ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así nació el coche que cambió todo, con el Nissan Qashqai Concept de 2004 (+11 fotos)

Si nos remontamos al año 2006, y recordamos cómo acogió el sector la llegada del que a posteriori sería el producto más importante para Nissan, nos sorprendería encontrarnos con que un coche que, como el Nissan Qashqai, generase tantas dudas en sus inicios, se convirtiera en un éxito comercial y en un referente de la categoría de moda. Pero aún más sorprendente fue la presentación del primer prototipo del Nissan Qashqai en 2004, en el Salón de Ginebra. La idea de buscar un nexo entre un turismo compacto y un todoterreno hoy nos puede parecer un cliché, pero por aquel entonces era poco menos que transgresora. Y para muestra este prototipo.

La alocada idea de Nissan

Nissan vislumbró un vehículo con proporciones compactas, pero también una carrocería alta, amplia, y un diseño diferente a los compactos de la época. Recordemos que en aquellos años Nissan arrastraba sonados fracasos en Europa, como el Almera. Y la marca japonesa necesitaba un revulsivo que no encontraban, por más empeño que ponían en ello.

El Nissan Qashqai nacería precisamente por una concatenación de sucesos. Los equipos de desarrollo, que trabajaban en el sucesor del Almera, no conseguían definir un producto rentable. La alianza dirigida por Carlos Ghosn y formada con Renault a finales de los noventa, en un momento de crisis para Nissan, exigía resultados. Y probablemente fuera esa presión, y la idea de fusionar el concepto del SUV, con el del compacto, la que consiguiera que el equipo de desarrollo finalmente cumpliera con los objetivos que se habían marcado, pudiera adecuarse a las especificaciones de los ingenieros y, lo que es aún más importante, fuera un proyecto viable.

Nissan estaba trabajando en el sucesor de un producto fracasado en Europa, el Almera, y acabó reconduciendo el proyecto hacia el lanzamiento de un tipo de vehículo inédito hasta esas fechas

Ya os decíamos que el nacimiento del Nissan Qashqai se produjo en estas condiciones adversas y que su presentación en sociedad o, mejor dicho, su anticipo, llegaría en marzo de 2004, con la presentación del prototipo que ves sobre estas líneas, que se desveló en el Salón de Ginebra.

Aquella idea tan alocada comenzaba a materializarse. Las formas, que finalmente tendría el Nissan Qashqai que llegaría a la calle, comenzaban a definirse. El diseño de parrilla en uve ya se apreciaba vagamente, pero sobre todo su cintura alta, sus pasos de rueda prominentes, e incluso unas suspensiones alzadas y holgadas en recorridos.

El prototipo del Nissan Qashqai, y a la postre el modelo definitivo, serían uno de los primeros trabajos del Centro de Diseño de Nissan en Europa. Y a la postre también uno de sus grandes éxitos, y probablemente también la razón por la cual Nissan no solo ha sobrevivido en Europa, sino que incluso ha llegado a posicionarse como la gran referencia del segmento de moda, del crossover.

Más imágenes del Nissan Qashqai Concept de 2004:

Vídeo destacado del Nissan Qashqai

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Qashqai Botón de play
Nissan Qashqai 2021 Exterior Azul 04
Logo de la marca nissan Nissan Qashqai
Ahorra 6.400 €  26.300 €

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ficha Qashqai
Solicita tu oferta
Cargando...