El Lexus UX250h, un Toyota C-HR de lujo, está cada vez más cerca: ¿con qué motores llegará a España?

 |  @davidvillarreal  | 

No os quepa ninguna duda. El Toyota C-HR es y será una de las grandes sensaciones de este año. Toyota ha volcado todos sus esfuerzos en un todocamino de dimensiones compactas, que no solo ha aterrizado en los concesionarios como la gran promesa comercial de Toyota, sino también como el primer y mejor representante de la nueva filosofía de la marca. Pero eso no es todo. En septiembre Lexus nos anticipaba otro producto muy prometedor que debería convertirse en su propio Toyota C-HR. El Lexus UX Concept nos anticipaba un producto que, salvo sorpresa, se comercializará bajo esa misma nomenclatura, como Lexus UX. Y en el que por supuesto habrá sitio para las mecánicas híbridas, para un Lexus UX250h. ¿Pero con qué motores lo veremos en España?

Lexus ya ha registrado la marca UX, que podría ser el nombre de su nuevo crossover compacto, y las posibles denominaciones de los diferentes motores que se ofrecerán

En estos días conocíamos las posibles intenciones de Lexus de apostar por una versión aún más deportiva y potente del Lexus LC, solicitando en el registro de patentes europeas la denominación Lexus LC F. La solicitud de una marca registrada no ha de suponer que necesariamente vaya a existir tal producto, pero sí es un claro indicio del plan de producto que prepara un fabricante como Lexus.

Volviendo al caso del Lexus UX, sabemos que hace prácticamente un año ya se había solicitado el registro de algunas de las denominaciones que finalmente se aplicarán al nuevo crossover compacto de Lexus. Denominaciones como Lexus UX200, Lexus UX250 y Lexus UX250h.

El Lexus UX solo se comercializaría en España con una mecánica híbrida

En España, y en otros muchos países europeos, Lexus ha encontrado razones suficientes para no apostar por mas motorizaciones que las híbridas que su pragmatismo a la hora de afianzarse en el desarrollo de la hibridación de la industria del automóvil. Desde el punto de vista meramente práctico, es difícil encontrar un sitio incluso para un motor tan brillante como el 200t, un cuatro cilindros turboalimentado con 245 CV de potencia. Es un motor que nos gustó, contundente, pero todo lo progresivo que podría ser un motor de su cilindrada sobrealimentado. Un motor cuyas prestaciones, por ejemplo en un Lexus IS 200t, no están tan lejos de las ofrecidas por alternativas híbridas como el Lexus IS 300h. Y un motor que por contra si está bastante penalizado por el tratamiento impositivo que reciben los turismos matriculados en España y en el resto de países europeos, basado única y exclusivamente en homologación de emisiones de CO2.

Con unas emisiones homologadas de CO2 de 162 g/km, el Lexus IS 200t hubiera estado gravado con un Impuesto de Matriculación en España del 9,75%. Una cifra nada desdeñable para un sedán que supera holgadamente los 30.000€. Y lo suficiente como para que un coche con una tecnología más avanzada, y cara, como el Lexus IS 300h – que está exento de tal impuesto – fuera con creces una alternativa más interesante.

Por la misma razón por la cual no veremos un Lexus IS – no híbrido – con motor de cuatro cilindros y turbo en España, es difícil que nos encontremos con un Lexus UX200t o un Lexus UX250, como los solicitados en las oficinas de marcas registradas por Lexus. Motores que, por otro lado, sí podrían tener mucho sentido en otros países.

La llegada del Lexus UX no impedirá que veamos una nueva generación del Lexus CT200h

La gama Lexus UX se limitaría, por lo tanto, a un Lexus UX250h. Y por su denominación, ya podemos intuir que el Lexus UX250h equipará una mecánica híbrida más modesta, y menos potente, que la ofrecida por el Lexus IS300h. La denominación 250h ya se utiliza actualmente en el Lexus HS, un sedán muy compacto que se comercializa únicamente en Japón y que hereda su mecánica híbrida del Toyota Camry Hybrid.

Hasta que se presente oficialmente, seguiremos teniendo la gran duda de si esta motorización híbrida será la misma que la empleada por el Toyota C-HR y heredada del Prius – con 122 CV de potencia combinada – o se empleará un motor más potente y próximo al del IS300h.

Por otro lado también hemos de recordar que, aunque el Lexus UX250h pueda ser una alternativa de compra lógica a un turismo compacto, el Lexus CT200h seguirá comercializándose y, salvo sorpresa, debería recibir una nueva generación muy pronto.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El Lexus UX puede (y debe) ser un Toyota C-HR de lujo y atacar al Audi Q2

  • Smat

    Interesante lo del 250h, suena a motor hibrido nuevo, entre el 200h (el del prius 3 de 136cv) y el 300h (197cv en nx y 223 en is y gs), hace tiempo que pienso que toyota necesita un híbrido intermedio con 150-170cv que bien serviría para no dejar morir al avensis o encajar en un verso o un rav europeo mejor que el 2.5 que gasta demasiado, tambien serviria para este lexus, el ct o incluso un is base.

  • Kanzler

    Lo interesante en este aparato, es que si tienes un accidente, incluso fuerte, ni se nota. Así parece ya un coche accidentado !!! Los alemanes se frotan las manos, esto no le saca mas que un par de clientes y no los que a a los alemanes les interesa.

  • X 2.0

    Horripilante, y normal partiendo de un coche que es feo como un demonio.