ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Olvídate de Tesla y de los eléctricos, el verdadero relevo de los motores diésel y gasolina es este que lleva sello de Honda

Aunque los coches eléctricos parecen el futuro, y hoy por hoy es la única alternativa a los motores térmicos que ha tomado tracción en el mercado, lo cierto es que hay muchos que piensan que el futuro es otro. Muchas de las marcas japonesa así lo consideran. Toyota lo ha dicho cientos de veces, y Honda también ha establecido una estrategia que no apuesta únicamente por la electrificación y que se aleja del plan de Tesla. Precisamente es Honda la que ha lanzado el que podría ser el verdadero heredero de la hegemonía de los motores diésel y gasolina.

¿Por qué el hidrógeno es mejor opción que los eléctricos?

El plan de los japoneses se conocía desde hace tiempo. El hidrógeno parecía ser la mejor opción para un coche cero emisiones que tuviera verdadero futuro y que no fuera solo una solución temporal y cortoplacista como sí lo son los coches eléctricos a base de baterías que tanto ha popularizado Tesla.

Hace años que se lanzaron los primeros coches de hidrógeno. Y algunos de ellos han estado y están a la venta en España. La apuesta por el hidrógeno se basa principalmente en los problemas para almacenar energía en baterías de litio. La autonomía de los coches eléctricos es insuficiente, y los tiempos de carga son extensos. Además, todo esto empeora con frío o calor extremo.

Por si fuera poco, la obtención del litio no es algo sencillo. El reciclaje de las baterías es un problema sin resolver que podría convertirse en un daño a nivel ambiental antes o después. Y está la cuestión de cómo conseguir un suministro de electricidad suficiente para un gran parque automovilístico. En términos macro, hay marcas y expertos que no ven claro que los eléctricos de batería sean el futuro, porque no piensan que pueda ser sostenible. Por todo ello, consideran el hidrógeno como la mejor apuesta que existe para los coches del futuro.

Lo que todavía tenemos que resolver con el hidrógeno

Sin embargo, los coches de hidrógeno, tanto los térmicos como los de pila de combustible, tienen el problema de que hoy en día no es fácil obtener el combustible, a diferencia de lo que ocurre con los eléctricos, que podemos cargarlos con cualquier enchufe, o los de gasolina o diésel, que podemos repostar en cualquier gasolinera.

Las hidrogeneras disponibles en el mundo entero son pocas, y están más bien destinadas a usos industriales. Generar hidrógeno de forma limpia por medio de electrólisis es más caro que generarlo con combustibles fósiles. Y almacenar el hidrógeno tampoco es lo más fácil del mundo.

Aun así, los avances en esta materia son prometedores, y a nivel macro no hay tantos obstáculos como los que se preven para un parque automovilístico completo de coches eléctricos de batería.

Todo lo anterior está muy bien. Pero quizás pienses que el hidrógeno puede ser el futuro, pero no el presente, y que todo lo anterior no quita para que hoy por hoy tener un coche de hidrógeno pueda ser más un problema que una solución… hasta que llegó Honda.

El coche de hidrógeno que no te dejará tirado: Honda CR-V e:FCEV

Existe suministro de hidrógeno en España para repostar con un coche con pila de hidrógeno. El problema es que la cantidad de hidrogeneras es muy reducida. Así que, ¿quién iba a arriesgarse a comprar un coche de hidrógeno para no poder tener casi sitios en los que cargarlo?

Por todo ello el nuevo Honda CR-V e:FCEV puede presumir de ser un pionero, un coche que no solo funciona con pila de combustible, sino que también cuenta con una pequeña batería recargable que podemos enchufar a la red eléctrica.

La autonomía en modo 100% eléctrico con batería es aproximadamente de unos 60 kilómetros. ¿Es mucho? No. Pero una gran mayoría de personas no recorre más de eso con su coche cada día, sobre todo si no trabaja fuera de la ciudad. Esto significa que tener un coche de hidrógeno ya no implica temer quedarse tirado, pues teniendo la batería cargada sabremos que, al menos, podremos realizar los desplazamientos necesarios, y que podemos planear realizar una carga para acudir a la hidrogenera y repostar.

El verdadero heredero de la gasolina y el diésel que yo podría comprar ya mismo

El Honda CR-V e:FCEV no es un simple prototipo sin sentido en el mercado. Este coche de hidrógeno es el verdadero heredero de los coches de gasolina y diésel, un vehículo que plantea soluciones y no los problemas de los eléctricos. Y es que incluso en España, donde no hay una gran cantidad de hidrogeneras, ya casos en los que este vehículo puede ser la opción perfecta. Tengo la suerte o la desgracia de vivir en Albacete, uno de los pocos lugares en los que existe una instalación de suministro de hidrógeno en la que poder repostar la pila de hidrógeno del coche.

Si me quedo sin hidrógeno, podría realizar todos los desplazamientos en la ciudad utilizando la autonomía que proporciona la batería recargable, sabiendo que en el peor de los casos podré cargarla al llegar a casa para repetir el proceso al día siguiente.

Y con la autonomía de 660 km del Honda CR-V e:FCEV puedo ir a Madrid y volver sin repostar. ¿Sabéis con qué otro coche cero emisiones del mercado puedo hacer eso? Efectivamente, con ninguno. O bueno, para ser realista, con casi ninguno, porque el Mercedes EQS supera los 700 km en autonomía. Aunque ir con la calefacción apagada, en modo ECO a 110 km/h con un coche que cuesta casi 120.000 euros quizás no es lo ideal. La diferencia es que el hidrógeno del Honda pesa tan solo 4,3 kg. ¿Cuánto pesa la batería de un coche eléctrico?

De momento el coche se quedará en tierras japonesas y estadounidense. Pero el proyecto del coche de hidrógeno no está ni mucho menos muerto. Es el futuro, y el verdadero heredero de la gasolina y el diésel.

Vídeo destacado del Honda CR-V

Imagen para el vídeo destacado del Honda CR-V Botón de play
Logo de la marca honda Honda CR-V
Ahorra 9.885 €  41.660 €

El Honda CR-V Hibrido es un híbrido convencional (no enchufable) en formato SUV de 5 plazas que cuenta con la particularidad de funcionar como coche eléctrico casi todo el tiempo, con un motor térmico que sirve de generador y solo se conecta a la transmisión a alta velocidad. Es una propuesta muy interesante y original de Honda como vehículo familiar eficiente para ciudad y carretera, con un tacto muy especial.

Ficha CR-V
Solicita tu oferta
Cargando...