ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El coche solar que rara vez tendrás que recargar, y que podrás comprar en España este 2022, suma inversores

La utopía del coche solar, que no es otra cosa que un vehículo eléctrico que es capaz de recargarse automáticamente mediante paneles solares, mientras está aparcado en el exterior, o incluso en movimiento, está cada vez más cerca de ser una realidad. Uno de los proyectos más interesantes nacía en Países Bajos y acaba de recibir una inversión pública de 81 millones de euros para lanzar su primer coche solar y avanzar en el desarrollo de su próximo modelo.

El Lightyear 0 es un coche eléctrico con un diseño exótico, alargado y en el que la estética ha quedado subordinada a la función, primero, buscando la optimización de su aerodinámica y, segundo, conseguir la mayor superficie posible para dotarlo de los paneles solares que permiten que recargue sus baterías mientras permanece aparcado al sol.

Las reservas ya se han abierto. Y las últimas inversiones que está recibiendo la empresa no hacen otra cosa que confirmar que pronto será una realidad y que, incluso, podría llegar a convertirse en un producto con cierta popularidad en Europa.

Lightyear sigue sumando socios e inversores, con el objetivo de lanzar un coche solar, que prescinda de enchufes, y para todos los bolsillos, entre 2024 y 2025

Lightyear 0 Solar 2022 12

El coche solar que podrás comprar este año

Como os decíamos, el coche solar Lightyear 0 no es otra cosa que un coche eléctrico, de dimensiones muy generosas (su longitud es de 5,083 metros, es 12 centímetros más largo que un Porsche Taycan), en el que se han instalado paneles solares. Lightyear promete una autonomía de hasta 625 kilómetros en condiciones favorables, gracias a una batería de 60 kWh y un consumo según WLTP de 10,5 kWh/100 kilómetros.

Pero lo más interesante llega de la mano de sus placas solares, que permiten recargar hasta 70 kilómetros de autonomía diarios, en condiciones muy favorables, aparcándolo al sol, y de unos 32 kilómetros diarios en una jornada nublada. Con estas cifras, los paneles solares del Lightyear 0 bien podrían recargar la energía necesaria para ofrecer autonomía suficiente a muchos conductores en su día a día, sin apenas tener que conectarlo a la red eléctrica, en un cargador público o de pared, para recargar sus baterías.

El reto del Lightyear es mayúsculo. Con el producto ya desarrollado, la viabilidad del proyecto pasa por optimizar la producción y seguir captando inversores y, sobre todo, socios, que hagan viable el proyecto. A día de hoy, el Lightyear 0 tiene un precio prohibitivo, de nada más y nada menos que 250.000 euros. En otras palabras. Con lo que cuesta el Lightyear 0 podrías comprarte dos Porsche Taycan o dos Audi e-Tron GT y aún te sobraría dinero para recargarlos cientos de veces.

A día de hoy, el primer coche solar de Lightyear tiene un precio que parte de 250.000€, suficiente como para comprarte dos Porsche Taycan y que te sobre dinero para recargarlo cientos de veces

Lightyear 0 Solar 2022 09

El reto: hacer el coche solar para todos los bolsillos

Lightyear acaba de anunciar la inversión de 81 millones de dólares de Invest-NL, un consorcio público de Países Bajos que financia proyectos de innovación, de la mano de los fondos europeos reservados a tal efecto. Lightyear también ha recibido inversiones y ha cerrado acuerdos con grandes firmas del mundo del automóvil, como Bridgestone, Koenigsegg, Valmet Automotive, llegando incluso a acordar la venta de miles de vehículos a compañías que, como Leaseplan, pretenden disponer del coche solar como servicio, para sus flotas de coche compartido.

Y ese reto pasa por hacer un coche solar accesible para todos los bolsillos, que ya ha comenzado a desarrollarse y que llegaría como Lightyear 2 entre 2024 y 2025, con el objetivo de tener un precio accesible, y de poder llegar a prácticamente prescindir de un enchufe, confiando en sus paneles solares para recargar sus baterías.

Cargando...