CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Jaguar

4 MIN

El espíritu de los ochenta más excesivos es este Jaguar XJS con motor 7.0 V12

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 26 Mar 2022
Jaguar Lister Xjs P
Jaguar Lister Xjs P

Los años ochenta fueron una era muy especial. La economía mundial vivió un periodo de bonanza y burbuja, hubo una verdadera revolución cultural y musical, y los fantasmas y sombras de la Guerra Fría comenzaban a disiparse. En este ambiente de optimismo y exceso nacieron obras de arte con ruedas como el coche que os presentamos hoy. Se trata de un Lister XJS HE Cabriolet, un Jaguar XJS Cabriolet transformado por el preparador británico Lister en un bestial deportivo de altos vuelos, gracias en gran parte a un nuevo motor V12 de 7,0 litros.

Exceso en estado puro, que como es evidente, nos encanta. La historia de este coche, que ahora vende el concesionario británico Nicholas Mee & Company, por 125.000 libras esterlinas. Un precio muy superior a la cotización habitual de un Jaguar XJS Cabriolet, por mucho V12 que tenga bajo el capó. Pero hay varios factores que confluyen en su actual cotización. El primero es que este coche no es solo un XJS. En 1987 fue enviado a las instalaciones de Lister, con el objetivo de transformarlo en un coche completamente diferente.

16
FOTOS

Lister tiene estatus de fabricante, no es solo un preparador - es un caso similar al de Mercedes-AMG o al de Alpina. A principios de año recibió el musculoso kit de carrocería con pasos de rueda ensanchados, llantas de 17 pulgadas y garganta profunda, kit de suspensión deportiva, escape de sonido ronco y detalles estéticos como los faros delanteros o emblemas únicos. Más tarde, en el propio año 1987, Lister instaló en este descapotable una caja de cambios manual de cinco relaciones, una Getrag de alto rendimiento.

Los neumáticos traseros tienen 335 mm de sección. Son gigantescos, aun yendo montados en llantas de 17 pulgadas.

Más tarde, ya en el año 1989, Lister practicó en este coche una extensa transformación mecánica, que lo llevó, literalmente, a otro nivel prestacional. El XJS pasó del hard rock de Def Leppard al heavy metal de Iron Maiden. La transformación consistió en una profunda modificación del motor 5.3 V12 de origen del Jaguar XJS. De serie, este motor es un perezoso gato doméstico de apenas 277 CV de potencia. Sin embargo, Lister lo modificó al completo, transformándolo en un salvaje felino de la jungla. Un lobo con piel de lobo.

Su cilindrada aumentó hasta los 7,0 litros, y se modificaron multitud de componentes internos de la mecánica. El resultado fueron 503 CV de potencia y 691 Nm de par motor, medidos en un banco de potencia. En 2012 el coche fue adquirido por un fiel cliente de la empresa que actualmente lo vende, y se decidió practicarle una completa restauración mecánica y estética. Para ello se recurrió a KWE Ltd., uno de los mejores especialistas de Reino Unido en estos Jaguar XJS. Se desmontó el coche hasta el chasis, se repintó, y se repararon todos sus óxidos.

En su restauración se fiabilizó y actualizó el sistema de frenado y refrigeración del lujoso cabriolet.

El motor fue repasado al completo, y de paso, se aprovechó para instalarle un sistema de escape menos restrictivo y una nueva centralita electrónica, liberando 60 CV de potencia adicionales. La dirección y la suspensión fueron actualizados con componentes del siglo XXI, y se instaló un embrague reforzado para soportar mejor el aumento de potencia. El coche fue repintado en el siniestro negro brillante del que presume actualmente, y el interior fue retapizado en color gris oscuro, ya que originalmente era de un color crema algo pasado de moda.

El resultado salta a la vista. Es un espectacular y escultural cabriolet deportivo, siniestro y amenazador, y con potencia para dar muchos sustos a coches mucho más modernos. Un coche que representa el exceso de los años ochenta en todo su esplendor, y que bien podría haber sido conducido por personas que respondiesen al nombre de Axl Rose, Nikki Six o Bruce Dickinson. ¿Os hemos dicho ya que nos encanta?

16
FOTOS