ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Honda Accord 2023, la berlina a la que Europa jamás debió dar la espalda

Aunque no lo parezca, la última vez que Honda vendió el Accord en Europa fue en el año 2015, cuando terminó la producción de la octava generación de la berlina japonesa. Europa se quedó huérfana de una de las berlinas con más tradición del mercado. El motivo ya lo suponéis: el colapso del mercado de las berlinas generalistas, que han sufrido el durísimo envite de los SUV y los crossover. Sin embargo, el Honda Accord ha continuado vendiéndose en Asia o Estados Unidos, donde se encuentra uno de sus principales mercados.

Desde que el Honda Accord europeo dejará de venderse se han sucedido tres generaciones diferentes del Accord al otro lado del charco. Es importante recalcar que el Accord ha sufrido una evolución divergente, siendo el estadounidense más grande, amplio y orientado al confort que los europeos. De hecho, para el continente americano, el Honda Accord se fabrica localmente en Marysville (Ohio), junto a productos de enfoque similar, como el Honda Pilot. La noticia es que ayer se presentó la undécima generación del Honda Accord americano.

Entre sus rivales más directos, el Chevrolet Malibu o el Toyota Camry, además del Hyundai Sonata.

Honda Accord 2023 1

Y lo triste es que Europa haya dado la espalda a las berlinas, porque el nuevo Honda Accord tiene una pinta sensacional. Su diseño es de líneas limpias, incluso simples, pero con personalidad, especialmente en su calandra y ópticas frontales. El perfil carece de quiebros pero tiene una línea de cintura bien marcada. La zaga tiene unas ópticas que recorren el coche de lado a lado. Es cuestión de gustos, pero con todo, creo que este nuevo Honda Accord tiene un diseño al que le vendría bien algo más de personalidad, a costa de alienar a parte su potencial público.

Una forma de ver lo diferentes que son las berlinas generalistas al otro lado del charco es conocer sus dimensiones. El Honda Accord Mk11 mide 4,97 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2.830 mm, y es 69 mm más larga para aumentar el espacio disponible en las plazas traseras. El habitáculo del Honda Accord tiene un aspecto muy tecnológico, ha mejorado de forma notable en calidad percibida y tiene un claro aire de familia con lanzamientos recientes de la marca, como el Honda Civic.

Hay un gran énfasis en ergonomía, y se retienen mandos físicos para sistemas como la climatización o los aireadores.

Honda Accord 2023 5

La instrumentación es digital (10,2 pulgadas) y la pantalla del sistema de infotainment tiene 12,3 pulgadas, siendo la más grande jamás equipada en un cualquier vehículo de la marca. En lo tocante a mecánicas, se pierden los motores 2.0 turbo disponibles en Estados Unidos en favor de un motor 1.5 VTEC Turbo de 195 CV como escalón de acceso, y una mecánica híbrida de doble motor como tope de gama. Esta mecánica carece de caja de cambios y cuenta con un motor 2.0 de ciclo Atkinson como generador de energía para los dos motores eléctricos que se encargan de la propulsión.

La versión híbrida tiene 207 CV de potencia combinada y 335 Nm de par motor máximo. No se han anunciado los consumos de esta versión, pero de la mano de una carrocería muy aerodinámica, con toda seguridad serán muy contenidos. Es más, un vehículo como este tendría sentido en Europa incluso para reducir la media de emisiones de la marca, cuya gama europea es también híbrida. El Honda Accord 2023 comenzará a fabricarse el año que viene, y no aguantéis la respiración: es prácticamente imposible que llegue a Europa.

Cargando...