ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

El nuevo Mercedes-Benz Clase A tendrá versión híbrida enchufable, pero ¿con cuánta autonomía eléctrica?

Hace unos días os traíamos las imágenes del interior del nuevo Mercedes-Benz Clase A, unas fotografías que revelaban un habitáculo de diseño mucho más cuidado, más moderno y tecnológico e inspirado en las Clase E y Clase S. Sin embargo, prestar atención al conjunto hizo que se nos escapase un pequeño pero muy revelador detalle: un indicador de autonomía eléctrica que nos confirma que el próximo Clase A tendrá una versión híbrida. ¿Seguirá sus pasos su archienemigo, el BMW Serie 1?

Los híbridos están de moda, no cabe duda. Quizá sean sólo eso, una moda pasajera que sirva de transición entre los coches de combustión interna y los eléctricos. O tal vez, dependiendo del tipo de uso del usuario que los adquiere, supongan un verdadero ahorro al final de la vida útil del vehículo. Sea como fuere, cada vez hay más, cada vez son más capaces y cada vez son menos las marcas que renuncian a hibridar su gama. Mercedes cuenta ya con híbridos enchufables en los Clase C, Clase E, Clase S, GLC y GLE, a los que a partir del año que viene habrá que añadir la Clase A.

Uno más en la familia: el Mercedes Clase A también tendrá versión híbrida enchufable

Así lo confirma un pequeño detalle que se puede ver en las primeras imágenes que publicábamos días atrás sobre el interior del Clase A: un indicador de autonomía eléctrica en el cuadro de instrumentos digital, en la parte baja del cuentarrevoluciones, que indica 36 km de autonomía con algo menos del 75% de carga. Haciendo números rápidos, esto se traduce en un Clase A híbrido enchufable capaz de recorrer unos 50 km, quizá algo menos, de forma completamente eléctrica.

Un indicador de autonomía eléctrica en la parte inferior del cuentarrevoluciones nos confirma un Clase A híbrido capaz de recorrer unos 50 km alimentado únicamente de electricidad

Este Clase A enchufable se acerca al Mercedes EQ A Concept, que esboza lo que puede acabar siendo un Clase A totalmente eléctrico. Aunque desconocemos por el momento a qué mecánica de gasolina irá ligado este Clase A híbrido, ni tampoco la capacidad de sus baterías, es lógico pensar que pueda situarse en un rango de potencia próximo al del Golf GTE (que se convertiría en rival directo), entre los 200 y los 250 CV. Así mismo, no es descabellado hacer cábalas con la posibilidad de que esta configuración híbrida se emplee también en el futuro Mercedes-AMG A 45, resultando en una potencia notablemente por encima de los 400 CV. Lo que sí es prácticamente seguro es que este tren de potencia se trasladará también a los CLA y GLA, con los que el compacto de Mercedes comparte plataforma, haciendo -por fin- que un híbrido enchufable de Mercedes cobre sentido.

¿Y qué pasará con el BMW Serie 1? ¿Existirá versión híbrida enchufable?

Cuando Mercedes da un paso, BMW procura seguirle para no quedarse atrás, y viceversa. Por eso es lógico pensar que en Múnich moverán ficha en el tablero de la electrificación con la próxima generación del Serie 1, que pasará a utilizar la plataforma UKL de motor delantero transversal y tracción delantera. ¿Qué significa esto?

Además de que algunos se echarán las manos a la cabeza (la mayoría que siga pensando que su Serie 1 es delantera tendrá por fin razón), este cambio con la generación F40 del Serie 1 significará compartir plataforma, entre otros, con un Serie 2 Active Tourer que ya se vende actualmente con una versión híbrida enchufable: el 225xe iPerformance Active Tourer de 224 CV. La tecnología, por tanto, ya está desarrollada y sólo hace falta mejorarla y adaptarla a los tiempos en los que el nuevo Serie 1 vea la luz, allá por 2019, lo que hace presagiar que un Serie 1 híbrido enchufable es solamente cuestión de tiempo.

Fuente: Virtuel-car vía Autoevolution
En Diariomotor:




Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...