ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los SUV ya se han cobrado oficialmente otra víctima más en 2022: adiós al Ford Mondeo

No llevamos ni un mes de este año 2022 y ya son dos las víctimas que se han cobrado los SUV, dos víctimas que durante años han sido dos referentes en el mercado europeo. Hace unos días os contábamos que como Volkswagen ponía fin a la producción del Passat, una mítica berlina que nació en 1973, y hoy toca despedir al Ford Mondeo, otra berlina cuya muerte ya había sido anunciada por la propia Ford.

Así pues, si entras en el configurador de la página web de Ford puedes descubrir como la firma del óvalo ya no ofrece ninguna de las carrocerías del Mondeo, cuya producción finalizará el próximo mes de marzo en la valenciana fábrica de Almussafes acabando así con un nombre que nos lleva acompañando de 1993.

2019 Ford Mondeo Hybrid

De hecho, el actual Ford Mondeo corresponde a la quinta generación de la berlina americana que data del año 2014 y que había recibido un lavado de cara presentado en el Salón de ginebra de 2019. Como peculiaridad, además de ofrecerse con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar, también estaba disponible en una práctica versión cinco puertas con portón trasero cuyo diseño apenas de diferenciaba del sedán.

Sin embargo, por lo que todos recordaremos al Ford Mondeo es por las variantes deportivas ST200 de la segunda generación y ST220 de la tercera, ambas equipadas con un bloque V6 de 205 CV y 226 CV, respectivamente, y que destacaban por ser unos de los sedanes más deportivos y con mejor dinámica del segmento en sus correspondientes épocas, aunque por desgracia han pasado totalmente desapercibidos ante los no expertos en la materia.

Ford Modeo St200 Mkiii

Ford Mondeo, una muerte anunciada en la era SUV

Pero como decíamos al principio, la muerte del Ford Mondeo como berlina no era ni mucho menos un secreto. Fue anunciada el pasado mes de marzo y es debida a la actual fiebre SUV que abarca tanto el Viejo Continente como América, de forma que no se espera ningún relevo para él más allá de China donde se ha filtrado el nuevo Mondeo.

Si nos centramos en España, el pasado año sólo se vendieron 25.000 berlinas de tamaño medio por los 235.000 SUV de la misma categoría, es decir, una proporción de 5:1 que se vuelve a repetir en las cifras de la firma de Detroit: 962 unidades del Mondeo por 5.159 unidades del Kuga. Con ello en mente y con el futuro eléctrico que se avecina de forma inmediata, parece más que razonable que Ford no dedique recursos a dar vida a una sexta generación de su berlina.

De esta forma, el hueco dejado por el Mondeo en Europa se encargará de cubrirlo el propio Kuga y el Ford Mustang mach-e, ya que aquel el crossover llamado Evos de planteamiento asfáltico destinado al mercado chino y que se perfilaba como un sustituto para el Mondeo parece que está casi descartado que acabe llegando.

Ford Evos 2021 0421 001

Fordvignale Mondeo 4door 01
Logo de la marca ford Ford Mondeo
Ahorra 8.358 €  23.946 €

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.

Ficha Mondeo
Solicita tu oferta
Cargando...