El “truco” de Toyota: así han conseguido que el CVT de sus coches por fin convenza (+Vídeo)

 |  @ClaveroD  | 

Sí, prácticamente tod@s estamos de acuerdo en que los cambios de tipo CVT o variador continuo no son el mejor recurso en cuanto a experiencia de conducción. Sin embargo su eficiencia y simplicidad es incontestable, motivos que han hecho que marcas como Toyota Lexus los defiendan generación tras generación en sus coches, híbridos especialmente aunque no se trate de un CVT como tal. Pero ahora, por fin, Toyota asegura haber encontrado el “secreto” para que el CVT convenza a todos sus detractores, descubramos de qué se trata

Toyota quiere que nos reconciliemos con el CVT y para ello han introducido grandes cambios para mejorar su respuesta

Desde que llegase al mercado el primer Toyota Prius el fabricante japonés ha defendido la transmisión e-CVT como el mejor recurso para alcanzar la máxima eficiencia. Aunque comúnmente conócenos a esta transmisión como CVT o variador continuo, la realidad es que el diseño de Toyota es realmente un tren epicicloidal cuyo funcionamiento dista del sistema de transmisión por correa/cadena que se usa comúnmente en ciclomotores. El diseño de las transmisiones CVT de transmisión continuamente variable ha evolucionado, y mucho, hasta llegar a nuestros días, sin embargo es ahora cuando por fin ha sido revisado para paliar su gran defecto.

Todos los coches, híbridos o no, que hacen uso de un diseño de tipo CVT han tenido que hacer frente a multitud de críticas en tanto a la experiencia de conducción que esta transmisión brinda. Hablamos de una sensación de aceleración artificial que se caracteriza por una notable falta de sincronización entre el régimen de motor y la aceleración del vehículo. Además, a la hora de hablar de un comportamiento mínimamente deportivo o incluso manejo secuencial, ni Toyota ni Lexus han sabido encontrar un sistema capaz de conseguir una experiencia realmente satisfactoria. Sólo en el nuevo Lexus LC 500h y su nueva transmisión Multi Stage Hybrid hemos visto una experiencia de conducción deportiva, aunque también hay truco tal y como te descubrimos en nuestra prueba del Lexus LC 500h.

El nuevo CVT de los coches de Toyota

El “truco” de Toyota para crear una transmisión eficiente que por fin convenza ha sido diseñar un verdadero CVT que, además, ha optimizado para hacerlo un 6% más eficiente y un 20% más rápido en respuesta. Los ingenieros de Toyota han ideado este CVT como la respuesta ideal para un motor no sólo eficiente, sino divertido a la hora de exigir toda la potencia que puede llegar a desarrollar el propulsor al que está asociado. Los secretos para conseguirlo se han centrado en un engranaje que actúa como transmisión de arranque, una solución que permite alcanzar una respuesta rápida y directa justo en el momento donde la cadena ofrece lo peor de sí. Una vez lanzado el sistema, la ya citada cadena emplea un diseño más estrecho en tamaño y ángulo (9º) que le permite conseguir una mejor respuesta sin penalizar la eficiencia del conjunto. El resultado de estas modificaciones, junto a un mayor abanico entre desmultiplicaciones, permitirá que esta transmisión ofrezca una expriencia de conducción muy superior a los tradicionales “CVT” de Toyota-Lexus, además de unas cualidades también superiores a la de los CVT convencionales vistos en otras marcas.

No te pierdas nuestra prueba del Lexus LC 500h para descubrir el híbrido más deportivo jamás fabricado por Toyota-Lexus:

Lee a continuación: Toyota nos revela cómo será el interior del nuevo Auris, con el Corolla de Estados Unidos (+38 fotos)

Toda la información que necesitas sobre el modelo Toyota Prius: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 0

Toda la información que necesitas sobre el modelo Toyota Prius: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.