ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La odisea de tener que cambiar dos parabrisas fracturados en un McLaren F1

No hay nada más doloroso que ver cómo un chinazo impacta en el parabrisas de tu coche, y lo fractura. Y si no lo reparamos a tiempo, o sustituimos el parabrisas, ver cómo la fractura va extendiéndose poco a poco y haciendo la brecha cada vez mayor. Ahora imagina lo que se debe sentir cuando esto te sucede en tu flamante McLaren F1.

McLaren F1, uno de los deportivos más especiales

El McLaren F1 es uno de los superdeportivos más exclusivos, deseados, y especiales, de todos los tiempos. Durante años, fue el deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra. Sigue siendo el coche con motor atmosférico más rápido de la historia. Y para que deportivos, como los de Bugatti, hayan superado su récord ha sido necesario emplear sobrealimentación por turbo – por varios turbos.

McLaren creó un deportivo de culto, muy avanzado tecnológicamente, pero también diseñado para ser usado a diario. De ahí que la ergonomía estuviera en el centro de su diseño, que creasen un habitáculo exótico, con el conductor en posición central, y tres plazas, y que eso condicionase también, como veremos a continuación, el diseño de su parabrisas.

El McLaren F1 es uno de los superdeportivos más exclusivos y tecnológicos, para su época, jamás creados

Un parabrisas muy especial, para un deportivo único

Estos días podíamos ver una publicación en redes sociales, en la que se nos mostraban dos flamantes McLaren F1 aparcados, uno junto al otro, en un evento en el circuito de Sonoma en California. Si ya es raro encontrarse con dos McLaren F1 juntos, aún lo es más que ambos tengan el parabrisas fracturado.

Volviendo al parabrisas del McLaren F1, es importante recordar por qué este deportivo debía emplear un parabrisas especial. En su proceso para hacer que el McLaren F1 fuese un coche práctico para el día a día, sus creadores se encontraron con la necesidad de aumentar la superficie del parabrisas para mejorar la visibilidad, con respecto a otros deportivos de la época.

Para incorporar un parabrisas tan amplio en un deportivo como este, McLaren tuvo que recurrir a un parabrisas de cristal laminado, de doble curvatura, que se adaptaba como un guante al F1 y que permitía cumplir con los estrictos objetivos de reducción de peso y rigidez estructural que se habían marcado.

McLaren tuvo que recurrir a Saint-Gobain para crear un parabrisas especial, que se adecuase a los estrictos objetivos que se había marcado en el F1

La tecnología detrás del parabrisas del McLaren F1

McLaren se encontró con que solo existía una compañía en Europa capaz de producir un parabrisas que pudiera cumplir con los objetivos que se habían marcado, la famosa vidriera francesa Saint-Gobain, que movilizó a un equipo dedicado al diseño del parabrisas del McLaren F1 (EVO).

Empleando técnicas de producción innovadoras para la época, Saint-Gobain consiguió crear un parabrisas con un tintado especial, y una capa que permitía evitar que se empañara y eliminar el hielo de la superficie mediante un sistema de calefacción eléctrico, y no mediante difusores de aire caliente, así como reducir la transmisión de calor en un 20% y filtrar un 85% de los rayos ultravioleta.

Imagina que un parabrisas de este tipo, diseñado además a la medida de un deportivo tan exclusivo, no debe ser barato, y lo que es aún más preocupante, su disponibilidad debe ser muy limitada. De ahí que muchos teoricen que la razón por la cual se ven algunos McLaren F1 con el parabrisas roto es precisamente lo difícil que resulta conseguir uno nuevo.

El precio de un parabrisas de McLaren F1

Pues bien, según nuestros colegas de Motor1, conseguir un parabrisas nuevo para un McLaren F1 es posible, aunque por supuesto no es nada barato. Según sus fuentes, expertas en mantenimiento y reparación de McLaren F1, el precio de un parabrisas sería de 25.000 dólares, a lo que habría que añadir los 8.000 dólares del trabajo de sustitución. Al cambio actual, estaríamos hablando de 30.200 euros de factura. O, en otras palabras, el vídeo que hemos visto estos días con dos McLaren F1 con el parabrisas fracturado nos estaría mostrando sendas averías que sumarían una factura de más de 60.000 euros.

Según este mismo medio, McLaren aún dispondría en Reino Unido de stock de parabrisas para el F1, así como de otros muchos componentes, para asegurarse que los orgullosos propietarios del McLaren F1 puedan seguir manteniendo y disfrutando de su deportivo por muchos años. También habrían conocido de fuentes de McLaren que la marca tiene planeado volver a producir parabrisas para el F1, desde su sección McLaren Special Operations, y otros muchos componentes del McLaren F1, como un depósito y llantas de aluminio, para sustituir a los originales de magnesio.

El McLaren F1, en general, es un compendio de soluciones innovadoras y realmente sorprendentes. Os recomendamos leer uno de nuestros mejores artículos al respecto, con 30+1 curiosidades del McLaren F1.

Cargando...