CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Toma nota: estas son las dos marcas que fabrican los coches eléctricos más fiables

Elena Sanz Bartolomé | 23 Dic 2022
El Nissan Leaf Actualiza Su Imagen Para 2022
El Nissan Leaf Actualiza Su Imagen Para 2022

A la hora de comprar un coche, cualquier pista para saber cómo de fiable puede ser siempre es bienvenida: las opiniones de aquellos conductores que tienen (o han tenido) el modelo que estás buscando suelen ser un baremo a tener en cuenta. Sobre todo, si tu próximo vehículo va a ser uno eléctrico y compartes las mismas dudas que el resto: fiabilidad, batería, autonomía, carga… Una encuesta de Consumer Reports desvela qué marcas son las que fabrican los coches eléctricos más fiables.

Consumer Reports es una revista estadounidense publicada por la Unión de Consumidores y los resultados de sus estudios son fruto de las encuestas que hacen a cientos de miles de propietarios: en esa información que recopilan incluyen los problemas graves que han experimentado para dar forma a un historial que utilizan para predecir la fiabilidad de los nuevos modelos.

El ranking

En esta ocasión han centrado el foco en la fiabilidad de los coches eléctricos: el Kia EV6 ocupa el primer lugar, pero Consumer Reports destaca que, al ser un modelo nuevo, no ha habido (todavía) tiempo suficiente para proporcionar una evaluación justa en comparación con sus rivales.

El segundo puesto es para el Tesla Model 3: los datos de más de mil propietarios desvelan que, desde 2018, la fiabilidad de este modelo ha ido creciendo. Algo que contrasta con el resto de la gama: el informe apunta que los Tesla Model S, Model X y Model Y todavía están por debajo. El tercer puesto lo ocupa el Nissan Leaf, que igual que la berlina estadounidense, tiene muy pocos problemas relacionados con la batería, el motor o la recarga.

La explicación

Consumer Reports explica que, en teoría, los coches eléctricos deberían ser más fiables que los de gasolina o diésel porque tienen muchas menos piezas y elementos de desgaste. Carecen, también, de transmisiones complicadas, sistemas de encendido y combustible, válvulas, escape… Tampoco hay que cambiar el aceite del motor o de la caja de cambios, las bujías y hasta los frenos sufren menos gracias a la frenada regenerativa.

A pesar de ello, la encuentra de la citada revista, desvela que los actuales coches eléctricos tienden a ser más problemáticos que los modelos equivalentes de combustión o hibridados. Los propietarios señalan contratiempos con los paquetes de baterías, la recarga, el motor y los sistemas únicos de climatización.

¿Por qué? La publicación enumera dos razones: los actuales eléctricos se asientan en plataformas nuevas en lugar de aprovechar los principales componentes de las existentes y la mayoría de las marcas tienen que enfrentarse a una curva de aprendizaje cuando se trata de producir este tipo de vehículos. Tesla y Nissan los han estado fabricando en serie durante más de una década y esto les da una clara ventaja sobre muchos competidores.

No obstante, hay que tener presente que cada coche es único: Customer Reports recalca que un conductor podría comprar un Tesla Model 3 o un Nissan Leaf y tener problemas de fiabilidad. Es cuestión de tiempo que otros fabricantes den forma a vehículos eléctricos fiables: eso sí, hoy en día, ese par de modelos, son la apuesta más segura.

Vídeo destacado del Tesla Model 3