Este Golf TDI reinventado por Continental muestra que el diésel aún tiene futuro

 |  @ClaveroD  | 

De un tiempo a esta parte hablar de modelos Volkswagen y motores diésel suele estar relacionado con el polémico dieselgate, pero hoy el motivo es muy diferente. Continental cree que el diésel todavía tiene mucho que decir en el mercado, sobre todo en materia de emisiones ya que existe margen de mejora a través de las últimas tecnologías. Por ello, este Volkswagen Golf diésel reinventado por Continental nos muestra muy claramente cómo serán los coches diésel que conduciremos en un plazo de 5 a 10 años. Veamos qué es lo que esconde para que el gasóleo siga teniendo futuro.

Continental se ha centrado en acabar con los momentos donde más NOx emite un diésel

Pese a que en estos momentos ya existen fabricantes que han comunicado abiertamente el frenazo en inversiones para la evolución de los motores diésel, Continental ha querido darle una oportunidad más al gasóleo durante el Simposio Internacional del Motor que se celebra en Viena. La idea de Continental es muy clara, y es trabajar en las emisiones sobre condiciones reales de circulación que impondrá el nuevo ciclo RDE o el WLTP, motivo por el que se ha centrado en reinventar un motor diésel para pulir los defectos propios de un diseño enfocado en el NEDC.

El primer punto a destacar es la inclusión de un nuevo catalizador al que se le ha incorporado un sistema de calefacción eléctrica con el que se consigue alcanzar antes su temperatura óptima de funcionamiento. Este sistema permite reducir el uso de post-inyecciones, además de conseguir que todo el sistema de tratamiento de gases comience a trabajar antes tras un arranque en frío y que trabaje de forma más eficiente. Con este diseño se reducen los tiempos de calentamiento y se neutralizan hasta un 60% más de NOx y se reduce un 2% el CO2. El sistema se combina además con una nueva generación de sistema Common-Rail con presiones de hasta 2.500 bares y un nuevo control sobre la distribución variable optimizado para la reducción de emisiones

Este Golf TDI by Continental es un vistazo a lo que será la próxima generación de coches diésel

Pero este sistema no es la única novedad. Continental ha introducido un sistema microhíbrido de 48 voltios con un alternador reversible capaz de entregar hasta 15 kW de potencia. Este sistema está diseñado para asistir al motor principal en fases de aceleración, recuperar energía en las fases de frenada y realizar las tareas convencionales de alternador y motor de arranque. El uso de plataformas eléctricos a 48v será algo cada vez más habitual, estando ya anunciada en los planes de Mercedes, Renault o Audi sin ir más lejos.

La combinación de la nueva arquitectura eléctrica de 48v, la nueva generación de Common-Rail y gestión motor y el nuevo catalizador consiguen un resultado final de reducción de las emisiones NOx del 60%, añadiendo una reducción del consumo del 2%. Con las mejoras de los valores este Volkswagen Golf conseguiría cumplir la normativa Euro 6d sin necesidad de desarrollar una mecánica desde cero.

Fuente: Continental
En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: así funcionan los nuevos motores 1.5 TSI EVO de Volkswagen Golf y SEAT Ibiza, su turbo de geometría variable y otras tecnologías

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Mercedes

    ¿Sigue emitiendo partículas de NOx? pues ya esta….

    • Antonio Garcia Mora

      Los motores gasolina tambien emiten NOx….

    • ThePgR777 .

      Se ve que entiendes

      • Mercedes

        Nunca dije que entendiera o ¿esta web esta solo dedicada a los entendidos del motor?. Veo un gasto innecesario de recursos seguir invirtiendo en motores de combustión y más si siguen emitiendo NOx.

  • Txesz

    Curioso que hace más de 10 años se hablaba de colocar “el catalizador” (asi, en genérico) integrado en el colector de escape, recogiendo así los gases a mayor temperatura y aumentando su eficiencia.

    Sin embargo parece que la cosa no salió adelante.

  • Sr. Rajuela

    El diésel tira mierda se mire por donde se mire.
    Introducir sistemas de filtración complejos y costosos solo consiguen que, lo que nos ahorramos en 100.000 km llenando el depósito con un combustible mas barato, lo perdamos al tener que cambiar estos sistemas por avería.
    A la industria actual le interesa mantener la tecnología diésel por que se vive muy bien con la venta de los repuestos. EGR, Inyectores, catalizadores y filtros de partículas ya son mas de 3000 €.
    Hacer el cálculo y veréis que el diésel hoy no interesa. Que no os tomen el pelo en los concesionarios.

  • jose

    Aisss como se nota que los diesel se deboran los neumáticos…