ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Lamborghini Active Wheel Carrier, todos los detalles

Una nueva e importante mejora en la conducción está a la vuelta de la esquina, especialmente interesante para coches deportivos, aunque aplicable a cualquier tipo de vehículo pues permite adaptar su comportamiento dinámico en tiempo real. En las últimas décadas hemos visto grandes avances en neumáticos, amortiguadores, estabilizadoras, etc. sin embargo todo eso quedará atrás ahora, pues Lamborghini tiene entre manos una tecnología que sí que cambiará radicalmente el comportamiento de un coche.

Regulando caída y convergencia de las ruedas en tiempo real

Quédate con esta idea: «Buje de Rueda Activo» o «Active Wheel Hub». Esta es la solución con la que Lamborghini dará un importante salto adelante en el comportamiento y efectividad de sus coches, pues gracias al uso de un nuevo diseño de buje de rueda con control activo de la convergencia y de la caída, es capaz de modificar en tiempo real la huella del neumático. Este sistema recibe, por el momento, el nombre de Lamborghini Active Wheel Carrier.

Hablamos de un avance bastante importante que hasta ahora no se había producido en este área, pues si bien con las estabilizadoras activas, las suspensiones interconectadas o las más innovadoras aún suspensiones FAST de Ferrari y Multimatic, se había conseguido una mejora importante en el comportamiento dinámico, lo que nos propone Lamborghini ahora supone ir mucho más allá. Y es que la firma italiana asegura que se puede modificar la caída de la rueda en 2,5º en positivo y en 5,5º en negativo, añadiendo una modificación de 6,6º de convergencia. Los ajustes se podrán realizar hasta 60 veces por segundo.

Pudiendo modificar el cómo el neumático «pisa» el asfalto, se abre todo un mundo nuevo en cuanto a gestión de agarre y comportamiento del coche

Este sistema de buje activo controlaría ambos parámetros de forma independiente a través de un motor eléctrico, requiriendo para su funcionamiento una instalación eléctrica de 48 voltios, aunque también se está trabajando en el uso de arquitecturas de 400 voltios para así aprovechar las instalaciones y baterías empleadas en los nuevos esquemas híbridos enchufables. Esta idea en tanto a alimentación, es precisamente la que ha usado Porsche para con su nueva suspensión activa e interconectada Porsche Active Ride en el Panamera 2024.

Según las primeras pruebas realizadas por Lamborghini con el sistema de buje activo instalado en un Huracán EVO RWD, gracias a esta tecnología se puede rodar 2,5 segundos más rápido en el circuito de Nardò, 2,2 segundos más rápido en Imola y 5,5 segundos más rápido en Nürburgring. Todo ello aumentando en un 25% las fuerzas «G» laterales.

El sistema Active Wheel Carrier de Lamborghini llegará a las calles, aunque aún podría tardar hasta 18 meses

Lamborghini Huracan Sto Prueba 43

Eso sí, Lamborghini también admite que todavía existen retos por superar, especialmente en lo que a controles ectrónicos se refiere. Los principales problemas están ahora en cómo adaptar los sistemas de control de tracción y estabilidad para que el nuevo buje activo no interfiera, pues sus variaciones interfieren obviamente en la lógica de trabajo con la que trabajan estos sistemas de seguridad.

El objetivo de Lamborghini es llevar a las calles esta nueva tecnología Active Wheel Carrier, pues aunque está aún en fase de desarrollo, en un plazo de 12 a 18 meses podríamos encontrarla ya disponible en un modelo de producción en serie. Las primeras quinielas hablan del sucesor del Huracán como el primer modelo para instalar esta innovación, pero de conseguir implementar esta tecnología a gran escala, por seguro acabará siendo incorporada en todos los deportivos que fabrica Lamborghini.

Fuente: Car&Driver

Vídeo destacado del Lamborghini Revuelto

Imagen para el vídeo destacado del Lamborghini Revuelto Botón de play
Cargando...