Mercedes Clase X: un industrial duro con interior premium ¿tiene sentido como coche particular?

 |  @davidgartes  | 

Me ha gustado mucho el Mercedes Clase X, pero si alguien se lo está planteando como coche particular he de decir que ni la propia Mercedes lo tiene como objetivo. A pesar de ser un coche más o menos cómodo, silencioso y estar muy bien construido, cuenta con un enemigo demasiado importante para un uso diario: sus 5,34 m de longitud total lo convierten en un auténtico buque. Pero vamos a analizar un poco más su planteamiento, porque como vehículo de trabajo y ocio sí que promete muy buenas prestaciones.

¿Para qué sirve un Mercedes Clase X?

El Mercedes Clase X es un todoterreno puro y duro con formato de pick-up, enorme y dispuesto para el trato más duro. No nos engañemos, se trata de un vehículo industrial aunque muy bien acabado por dentro, pero se sentirá más a gusto circulando sobre piedras, arena o nieve que en el parking de Mercadona.

No nos engañemos, se trata de un vehículo industrial aunque muy bien acabado

La propuesta del Clase X es la de ser un vehículo de trabajo y ocio, perfecto para particulares con aficiones como el surf, la caza, la pesca o el alpinismo, por poner sólo algunos ejemplos de actividades que pueden exigir un uso off-road muy bestia y necesitan de un buen espacio de carga para equipos que no siempre van a estar limpios de barro, nieve, agua o arena.

La propuesta del Clase X es la de ser un vehículo de trabajo y ocio

Obviamente también puede trabajar como vehículo para obras y transportar cargas pesadas como sacos de cemento o material de construcción o cualquier cosa pesada y sucia que se nos pueda ocurrir. La suspensión trasera es de muelles, algo poco común en un segmento dominado por las ballestas.

Otra de sus cualidades más interesantes es la tracción 4×4 con reductora, con bloqueo manual del diferencial trasero y sin diferencial central. La reductora nos permitirá afrontar pendientes inverosímiles tanto de ascenso como de descenso sin pestañear, mientras que la ausencia de diferencial central implica un reparto del par al 50% entre los ejes, sin posibilidad de circular por asfalto en modo 4×4.

Debería avanzar por cualquier superficie como una oruga

Como todoterreno puro es mejor que no tenga ese diferencial central y, sumado al bloqueo trasero debería avanzar por cualquier superficie como una oruga, pero como coche versátil iría mucho mejor un mecanismo central bloqueable que nos permita rodar en 4×4 sobre firme adherente. Tal como está configurado, estaremos condenados a circular en tracción trasera la mayor parte del tiempo, lo cual nos deja sin la interesante posibilidad de disfrutar de un 4×4 en carretera convencional y posiblemente no sea la mejor solución para un coche que, descargado, no lleva demasiado peso atrás.

Las ventajas del Mercedes Clase X

Como posible coche particular, aunque sea para el ocio, el Clase X nos ofrece ante todo una “posición de comando” al volante, mirando por encima del hombro a prácticamente cualquier SUV moderno y no digamos ya coches convencionales. Tras subirnos a su grupa nos sentimos como los amos de la carretera, una sensación a la que contribuye el buen aislamiento.

El Clase X nos ofrece ante todo una “posición de comando” al volante

Circulando por caminos, todavía es mayor la percepción de sobrevolar todo lo que se nos pone por delante. Es impresionante cómo este coche pasa por encima de todo, sin inmutarse y sin dar la más mínima sensación de sufrimiento. Está construido para el maltrato y no pone pegas a nada, al contrario.

Otra gran ventaja del formato pick-up, como ya hemos mencionado, es la posibilidad de cargar objetos con polvo, arena, agua o nieve en el cofre trasero sin importarnos lo más mínimo y sin que nada de esto entre en el habitáculo como sucedería en un formato de coche convencional con 5 puertas. Las tablas de surf, con una mezcla de arena y agua salada, entrarán sin problemas en un compartimento que podremos limpiar a manguerazos y que está totalmente separado del habitáculo.

Pocos coches nos darán este nivel de prestaciones en terreno hostil, con esta capacidad de carga

Por último, a día de hoy para encontrar un todoterreno tan duro con bloqueo de diferencial trasero nos tendríamos que ir a un Jeep Wrangler Rubicon o un Mercedes Clase G, o bien optar por la gestión electrónica de coches muy caros como un Land Rover Discovery o similar, coches a los que no nos atreveríamos a someter a las mismas torturas que al Mercedes.

Conclusión: si estás pensando en adoptar un Mercedes Clase X como único vehículo familiar posiblemente te equivoques porque su tamaño te va a poner las cosas muy difíciles en parkings y calles estrechas, sobre todo a la hora de aparcar. Pero si te estás planteando el Clase X como segundo coche para el ocio al aire libre, pocos coches nos darán este nivel de prestaciones en terreno hostil, con esta capacidad de carga y al mismo tiempo el confort y la calidad de interiores que presenta este pick-up.

Lee a continuación: ¿Pensando en comprar un pick-up? Ya sabemos el precio del Mercedes Clase X, parte desde 37.133 euros

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Nakamura

    Corrijanme si me equivoco, pero este vehículo está homolado como comercial al igual que el Amarok, detalle importante a tener en cuenta para la velocidad máx., ITV… no sé si se permite homologarlo como particular.

    • Txesz

      Desde Julio de este 2017 las velocidades máximas de los Pick-Up se asimilan a las de los turismos. Para el resto de situaciones, siguen siendo un vehículo industrial.

      Y que yo sepa, un particular no tiene mayores problemas para comprar un vehículo de ese tipo.

    • ANTONIO

      Según la nueva normativa en España, las pick-up las catalogan como turismo y pueden ir a 120 km/h por autopista, no haci las ITVS, que continuan igual.

  • equi

    El Nissan Navarra o el Renault Alaskan, que son igual que este coche (menos en todo lo superficial que justo es lo que no importa) te hacen el mismo servicio y cuestan mucho menos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Este vehículo no es un Auto/Coche, es un Light truck, como se le conoce en inglés, lo cual determina que es nada más ni nada menos que un CAMIÓN LIVIANO, por más vueltas que le demos y como tal debe ser usado, nada tiene que ver con las superficies ciudadanas. En USA y muchos países Sur Americanos, se usan mucho cono vehículos ciudadano, también los usa el ISIS o Estado Islámico, para sus faenas, pero no es lo que corresponde para su uso civilizado; para eso están los autos o coches, como queramos llamarlos.

    Saludos.

    • ANTONIO

      Lo mismo pasa con los todoterrenos y SUVS, no es para un concepto urbano, pero esta muy arraigado.

  • Avg

    Un coche para niños pijos o el postureo para irse a las fincas con otro Mercedes que no sea un GLC o GLE,postureo también para ricos,la verdad es un poco de envidia sana porque es un cochazo

  • fran-jav

    el frontal es horrible

  • fran-jav

    prefiero el Nissan Navarra del cual procede

  • Txesz

    Pensando en un uso particular, alvo que las capacidades TT y de arrastre sean muy importantes, casi casi que una furgoneta/monovolumen de similar tamaño cumple de sobra. Incluso tendría mayor capacidad de carga.

    Siempre pongo el mismo ejemplo (me repito demasiado, lo se): en una C-15, de 4m de longitud exterior, puedes llevar un tablón de 3m a salvo de inclemencias y miradas indiscretas. En un Clase X, Amarok, L200, Hilux… no.

    Respecto al bloqueo trasero, creo que tanto el Land Cruiser como el Montero disponen de él.

    Respecto al central, sería muy buena opción poder tenerlo. Y que además no estuviese ligado al engranado de la gama corta, algo que sólo ofrece ahora mismo el Land Cruiser y el G y, en su día, el Defender y el Niva.

    Puede que sea un punto débil de la transmisión, pero no sería tan raro circular por una zona de grandes pendientes y el vehículo lo bastante cargado o arrastrando un remolque, de forma que sería muy conveniente meter la reductora.

    Pero por ser muy cuesto, hay también curvas muy cerradas y, si no se tiene diferencial central, se oye y se nota en cada giro como la transmisión va forzada. Y cuanto mayor sea la distancia entre ejes, peor.

    Un notable error por parte de Mercedes y Renault-Nissan el no haber desarrollado una caja transfer que permitiese esa modalidad. El coste de desarrollo podrían asumir entre 3 marcas.

  • Arturo Michelini

    Bueno,parece que es una Nissan,con suspensiones multi link, pero para trabajar,carga y fidelidad sigue siendo Ford Ranger, la raza fuerte, lo demás es uso de la marca MB

  • ANTONIO

    Claro, que tiene sentido un pick-up, mejor que un turismo y un SUV, solo depende de donde puedas aparc arlo, si es en la calle con el congestionado parque automotor lo llevas crudo. Es para ir de garage a garage, pero aparte de todo esto los pick-up son un multiuso familiar y particular, en Europa es el unico continente que no esta arraigado su uso, la pregunta si la DGT, lo reconoce como turismo por velocidad, porque como uso particular en las ITV, no hace los mismo..? los taxis son turismos, pero pasan las ITVS mas asiduas por tener uso comercial.

  • Fernando Cevallos Fresneda

    Dios que salvajada han engendrado los de Sttutgart, seguro que es la pick up más refinada de la Historia, hasta que Tesla o Porsche hagan alguna jeje, es un buen pick up, en serio, mantiene la robustez pero le da un buen toque de Mercedes, destacando que se construye sbre la base Nissan, bastante refutada y con un poquito de ADN español, otro coche premium que producimos por aquí, vamos mejorando…

  • Ernesto

    Dos en uno, ¿por qué No? Hay Ford F150 Y Chevys Silverado de doble cabina más lujosas que el Mercedes, con el mismo equipamiento que cualquier sedán. Es como lo de los todo terreno, ¿cuántos no han pisado nunca una simple pista de tierra?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.