ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Que HWA te construya el Mercedes 190 2.5-16 Evo II perfecto te costará 714.000 euros

Cuando un coche clásico recibe su primer restomod, significa que ha trascendido a los anales de la historia, y es ya considerado un icono en sí mismo. La versión más deportiva del «humilde» Mercedes 190 E es uno de mis coches favoritos de todos los tiempos. Representa un periodo muy concreta en la mejor era de Mercedes, en su cresta de la ola a nivel de calidad, innovación y fiabilidad. Ahora, es HWA quien rinde homenaje al Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II, con un espectacular restomod cuyo precio será de unos mareantes 714.000 euros.

Quizá te estés preguntando quien es HWA. HWA son las iniciales de Hans Werner Aufrecht, uno de los dos socios fundadores de AMG. Aunque AMG es parte indisoluble de Mercedes actualmente, era una entidad independiente hasta mediados de los años noventa. Tras la fusión con Mercedes, se formó una spin-off de AMG llamada HWA AG, que a día de hoy sigue gestionando los programas de competición de Mercedes-AMG y desarrollando sus motores de competición. HWA produce los motores de todos los Pagani, y fabricó artesanalmente los Mercedes CLK GTR de calle.

HWA es AMG, y AMG es HWA. Y sin embargo, AMG nunca «metió mano» a los Mercedes 190 más deportivos. Se limitó a desarrollar paquetes estéticos y ligeras modificaciones mecánicas, centrando sus mayores esfuerzos en versiones radicales de los W124 o los W126, como los Hammer, o los fantásticos SEC con kits «widebody» y motores V8 de hasta seis litros. El puro exceso de AMG en los ochenta dejó de lado a los 190, quizá en parte por ser una base realmente pulida y purista, un verdadero «homologation special» para la participación de Mercedes en el DTM.

Los 2.3-16 y 2.5-16 nacieron para homologar la participación de Mercedes en el DTM

Los 190 E más deportivos nacieron con el 2.3-16 en 1984, y continuaron con los 2.5-16 al poco tiempo después. La peculiaridad de estos coches no solo era una puesta a punto más deportiva o un kit estético llamativo, si no un motor con una culata multiválvula desarrollado por nada más y nada menos que Cosworth. El motor de los 2.5-16 desarrollaba 195 CV y ya tenía prestaciones comparables al BMW M3 de la época. Pero los 190 E 2.5-16 más especiales tenían el apellido Evolution, y tuvieron su producción limitada a 500 unidades.

Los Evolution I tenían 195 CV y un kit aerodinámico más evolucionado, necesario para homologar las modificaciones del coche de competición. Los Evolution II elevaban a 235 CV la potencia del motor de 2,5 litros y estrenaban un kit de carrocería completamente nuevo, con paragolpes y faldones de gran tamaño… y un gigantesco alerón. Los Evolution II son unicornios y están entre los Mercedes más exclusivos de todos los tiempos. Hoy en día, una unidad en buen estado puede comandar precios superiores a los 200.000 euros.

La producción del HWA EVO se limitará a solo 100 unidades

El restomod de HWA busca mejorar estos iconos, concretamente, los Evolution II. Pero no temáis, ningún Evolution II será dañado en la creación del HWA EVO – un discreto nombre. HWA tomará como punto de partida un 190 E convencional, disponible por poco dinero en el mercado de segunda mano, y lo transformará profundamente. Los detalles son muy escasos por el momento, pero con una factura final de 714.000 euros, podemos esperar una ligereza extrema, el uso extensivo de materiales como el magnesio, el titanio o la fibra de carbono, y una personalización sin igual.

Las primeras imágenes que HWA ha compartido muestran un coche similar a un Evolution II de producción, con sutiles cambios estéticos en su frontal, calandra u ópticas traseras. Además, hay un notable ensanchamiento del coche. No sabemos qué ocurrirá con su mecánica, pero todo apunta a que posiblemente estrene un nuevo motor de cuatro cilindros, de nuevo, en colaboración con Cosworth. HWA es, desde luego, la empresa perfecta para el desarrollo de este espectacular vehículo, pero será difícil conseguir una unidad.

Fotos del Mercedes 190 2.5-16 Evo II de HWA

Cargando...