10 coches que quedaron en el retrovisor en 2017 ¡Hasta siempre!

 |  @sergioalvarez88  | 

2017 ha sido un año repleto de lanzamientos de nuevos coches, de los cuales muchos han sido inevitables todocaminos o crossovers. También ha sido un año en el que muchos otros coches nos han dejado. El motivo suele ser casi siempre el mismo, bajas ventas, fin de su ciclo de vida comercial o un alto coste de actualización a las normativas medioambientales actuales. Aunque se hayan ido ya, los echaremos de menos. Estos son los 10 coches que se han marchado, que han quedado para siempre en el retrovisor en este 2017 que ya termina.

1) Volkswagen Scirocco

Una despedida un tanto amarga. Era un coche que aún gozaba de ventas correctas, pero construido sobre una plataforma ya desfasada en el Grupo Volkswagen, la veterana PQ35. Desde hacía dos años su gama se había simplificado al máximo, y en 2017 siquiera disponía de su versión deportiva GTS. El Volkswagen Scirocco también ha sido víctima de los crossover y todocaminos, que han atacado sin piedad a los compactos de tres puertas. En este artículo especulamos sobre el futuro del ya icónico Volkswagen Scirocco.

El primer Volkswagen Scirocco fue lanzado en 1974. Hemos llegado a disfrutar de un Volkswagen Scirocco R con un motor 2.0 TSI de 280 CV de potencia.

2) Dodge Viper

La muerte del Dodge Viper ha sido una de las más mediáticas y anunciadas de los últimos años. Ya en 2015 se anunció el fin de la producción de este biplaza de musculoso motor V10, que se ha alargado hasta la segunda mitad de 2017 a base de ediciones especiales. La víbora de Detroit nos ha dejado – quién sabe si para siempre – pero se ha ido por la puerta grande, batiendo con su versión ACR el récord en Nürburgring de su anterior generación y batiendo a rivales tan duros de pelar como el Nissan GT-R NISMO.

Siempre fue un deportivo sin concesiones. Su tercera generación sucumbió a un precio demasiado alto, una producción muy cara y la pujanza del Chevrolet Corvette.

3) Citroën C4

El Citroën C4 puede que no sea tan echado de menos como los anteriores miembros de esta lista, pero ha sido uno de los últimos abandonos de este año 2017. Este compacto tradicional acusaba ya su veteranía – prácticamente se vendía solo a empresas – y apenas había sufrido cambios desde su lanzamiento en 2010. Ha sido reemplazado por el nuevo Citroën C4 Cactus, completamente renovado a mediados de 2017. Este compacto trata de abandonar su filosofía abiertamente low-cost en busca de un público que valore el confort y el diseño.

El futuro del Citroën C4 está en el aire, y como mínimo, es incierto. A todos los efectos ha sido completamente reemplazado por los Citroën C4 Cactus.

4) Mercedes SLC

El coupé-cabrio de Mercedes ha sido otra víctima de la pujanza de los SUV y los crossover. El coche aspiracional ya no es un pequeño deportivo, es un enorme todocamino de agresiva estampa visual. El Mercedes SLC era realmente un lavado de cara profundo de la tercera generación del Mercedes SLK, y sobre el papel, aún tenía recorrido comercial. No obstante, su baja rentabilidad ha obligado a Mercedes a cortar por lo sano y centrarse en líneas de producto más beneficiosas. En este artículo os lo contamos con detalle.

Mercedes ha admitido que las ventas de sus coupés y cabrios no se han recuperado tras la crisis de 2008. Los clientes prefieren un crossover de lujo como vehículo aspiracional.

5) Chevrolet SS

El Chevrolet SS fue la última berlina V8 fabricada por Chevrolet – cuya gama hace años estaba casi exclusivamente compuesta por ese tipo de vehículos. Era un coche fabricado en Australia por Holden, que tristemente cerró sus puertas en este 2017. Aunque era el coche que los entusiastas buscaban – llegó a estar disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones – apenas se vendieron 3.000 unidades del Chevrolet SS en 2016. La muerte de Holden fue el último clavo de tu ataúd. Descanse en paz.

Era fabricado por Holden en Australia, y era virtualmente idéntico a los Commodore de altas prestaciones.

6) Subaru WRX STI

Aunque se seguirá fabricando hasta al menos la mitad de 2018, Subaru Europe ya ha confirmado el adiós de uno de sus productos más icónicos, el WRX STI. Tras la defunción del Mitsubishi Lancer Evolution hace ya dos años, el mercado se quedará huérfano de coches de calle con ADN de rallyes. En Diariomotor siempre hemos sido fans del Subaru WRX STI, un coche que aún es capaz de ofrecernos sensaciones propias de coches del pasado, así como un rendimiento y una tracción sin aparentes límites en un tramo revirado.

Subaru ha anunciado que el WRX STI se despedirá con varias ediciones especiales, y haciendo ruido. La marca se lo debe a uno de sus mayores mitos.

7) Audi A3 de tres puertas

El Audi A3 de tres puertas ha dejado de venderse. Aunque el Audi A3 es un modelo de ventas boyantes, su carrocería de tres puertas acumulaba menos del 10% de las ventas – y hablamos de una estimación muy conservadora. Se va así uno de los pocos compactos de tres puertas que aún quedaban en el mercado, donde pueden contarse ya con los dedos de una mano. El motivo es bastante predecible: Audi ha preferido centrar sus recursos en la producción del Audi Q2, con el que comparte instalaciones productivas.

El Volkswagen Golf, el SEAT León, el KIA pro_cee’d y el Opel GTC son los únicos compactos de tres puertas aún a la venta. Hace años eran mayoría.

8) Lancia Ypsilon

El Lancia Ypsilon aún se sigue vendiendo en Italia, y se sigue fabricando en Polonia junto al Fiat 500. Pero ya no se vende en el resto de mercados europeos, poniendo punto y final a la historia de una marca cuyo pasado ha sido absolutamente glorioso. Es imposible pensar en el pasado de la competición sin mencionar a Lancia, y es imposible olvidar aquellos deportivos que enamoraron a generaciones. El futuro de Lancia es oscuro como el petróleo, y nos guste o no, la marca italiana tiene los días contados.

Lancia solo vende coches en Italia en estos momentos. Su gama está únicamente compuesta por el vetusto Ypsilon. Nos duele Lancia.

9) Opel Meriva

El Opel Meriva fue una propuesta curiosa lanzada por Opel hace ya unos años. Un monovolumen compacto que llegó al mercado cuando los SUV comenzaban a dar signos de su verdadero potencial. Aunque era un coche práctico y cómodo, ha sido adelantado por la derecha por incontables crossovers, como el Nissan Qashqai o el Peugeot 2008. La llegada del Opel Crossland X ha sido su sentencia de muerte. Al igual que el Meriva, el Opel Crossland X se produce en exclusiva en la fábrica de Opel España en Zaragoza.

Ha ocurrido casi exactamente igual en Citroën: la llegada del C3 Aircross ha terminado con el veterano C3 Picasso.

10) MINI Paceman

La fórmula de SUV de tres puertas de MINI era sobre el papel muy atractiva. Una alternativa ideal al MINI Countryman y un coche apto para luchar con los compactos tradicionales. Sin embargo, el mercado no favoreció al MINI Paceman, cuyas ventas fueron muy discretas. Con la llegada de la segunda generación del MINI Countryman – construida sobre una nueva plataforma – MINI dejó morir silenciosamente al Paceman, cuyo hueco ha sido también cubierto por el MINI Clubman, transformado en un verdadero compacto premium.

El hueco del MINI Paceman ha sido cubierto por el MINI Clubman, un producto más sensato con rivales tradicionales como el BMW Serie 1.

Los que no faltan

Hemos limitado a 10 coches esta lista, pero las ausencias de este 2017 no terminan aquí. Otros que nos han dejado son las versiones Shooting Brake de los Mercedes CLS, el Ford B-MAX, el Citroën C5, el Nissan Note, el Peugeot 4008 o los Mercedes Clase G, cuyo reemplazo generacional llegará en apenas unos meses. También nos ha dejado el Volkswagen Jetta y el Ferrari California, reemplazado por el nuevo Ferrari Portofino. Los Skoda Yeti han sido víctimas del recién estrenado Skoda Karoq.

Lee a continuación: Vídeo: la carrera de Hot Wheels más fascinante es un festival de efectos especiales

  • X 2.0

    Las perdidas del Scirocco y del SLK me van a doler mucho tiempo.

    Al Scirocco al menos hasta su ultimo dia lo han mimado con buenas actualizaciones y ediciones.

    Pero lo que le hiceron al SLK es poco menos que imperdonable, en su mayor explendor, le plantan un reestyling pésimo y le cambian el nombre sin ninguna necesidad. Imperdonable para una saga de deportivos de la estrella relativamente accesible y muy completa.

  • Luis Gonzalez

    a mi dolio la despedida de la gran serpiente y este fue la definitiva….las puertas de esa mitica fabrica de Detroit se quedara tan cerrada como lo fue con del Packard un coche bien de lujo que le daba pelea a las marcas de Cadillac, Lincoln y DeSoto…pero el que me duele su muerte fue del WRX STi uno de mis coches favoritos y creo que de todos porque con el WRX STi crecimos con los coches….EL 2017 se llevo a los mejores de su categoria y a los mejores