ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Grupo Volkswagen adelanta a Tesla en la carrera del eléctrico en Europa: ¿cambio de ciclo o espejismo?

Tesla se ha convertido, por méritos propios, en la marca de coches líder en la carrera del eléctrico. Ninguna otra marca europea es capaz de producir y vender más de 400.000 coches eléctricos, en todo el mundo, en solo tres meses. Y mientras Tesla se encuentra produciendo y vendiendo coches eléctricos a velocidad de crucero, la china BYD es el único fabricante que puede destronar a Tesla y erigirse, quizás este mismo año, como el primer fabricante de coches eléctricos del mundo.

Tesla, primer fabricante de eléctricos del mundo

A nivel mundial, las ventas de Tesla en la primera mitad de este año superaron a la suma de todos los eléctricos vendidos por el Grupo Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz (Automotive News).

Pero hoy Volkswagen tiene motivos para la alegría y la esperanza. Con 531.500 coches eléctricos vendidos en todo el mundo, las ventas de eléctricos del Grupo Volkswagen han crecido este año un 45% respecto al año anterior. Por si no fuera poco, el Grupo Volkswagen habría tomado el liderato de las ventas de eléctricos en Europa. ¿Estamos ante un cambio de ciclo o un espejismo?

El Grupo Volkswagen tomó el liderato en Europa situándose, por delante de Tesla, como primer fabricante de coches eléctricos

Volkswagen Id 5 2022 09Volkswagen ID.5

El Grupo Volkswagen toma la delantera en Europa

Según Dataforce, el Grupo Volkswagen ostenta el liderato de las ventas de eléctricos en Europa, con 287.855 unidades acumuladas entre los meses de enero y agosto, inclusive. Supera así a Tesla, con 236.650 unidades en el mismo período y Stellantis, con 168.713 unidades. Stellantis, por su parte, es el tercer mayor fabricante de coches eléctricos en Europa, con 168.713 unidades.

Si diferenciamos por marcas, Tesla sigue manteniendo el liderato indiscutido, seguida muy lejos por Volkswagen – como marca, y no como grupo de marcas – con 138.918 unidades. Tercera se situaría BMW con 78.170 unidades y, al acecho, y creciendo significativamente, MG Motor, con 66.100 unidades.

Europa es, con diferencia, el principal mercado para el Grupo Volkswagen y donde se venden el 64% de sus coches eléctricos. Y, como buen profeta en su tierra, Alemania es también uno de los mercados nacionales más importantes en Europa para Volkswagen y sus marcas.

En los próximos meses conoceremos si es un cambio de ciclo o un espejismo, motivado por la disrupción generada en las ventas de eléctricos en Alemania por las nuevas ayudas a los eléctricos

Tesla Model 3

¿Cambio de ciclo o espejismo?

Estas cifras coinciden con un mes de agosto en el que las ventas de coches eléctricos experimentaron un crecimiento espectacular en Alemania (Inside EVs), donde muchas ventas se habrían anticipado ante la llegada de una revisión de las ayudas a los coches eléctricos que entró en vigor en septiembre.

Volkswagen es actualmente la primera marca de coches eléctricos en Alemania, habiendo superado a Tesla, que durante la primera mitad del año era la marca de coches eléctricos más vendida (Automotive News).

La pregunta del millón ahora es si Volkswagen podrá mantener este ritmo de crecimiento en Europa y, sobre todo, en Alemania, donde la industria alerta que la subida espectacular de las ventas de eléctricos de estos meses llegará acompañada de una caída importante en las ventas de eléctricos en lo que resta de año (Clean Energy Wire). De hecho, de los casi 87.000 eléctricos matriculados en Alemania en agosto se ha pasado a menos de 32.000 en septiembre.

Cargando...