El futuro de Lotus en la era Geely: 2 nuevos coches deportivos para 2020 y el primer SUV para 2022

 |  @ClaveroD  | 

Lotus está recorriendo los primeros metros de su nueva etapa, posiblemente la más prometedora que hayamos conocido si analizamos lo que ha pasado con Volvo. Geely ya controla el 51% de Lotus, por lo que era tan solo cuestión de tiempo que salieran a la luz los planes de reestructuración para alcanzar el objetivo de ser una alternativa real a Porsche, McLaren y Lamborghini. La nueva Lotus ya mira al futuro y en los próximos 4 años pretende presentar 3 modelos completamente nuevos, y ahora hablamos de promesas reales y no castillos en el aire.

Geely reestructurará Lotus al completo, con grandes inyecciones de capital, pero prometiendo mantener su ADN

Lotus tendrá dos nuevos coches deportivos para 2020

Lotus no lanza un modelo desde el año 2009 en el que fue lanzado el Lotus Evora. Ante este panorama queda claro que la firma británica Lotus necesita urgentemente una puesta al día para cumplir sus objetivos de crecimiento. La adquisición de Lotus por parte del fabricante chino Geely pretende convertirse en un movimiento estratégico tan importante como fue la adquisición de Volvo. Geely aspira a convertirse en uno de los grupo automovilístico más importantes del mundo y poco a poco están ganando peso gracias a una estrategia que hasta la fecha es difícilmente mejorable.

Geely no sólo quería a Lotus por su imagen o gama de productos, sino que quería sacar provecho de su experiencia y su tecnología para el intercambio de conocimientos y tecnología con otras firmas del grupo como Volvo o la recientemente independizada Polestar. Pero Geely quiere además que Lotus se coloque en primera plana frente a los constructores deportivos más relevantes como son Porsche, McLaren o Lamborghini, lo que obliga a una ofensiva sin precedentes en la marca.

Además de coches deportivos, Lotus también tendrá un SUV

A través de la declaraciones de Jean-Marc Gales como CEO de Lotus a Automotive News, hemos conocido que para el año 2020 Lotus pretende lanzar al mercado dos nuevos deportivos. Uno de estos dos nuevos deportivos llegará como reemplazo de un modelo actual, haciendo uso de la misma arquitectura de aluminio empleada hasta la fecha aunque revisada para la ocasión. El segundo modelo deportivo será un coche de nueva fabricación ubicado por encima del Evora y estrenará el primer chasis monocasco de fibra de carbono, lo que supondrá un importante paso en la marca ya que adelanta la base que emplearán los futuros deportivos de la marca.

Pero aún hay más. Gales ha confirmado que Lotus ya está trabajando en su primer SUV ante la tendencia que está describiendo el mercado con el Lamborghini Urus como mejor ejemplo. Los SUV y Crossover son los coches demandados por los clientes y en donde de verdad está el beneficio, motivo por el Lotus pretende lanzar su primer SUV entre 2021 y 2022 estando prácticamente confirmada la colaboración con Volvo para su desarrollo y la fabricación en China para ser exportado a todo el mundo.

Lee a continuación: El Citroën C4 Cactus Cool&Comfort es una edición limitada por 15.990€ y con amortiguadores hidráulicos de serie

Ver todos los comentarios 5
  • X 2.0

    A ver si es verdad, Lotus es una gran marca, y tiene un producto que aunque no es puntero, es muy atractivo y purista. Pero está claro que llevan un retraso alarmante por ejemplo, en la incorporación de bastidores monocasco de fibra de carbono, echo que es muy contradictorio en una marca que siempre ha alardeado de cuidar del peso de sus deportivos antes que hablar de potencia, y que por lo que valen sus deportivos, y viendo lo que cuesta un Alfa 4C, ya debería de ser obligatorio que sus bastidores empleasen este material.

    Otro aspecto que deberían de cuidar es el de las mecánicas. Actualmente emplean motores de origen Toyota que cumplen muy bien, algo que no se puede negar, pero está claro que con los precios que se manejan, deberían de subir el caché, bien diseñando sus propios motores, o bien ajustando motores de marcas superiores.

    Está claro que se tienen que poner mucho las pilas a pesar de estar fabricando actualmente un buen producto. Esperemos que todo esto no sea humo, como ya ocurrió en 2010, cuando prometieron un nuevo Sprit, un nuevo Elan y un nuevo Elise, tres diseños increíbles que quedaron en un cajón.

    • Javier Bl

      Viendo lo que pesa un Elise y viendo lo que pesa un 4C no veo tan alarmante llevar un bastidor de aluminio. Y los motores de Toyota, aunque no soy del todo imparcial porque me tira mi lado japones, no son malos, sobretodo el 2zz afinado por Yamaha.

      Y ahora que Honda se ha pasado definitivamente a los turbos no veo otro motor posible que sea atmosferico, para mi no es un tipo de coche que pegue con una mercanica turbada.

      • Rhombus Steel Lobo

        Lo del bastidor creo que es más una cuestión de rigidez torsional que de peso (aunque en estos coches cualquier gramito es un algo), y ya que uno está pagando una pasta…

        Para mi, tiradme piedras las que queráis, Toyota hoy por hoy es “meh”, si hasta para el LFA ha tenido que recurir a Yamaha, no tienen ningún motor gasolina interesante, solo hibridos e hibridos.

        Saludos.

      • X 2.0

        Ya dejé claro que esos motores Toyota cumplen muy bien. Pero está claro que cuando pagas mas de 60000 euros por un pequeño deportivo relativamente espartano (equipamiento con lo justo y necesario) quieres ver tu dinero bien invertido en otras partes del coche. Y una de ellas, y quizá la que mas diferencia a unas marcas de otras, es el motor.

        Como comenta Rhombus sobre el bastidor de carbono, ya no es solo peso, si no también rigidez.

  • 4×4 de corazon

    Se imaginan una SUV lotus basada en la arquitectura de la volvo xc90 o xc60 ,pero puesta a punto por lotus …. como me hubiera gustado que Saab hubiese tenido la misma suerte que Volvo que vive uno de sus mejores momentos de su historia