Así nació el coche que cambió todo, con el Nissan Qashqai Concept de 2004 (+11 fotos)

 |  @davidvillarreal  | 

Si nos remontamos al año 2006, y recordamos cómo acogió el sector la llegada del que a posteriori sería el producto más importante para Nissan, nos sorprendería encontrarnos con que un coche que, como el Nissan Qashqai, generase tantas dudas en sus inicios, se convirtiera en un éxito comercial y en un referente de la categoría de moda. Pero aún más sorprendente fue la presentación del primer prototipo del Nissan Qashqai en 2004, en el Salón de Ginebra. La idea de buscar un nexo entre un turismo compacto y un todoterreno hoy nos puede parecer un cliché, pero por aquel entonces era poco menos que transgresora. Y para muestra este prototipo.

La alocada idea de Nissan

Nissan vislumbró un vehículo con proporciones compactas, pero también una carrocería alta, amplia, y un diseño diferente a los compactos de la época. Recordemos que en aquellos años Nissan arrastraba sonados fracasos en Europa, como el Almera. Y la marca japonesa necesitaba un revulsivo que no encontraban, por más empeño que ponían en ello.

El Nissan Qashqai nacería precisamente por una concatenación de sucesos. Los equipos de desarrollo, que trabajaban en el sucesor del Almera, no conseguían definir un producto rentable. La alianza dirigida por Carlos Ghosn y formada con Renault a finales de los noventa, en un momento de crisis para Nissan, exigía resultados. Y probablemente fuera esa presión, y la idea de fusionar el concepto del SUV, con el del compacto, la que consiguiera que el equipo de desarrollo finalmente cumpliera con los objetivos que se habían marcado, pudiera adecuarse a las especificaciones de los ingenieros y, lo que es aún más importante, fuera un proyecto viable.

Nissan estaba trabajando en el sucesor de un producto fracasado en Europa, el Almera, y acabó reconduciendo el proyecto hacia el lanzamiento de un tipo de vehículo inédito hasta esas fechas

Ya os decíamos que el nacimiento del Nissan Qashqai se produjo en estas condiciones adversas y que su presentación en sociedad o, mejor dicho, su anticipo, llegaría en marzo de 2004, con la presentación del prototipo que ves sobre estas líneas, que se desveló en el Salón de Ginebra.

Aquella idea tan alocada comenzaba a materializarse. Las formas, que finalmente tendría el Nissan Qashqai que llegaría a la calle, comenzaban a definirse. El diseño de parrilla en uve ya se apreciaba vagamente, pero sobre todo su cintura alta, sus pasos de rueda prominentes, e incluso unas suspensiones alzadas y holgadas en recorridos.

El prototipo del Nissan Qashqai, y a la postre el modelo definitivo, serían uno de los primeros trabajos del Centro de Diseño de Nissan en Europa. Y a la postre también uno de sus grandes éxitos, y probablemente también la razón por la cual Nissan no solo ha sobrevivido en Europa, sino que incluso ha llegado a posicionarse como la gran referencia del segmento de moda, del crossover.

Más imágenes del Nissan Qashqai Concept de 2004:

Lee a continuación: Los 5 coches más vendidos del segmento SUV en el mundo (y el más vendido no es el Nissan Qashqai)

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ver todos los comentarios 7
  • Usuario

    Renault fue el pionero con el Vel Satis o Avan Time. Conozco un solo ejemplar de dos puertas en mi ciudad.

    • Germán Medina Pérez

      No tienen nada que ver con el segmento. Eran unos monovolumen futuristas, no tenían nada de SUV.

  • Bauer, Jack

    Por una colaboración que realizaba con un medio de prensa local yo asistí en Barcelona a la presentación del Nissan Qashqai, (cerca del puerto de Barcelona en un local a modo de pub con el nombre exterior de “Qashqai”), y recuerdo perfectamente que a TODOS los presentes nos gustó el vehículo, había asistido a presentaciones anteriores y esa unanimidad no la había ni sentido ni percibido anteriormente. Todo indicaba (yo por lo menos lo aprecié así) que había nacido una estrella.

  • Rest

    Y luego, para rematar faena, dieron el golpe de gracia con el Juke. Desde entonces nada fue igual que antes.

  • Germán Medina Pérez

    Hay muchos modelos previos al Nissan, como la Jeep Cherokee en USA, la primera generación del Ford Bronco que si son de ese segmento. Hasta el feo Pontiac Aztec (2001) que General Motors catalogó como “Sports Recreational Vehicle”, un Vehículo Deportivo Recreacional y sin quererlo explotaron un concepto que no estaba muy desarrollado como los Crossover o SUV, una alternativa a los vehículos con aire deportivo y juvenil. El Aztek no fue el primer SUV o Crossover, pero sin duda fue el primero en crear la imagen actual de ese tipo de vehículos que está triunfando actualmente en Estados Unidos y en Europa, fue un intento fallido.
    Si acaso fue el Toyota RAV4 el verdadero precursor, al adaptar y suavizar las características de los SUV en la época. El Toyota RAV4 es un vehículo deportivo utilitario del segmento D producido por Toyota Motor Corporation. RAV4 significa “Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive” y fundó el segmento de los todocaminos compactos: el SUV compacto urbano. Su primera versión se fabricó en 1994, y tuvo un gran éxito tanto en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.
    El Nissan Qashqai el mérito que tiene fue lograr masificar la idea por el éxito que tuvo.
    “Según Robert Casey, el comisario de transporte en el Museo Henry Ford, el Jeep Cherokee (XJ) fue el primer verdadero vehículo deportivo utilitario en el entendimiento moderno de la palabra. Desarrollado bajo el liderazgo de American Motors Corporation (AMC) François Castaing y comercializado a las familias urbanas como un sustituto de un coche tradicional (y especialmente las rurales, que seguían siendo bastante popular en la época), el Cherokee tenía tracción a las cuatro ruedas en un tamaño más manejable (en comparación con el tamaño completo Wagoneer), así como un lujoso interior parecido a un coche familiar.”

    • Javier Bl

      Eso es desde el punto de vista norteamericano, que es totalmente distinto del europeo.

      • Germán Medina Pérez

        Tengo entendido que el Toyota RAV4 siempre se vendió en Europa y el Jeep Gran Cherokee también aunque en menor medida. Y Europa no es solo el mundo, vivimos en un mundo global.

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.