Fabricar Porsche 911 y Ferrari F8 es un negocio muy rentable: hasta el 50% es beneficio

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Prueba Porsche 992 Cabriolet 17

Aunque suene poco creíble fabricar coches no siempre es un negocio rentable, por lo menos no siempre, sin embargo hoy nos vamos a centrar en el otro lado de la balanza para descubrir una interesante sorpresa. Hoy descubrimos cuáles son los coches más rentables de la industria del automóvil, dos deportivos sobradamente conocidos como el Porsche 911 y el Ferrari F8 Tributo que se han convertido en auténticas fábricas de dinero al conseguir alcanzar un margen de beneficio de hasta el 50%.

Altos beneficios para coches de nicho, casos muy aislados, pero sumamente interesantes para entender cómo funcionan marcas como Porsche o Ferrari

Si existe un secreto guardado con gran celo por todo fabricante automovilístico, ese es sin duda el coste real de producir un determinado modelo. Aún así, Bloomberg se ha puesto manos a la obra para realizar un cálculo del beneficio arrojado por alguno de los modelos más importantes lanzados en 2018, un cálculo que ha descubierto grandes sorpresas si tenemos en cuanto el dinero conseguido tanto como modelo individual, como producto dentro de un volumen global de facturación.

Ferrari F8 Tributo 2019 05

De este modo descubrimos que el Ferrari F8 Tributo es el rey indiscutible en términos de beneficio individual al conseguir un margen del 50%, convirtiéndose así en un producto sumamente rentable con mucha trayectoria aún en el mercado. Pero muy cerca del deportivo de Ferrari nos encontramos con otro coche muy rentable, el nuevo Porsche 911 con un margen de beneficio del 47%. Pero hay un detalle que debemos tener en cuenta, y es que mientras el F8 Tributo con 4.000 coches al año supone el 17% del beneficio de Ferrari en su división automovilística (300 millones), el Porsche 911 con 38.750 coches es responsable del 29% del beneficio de Porsche con 2.240 millones de euros.

Ferrari P80c 2019 0319 003

En el caso de Ferrari el beneficio arrojado por la venta de coches se reparte muchísimo más, siendo importante descatar cómo la marca no para de expandir sus productos más rentables - aunque de menor repercusión en facturación global - como son los Special Projects o los nuevos Icona Ferrari.

Porsche 911 Speedster 2019 1

Si nos centramos en el caso del Porsche 911 nos encontramos además con un modelo que pese a no ser el más vendido de la gama Porsche - el grueso del negocio se lo llevan Macan y Cayenne -, atesora la fórmula perfecta para multiplicar los beneficios con cada nueva versión que llega al mercado. Una prueba muy clara de esta idea la encontramos en la apuesta de Porsche por expandir la gama 911 a través de una gran cantidad de versiones, a cuál más exclusiva y costosa, destacando sobremanera las versiones GT que pese a suponer un aumento de costes frente a los 911 básicos, elevan de forma considerable el beneficio con precios muy superiores al resto de variantes.

Vídeo destacado del Porsche 911

Lee a continuación: Porsche 911 Carrera 2020: el nuevo acceso de gama con 385 CV

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ver todos los comentarios 4
  • Jose

    No hace falta ser un "fiera financiero-empresarial" para darse cuenta que "ciertas marcas" no viven o sobreviven a base de volumen productivo, sino por lo relativamente poco que producen venderlo entre caro y carísimo....... Posche, Ferrari y alguna mas es lo que viene haciendo hace años, no les va mal, por cierto.

  • Rog MC

    Como propietario de un 911 y por ende, seguidor de cerca de los precios de Porsche, lo veo claro. Mosquea un poco. Soy asiduo de trackdays (con otro coche más específico, pero este también lo meteré algún día ) y esta lleno de Porsches. Y es que hay que dar la razón a la marca: soy coches fantásticos, mucho más resistentes en circuito (y calle) que Ferraris o cualquier otro.
    Valen lo que cuestan? Um, a veces tengo la mosca detrás de la oreja. El 992 ya se ha posicionado en un precio muy alto. Y como digo, por lo buenos que son, dejando a Ferraris como mucho menos fiables (que no emocionantes) no me extraña.
    Cabe preguntarse si no lo hacen bien así, puesto que valen mucho menos que un Ferrari y le pisan los talones.
    Tienen un precio mucho mejor en comparación con Ferrari.

    Supongo también que pertenecer al grupo VAG y toda la automatización en la fabricación tiene que ver mucho en ese beneficio ;)

  • ch460

    De ahí que en EEUU coches de potencias similares cuesten muuuucho menos. Ya podían ser menos usureros... pero claro, mientras haya gente dispuesta a pagar lo que pidan.............

    • Iker PG

      También son feos de cojones y de peor calidad que un deportivo europeo.

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.