Autocar

Cargando...