CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

5 MIN

¿Qué podemos esperar del retorno del Renault 5? Te lo contamos en vídeo

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 18 Ene 2021
Nuevo Renault 5 Photoshop Verde
Nuevo Renault 5 Photoshop Verde

24 años después de que terminase la producción del Supercinco, Renault recupera una de sus denominaciones más míticas, con el objetivo de convertirla en la punta de lanza de su ofensiva de coches eléctricos. ¿Qué podemos esperar del retorno del Renault 5? En este artículo y el vídeo que lo acompaña os vamos a hablar del precio estimado que el Renault 5 podría tener, su posicionamiento, su autonomía o su fecha estimada de lanzamiento. Estimaciones más o menos precisas, pero estimaciones: Renault no ha soltado prenda al respecto.

¿Cómo es el nuevo Renault 5?

O mejor dicho, ¿qué es el nuevo Renault 5? Es un utilitario eléctrico, construido sobre la plataforma CMF para vehículos pequeños del Grupo Renault. Es decir, la misma plataforma del Renault Zoe. Aunque el coche que estáis viendo aún es una versión conceptual, pero debería llegar a las calles con cambios bastante ligeros, centrados en detalles como llantas o habitáculo. Su diseño nos encanta. Es un claro homenaje a las dos generaciones del Renault 5, el 5 original y el Supercinco de los años ochenta.

El Renault 5 se fabricó entre los años 1972 y 1985. El Supercinco entre 1984 y 1996.

En su frontal, los faros rectangulares y su fina calandra dejan poco lugar a las dudas, al igual que ocurre con su característico perfil lateral y la forma de sus ópticas traseras. El mimo de Renault a la hora de homenajear a sus clásicos está patente en los detalles: la toma de aire del capó es el puerto de carga, el número cinco está presente en las ópticas delanteras y el logotipo del coche tiende un claro puente entre épocas.

A falta de conocer el habitáculo, se intuyen asientos de corte retro y una instrumentación a caballo entre el head-up display y la realidad aumentada.

43
FOTOS
VER TODASVER TODAS

¿Por qué es importante el retorno del Renault 5?

No es un simple eléctrico más, es el coche eléctrico con el que Renault quiere acercar al gran público los coches eléctricos. En su presentación del plan estratégico Renaulution, Luca de Meo ha confirmado que será un coche asequible. No será un coche exclusivo y premium al estilo de un MINI, será un coche de masas. No se han dado estimaciones de precio, pero todo apunta a que tendrá un precio de acceso inferior a los 25.000 euros, incluso en el entorno de los 20.000 euros. De hecho, todo apunta a que será el reemplazo efectivo de los Renault Twingo eléctricos, construidos sobre una plataforma de motor trasero compartida con smart, además de estar al final de su ciclo de vida comercial.

Con una batería de 50 kWh, similar a la del Renault Zoe, podría tener más de 350 km de autonomía WLTP.

Curiosamente, no será un reemplazo para el Renault Zoe, ni para el Renault Clio. Renault tiene muy claro que sus dos superventas deben seguir teniendo protagonismo en la gama, al menos mientras sigan gozando del favor del público. Como reflexión personal, valoro muy positivamente que Renault rescate el 5. Durante estos últimos años Renault se ha dado cuenta de su rico pasado, y la prueba de ello son lanzamientos tan pasionales como el Alpine A110, que en Diariomotor consideramos uno de los mejores deportivos del mercado.

La llegada de Luca de Meo, responsable directo de lanzar al mercado marcas como Abarth y CUPRA, ha acelerado este proceso. Mirar al pasado e infusionarlo con el futuro es una receta de sobrada eficacia: marcas como Mini llevan dos décadas recogiendo sus frutos. La guinda del pastel es que corren rumores de que también volverá el Renault 4, también construido sobre la misma plataforma que el 5. El Renault 4 podría tener un posicionamiento más crossover, más apto para salir del asfalto, como ocurría con el clásico popular.

El futuro deportivo del Renault 5

El Renault 5 siempre tuvo versiones deportivas durante los casi 20 años que estuvo a la venta. A las versiones Copa y Copa Turbo se unió en 1980 el formidable Turbo de motor trasero y 160 CV de potencia. En Diariomotor hemos tenido el honor de probar en nuestro canal el fantástico homologation special conocido comúnmente como “culo gordo”, en su versión Turbo 2 (aquí podéis leer nuestra prueba y ver el vídeo). Los Supercinco también presumieron de versiones GT Turbo, que se convirtieron en los pequeños GTI más queridos de los años ochenta.

No muchos coches tienen el legado deportivo del Renault 5.

La huella de Renault Sport es profunda, y la gran noticia es que el testigo de aquellas versiones deportivas será recogido por Alpine en esta nueva vida del Renault 5. Aunque desgraciadamente no veremos un nuevo culo gordo con un motor de gasolina en posición central central y más de 200 CV, Alpine lanzará con toda seguridad un sucesor espiritual del Renault 5 Turbo. No nos lo estamos inventando, en las imágenes que acompañaban a la presentación de Luca de Meo ya se puede intuir su frontal.

No se llamará Turbo ni tendrá una turbina bajo el capó, pero su será un potente y exclusivo utilitario eléctrico de altas prestaciones, diseño diferenciado y mucho sabor retro.

Lanzamiento del Renault 5

Aunque Renault no ha soltado prenda al respecto, cuando el río suena, agua lleva. Los últimos rumores estiman finales de 2022 o principios de 2023 como fecha de lanzamiento de este nuevo Renault 5. Por el momento, nos conformamos con que Renault nos enseñe su interior y confirme más detalles acerca de su mecánica.

Galería de fotos del Renault 5

Vídeo destacado del Renault 5