ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así funciona la maquinaria de la DGT para cazar conductores bajo los efectos del alcohol

Diciembre arrancaba, como cada año, con una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico con un objetivo que, por desgracia, sigue siendo necesario, disuadir a los conductores de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y, cuando la educación, la concienciación y la disuasión no ha funcionado, cazar a aquellos conductores que siguen cometiendo esta imprudencia. La maquinaria de la DGT para cazar conductores bajo los efectos del alcohol se ha saldado con más de 400 positivos al día. ¿Pero se puede hacer algo más para evitar este problema?

La maquinaria de la DGT para evitar el alcohol y las drogas

Durante una semana, lo que duró la campaña especial de la DGT motivada por la gran cantidad de cenas de empresa y amigos que se han organizado estos días, se realizaron 163.801 pruebas de alcohol y drogas. Se produjeron un total de 2.954 positivos, 1.606 de alcohol y 1.348 de otras drogas.

De los 1.606 conductores que dieron positivo en alcohol, la DGT ha instruido diligencias para 242 por superar la tasa de 0,6 mg/litro en aire espirado, de manera que el procedimiento está ahora en manos de la autoridad judicial, por incurrir en una infracción tipificada como delito. 6 conductores han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

2.954 positivos en la última campaña de la DGT, 1.606 por consumo de alcohol y 1.348 por presencia de otras drogas en el organismo

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Los controles de alcohol y drogas de la DGT

Durante los días que se llevó a cabo esta campaña, la DGT coordinó a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías locales y autonómicas, para que aumentaran la presencia de controles preventivos. Los controles se posicionaron en lugares estratégicos, pero no necesariamente asociados con zonas de ocio nocturno, y a cualquier hora del día.

Estas pruebas aleatorias de alcohol y drogas sirvieron para identificar a 1.359 conductores bajo los efectos del alcohol y 1.149 conductores con presencia de drogas en el organismo. 104 conductores fueron sancionados por consumir alcohol después de haber cometido otra infracción, 136 por estar implicados en accidentes y 7 por presentar síntomas evidentes. En el caso de las drogas, 129 fueron sancionados tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicados en un accidente.

A pesar de que la DGT está intensificando los controles, las de alcoholemia siguen siendo mayoritarias, con 163.801 pruebas, frente a las de otras drogas, que se realizaron en 4.466 ocasiones durante la semana de campaña.

Accidente Trafico Velocidad Alcohol Movil Dm 2

¿Qué más puede hacer la DGT para evitar este problema?

Cada año, los balances de la DGT en sus campañas especiales siguen arrojando cifras preocupantes. No parece que la educación y la concienciación sean suficientes para evitarlo, si bien es cierto hay que valorar que en los últimos años este tipo de infracciones y temeridades gozan cada vez de un mayor rechazo social. De manera que la solución más efectiva sigue siendo la de perseguir con mayor intensidad el consumo de alcohol y drogas al volante.

Y esa parece ser la línea a seguir por la DGT, que durante las fiestas, durante la campaña especial navideña, también seguirá intensificando los controles de alcohol y otras drogas.

Más información sobre las acciones de la DGT

– Así son las multas por alcohol
5 consejos sobre cómo beber alcohol que no debería dar la DGT
– La DGT nos cuenta qué sucede cuando el exceso de velocidad se convierte en delito

Ver galería de las sanciones más habituales en la última campaña de control de la DGT:

Cargando...