Así es el meteórico M139, el nuevo 2.0 turbo de hasta 421 CV de Mercedes-AMG

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Neuer Mercedes Amg Vierzylinder Turbomotor Aus Hochmoderner Fertigung: Der Stärkste Serien Vierzylinder Der Welt, Made In Affalterbach New Mercedes Amg Four Cylinder Turbo Engine From Ultra Modern Production: The World's Most Powerful Four Cylinder Engin

Mercedes acaba de presentarnos oficialmente su nuevo motor de altas prestaciones y cuatro cilindros. Un motor llamado M139 que encontraremos bajo el capó de los futuros Mercedes-AMG A 45 y A 45 S, además de en otros vehículos compactos de motor delantero transversal fabricados por Mercedes-AMG. Lo que más nos llama la atención es que este motor tiene una potencia específica superior a los 210 CV/litro, una cifra nunca antes vista en motores de producción: ni siquiera un McLaren Senna ofrece una potencia específica tan alta. Vamos a conocer al M139, el cuatro cilindros de producción más potente de la historia.

Este motor se llama M139 y es de nuevo desarrollo. Nada tiene que ver con el motor de los anteriores Mercedes-AMG A 45, ni con el motor de los actuales Mercedes-AMG A 35, más allá de su cubicaje y número de cilindros. Para empezar, el motor ha sido rotado 180 grados, con la admisión en su parte frontal y el turbocompresor y los colectores de escape en la parte del cortafuegos, junto al habitáculo. De esta manera se reduce el perfil aerodinámico del coche se consigue una mayor eficiencia en la admisión de aire. El motor está equipado con un solo turbo, un twin-scroll de nuevo desarrollo.

Cada motor es ensamblado a mano por un solo técnico. La filosofía de "un hombre un motor" se mantiene invariable en estos M139.

La diferencia entre un turbo convencional y un twin-scroll de doble entrada es que se alimenta de canales separados del colector de escape, impidiendo que el ciclo de admisión de dos de los cilindros re-aspire parte de los gases escape, reduciendo su eficacia. El resultado de esta arquitectura es una respuesta más instantánea del turbo y un mayor par motor a bajas vueltas. Además, el carrete del turbo cuenta con rodamientos de primer nivel, que permiten velocidades de giro de 169.000 rpm. Este turbocompresor es capaz de soplar a 2,1 bar de presión en las versiones S y a 1,9 bar de presión en las versiones convencionales del M139.

El resultado es una potencia máxima de 421 CV en el caso de los S, entregada a 6.750 rpm. El par motor máximo es de 500 Nm, entre las 5.000 rpm y las 5.250 rpm. Las versiones de acceso desarrollarán 387 CV, con un par motor máximo de 480 Nm. Esos guarismos no son solo posibles gracias a un turbo twin-scroll y una alta presión de soplado. Una parte clave es un nuevo sistema de alimentación de combustible, que combina inyección directa a 200 bar de presión con una inyección indirecta en el propio colector de admisión - algo que además contribuirá a mantener libres de carbonilla a las válvulas de admisión.

El conjunto motor es relativamente ligero, con un peso húmedo de 160,5 kilos.

El bloque motor también tiene mucho que ver. Es un bloque de nuevo desarrollo, con un recubrimiento de bajísima fricción para las cámaras de combustión - el mismo Nanoslide de los motores 4.0 V8 Biturbo de AMG - y un diseño closed deck, en el que los canales de refrigeración están separados de las cámaras de combustión, con un diseño más sólido y robusto como resultado. El M139 cuenta con árboles de levas con posibilidad de ajuste electrónico, tanto para escape como admisión, así como un sistema Camtronic que ajusta la duración de la apertura de las válvulas de escape.

Como concesiones a la eficiencia, la bomba de agua del motor es eléctrica - de control electrónico, y flujo variable, independiente del régimen de giro del motor - y cuenta con un eficiente sistema Stop & Start, que desconecta el motor en arranques y paradas. Además, está asociado a un filtro de partículas de gasolina y cuando activamos el modo Eco se activa un sistema de conducción a vela - se desengrana la marcha y el motor baja al ralentí, aprovechando al máximo la inercia del coche. El turbocompresor no solo está refrigerado por aceite, también lo está por el refrigerante del motor.

Cuenta con un radiador de aceite para la caja de cambios, un intercooler y dos radiadores, uno de ellos de grandes dimensiones, y otro junto al paso de rueda.

El motor se estrenará en el Mercedes-AMG A 45, en apenas unos meses. Promete prestaciones nunca antes vistas en un compacto deportivo.

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Lee a continuación: Mercedes ya nos avanza el propósito del nuevo GLB, ser una navaja suiza

Ver todos los comentarios 10
  • SLE96

    En dos palabras: im-prezionante

  • Txesz

    Me resulta curioso eso de leer que ahora el escape va del lado del habitáculo.

    Hace algo más de 10 años, en un reportaje sobre el SX4 WRC comentaba que el Suzuki era el único wrc que montaba el escape en lado del frontal, lo que daba como incovenientes el necesitar una tubería más larga desde el intercooler hasta la admisión, con la consiguiente pérdida de presión, así como una temperatura del aire en el colector más alta de lo deseable, con la correspondiente pérdida de potencia por todo ello.

    Es decir, Mercedes hace ahora lo que marcas "normalitas" como Ford, Mitsubishi, Seat o Citroën llevaban haciendo más de una década.

    Supongo que en el fondo lo que me pasa es que siento cierta tristeza y rabia por ver una especie de "apropiación cultural", como Rosalía.

    Que una marca como Mercedes haga ahora el tipo de coche que responde al 95% a lo que eran esos modelos que servían para homologar los Gr:A de rallys cuando se puede asegurar que los de Stuttgart nunca entrarán en la categoría y, encima, los iconos de aquella época que sobrevivieron a la etapa WRC (Lancer Evo e Impreza STI) estan muertos y enterrados, pues resulta como mínimo frustrante.

    • Christian Alberto Herrera

      Enserio? Todavía hay gente reclamando que supuestamente Rosalía se apropió del flamenco????? 🤔

      • Txesz

        Eso decían. Nunca supe a qué se referían exactamente pero la expresión me hizo gracia.

  • Pope Volponi

    "Lo que más nos llama la atención es que este motor tiene una potencia específica superior a los 210 CV/litro, una cifra nunca antes vista en motores de producción"

    Qué mentira. El Koenigsegg One:1 desarrolla 272 hp/litro. Y el Jesko va a desarrollar 316 hp/litro.

  • ch460

    Veremos qué fiabilidad y sobre todo DURABILIDAD tienen estos motores tan "apretados"...

  • lancer

    mitsu fq440, 2 litros turbo y 446cv.

    • ADN

      Bueno, estrictamente hablando el Fq440 no es un modelo de producción en serie, cada unidad fué preparada una por una en una tirada de 40 unidades, bajo el cobijo de Mitsubishi en las islas británicas, partiendo de una base que si era de producción en serie.

  • Leonmafioso

    "Para empezar, el motor ha sido rotado 180 grados, con la admisión en su parte frontal y
    ,
    junto al habitáculo. De esta manera se reduce el perfil aerodinámico
    del coche se consigue una mayor eficiencia en la admisión de aire." Si, pero al mismo tiempo el vano motor se mantiene a una temperatura mucho más elevada gracias a esa disposicion, teniendo la salida de escape adelante (llamada por fiat Flujo inverso) se logra que el aire relativamente frio que procede de los electroventiladores disminuya la temperatura de operacion del turbocompresor, evitando averías.

  • FGA

    La guerra de potencia no tiene límites.
    Lo que más me llama la atención es el sistema de inyección combinado. No se ve la relación de compresión, dato importante.
    Está muy claro que es un motor complejo y con mucha tecnología aplicada.
    Esperamos ansiosos al a45...
    Sds