ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Aleluya! El motor FreeValve de Koenigsegg llega a producción y con ello lo cambiará todo

Una de las más revolucionarias ideas de Christian Von Koenigsegg, CEO de Koenigsegg, está recorriendo su último gran paso hacia la producción en serie. Hablamos del concepto de motor sin árbol de levas hecho realidad a través de la compañía FreeValve y que lleva un paso más allá este diseño de propulsores visto en competición y en los motores MultiAir de Fiat. El fabricante chino Qoros será quien lleve la tecnología FreeValve al mercado y prometen una revolución sin precedentes.

Así funciona el sistema FreeValve desarrollado por Koenigsegg y llevado a producción por Qoros

En apenas unos días Qoros presentará en el Salón del Automóvil de Guangzhou el primer motor Qamfree (denominación de la tecnología FreeValve en los modelos Qoros). Esta presentación oficial supone el último gran paso del fabricante chino para llevar al mercado el motor sin árbol de levas del que tantas veces os hemos hablado. Partiendo del diseño original ideado por Christian Von Koenigsegg, Qoros pretende lidera una revolución en los motores de combustión interna que sólo podría equipararse en estos momentos al también innovador motor de compresión variable VC-T de Infiniti.

Qoros ha desarrollado el motor Qamfree partiendo de un bloque de 4 cilindros y 1,6 litros de cilindrada. Este motor gasolina turboalimentado ha sido evolucionado para adaptar su funcionamiento a la tecnología Qamfree donde se sustituye la culata convencional por un tren de actuadores hidráulico-neumáticos que son los encargados de controlar cada una de las 16 válvulas de forma independiente. Todo el control del sistema FreeValve se realiza mediante un controlador electrónico, modificando en tiempo real los tiempos de activación de cada válvula, la alzada y el momento de apertura-cierre de cada una de ellas. Al eliminar la dependencia del giro del cigüeñal, las posibilidades son casi infinitas pues se puede controlar la combustión durante todo su proceso.

El motor 1.6 Turbo Qmafree de Qoros será el primer motor de este tipo en ser fabricado en serie. Hablamos de un motor que con respecto a su antecesor consigue una mejora de la potencia del 47% al llegar a los 230 CV y una mejora del par motor máximo del 45% al alcanzar los 320 Nm. Al mismo tiempo, este motor también consigue reducir su consumo en un 15%.

En Diariomotor:

Cargando...