ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Uno de los mejores hiperdeportivos del planeta llevará tecnología española y será primordial

Existe un hecho muy curioso (aunque lógico) en la industria automovilística y es que, si bien la mayoría de los grandes fabricantes de coches se concentran en una decena de países, también existen multitud de marcas y de proyectos de hiperdeportivos y otros productos exóticos en naciones con muy poca tradición en este sector. Un ejemplo es el de Zenvo Automotive, una firma de vehículos de altísimas prestaciones cuya sede se encuentra en una isla danesa.

Fundada en 2004, esta pequeña empresa lleva construyendo bólidos sobre ruedas de una manera casi completamente artesanal desde hace 15 años, pero basados siempre en el ST1 original. Sin embargo, esto va a cambiar dentro de muy poco, ya que Zenvo tiene previsto presentar el 18 de agosto de 2023 un modelo totalmente nuevo que, más allá de llevar instalado un sistema de propulsión híbrido Mahle con 1.850 CV de potencia, contará con una serie de componentes de gran valor añadido desarrollados por una compañía española.

Chasis Zenvo Aurora

Zenvo Aurora: el nuevo “hypercar” nórdico con 100 unidades, más de 400 km/h y esencia ibérica

Aunque conoceremos toda la información en un par de semanas, ya se sabe que la última creación de los escandinavos se llamará Aurora y estará impulsada por, al menos, dos motores: uno “principal”, de gasolina, V12 y cuatro veces turboalimentado con 6,6 litros de cilindrada y 1.250 CV de potencia, y otro “auxiliar”, eléctrico, con 600 CV. También se ha anunciado oficialmente una fabricación limitada al centenar de ejemplares, de las cuales ya se han reservado una treintena, así como unas entregas a clientes que comenzarán a lo largo de 2024. Habrá dos versiones en función del grado de rendimiento y de comportamiento que desee cada usuario: Tur, más cómoda, y Agil, más radical y pensada para circuito.

Para garantizar la seguridad de un coche que podrá superar los 400 km/h de velocidad punta, el diseño de su plataforma de tipo monocasco, íntegramente producida en fibra de carbono, se le ha encargado a la empresa madrileña Managing Composites. Esta compañía, además de construir dicho chasis con ligerísimos materiales y tecnología de última generación, será la encargada de realizar las validaciones de resistencia a los impactos con estándares de Fórmula 1. La española, especializada en ingeniería de vehículos, ya ha colaborado con marcas de renombre como McLaren, Koenigsegg, Hispano Suiza o la escudería Williams.

El valor diferencial de Managing Composites sobre el Zenvo Aurora trasciende las contribuciones a la integridad de su habitáculo y de sus ocupantes ante un accidente. Se centra igualmente en optimizar sus prestaciones con una estructura que, según se ha informado, pesará menos de 120 kilogramos, estará parcialmente expuesta y servirá de base para una aerodinámica activa.

Cargando...